domingo, 19 de junio de 2016

Santa María

Volcán de Santa María (derecha) y el Santiaguito (izquierda)
Foto: Pedro Pepió. <www.500px.com>

Ubicación: Guatemala, Quetzaltenango
Altitud: 3.772 msnm
Origen: 30.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 2016-presente
Víctimas mortales totales: 8.000 aprox.
Estado: Activo en el presente



El volcán de Santa María es un gran volcán activo en la zona montañosa oeste de Guatemala. El Santa María forma parte de la cadena de volcanes de la Sierra Madre que forman parte del Arco Volcánico Centroamericano, y que se extienden a lo largo del borde occidental de Guatemala, separada del océano Pacífico por una extensa llanura. El volcán de Santa María se encuentra cercano a la Ciudad de Quetzaltenango y es el cuarto más alto de Guatemala. A veces, en la época fría, se cubre de escarcha o nieve y puede verse desde la Ciudad de Quetzaltenango su cono blanco, aunque no es muy común, pero si ocasionalmente caen nevadas. Su erupción en 1902 fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupción más grande de ese año. Fue también una de las cinco erupciones más grandes de los últimos 200 años. En 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, llamado Santiaguito. Santiaguito ha estado en erupción siempre desde entonces y ahora forma un cono de unos pocos cientos de metros de alto, alcanzando una elevación de unos 2.500 m. Hoy en día, es posible ascender hasta la cima del Santa María y mirar hacia abajo las erupciones activas en el Santiaguito, 1.200 m por debajo, una situación que puede ser única en el mundo. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
30.000 años atrás. Formación del volcán.
1902 Erupción. La primera erupción del Santa María en la historia escrita ocurrió en octubre de 1902. Antes de 1902 el volcán había estado inactivo por al menos 500 años y posiblemente varios miles de años, pero su despertar fue claramente indicado por un enjambre sísmico en la región que comenzó en enero de 1902 y un fuerte terremoto destruyó la ciudad de Quetzaltenango el 18 de abril de 1902. La erupción comenzó el 24 de octubre, y las explosiones más grandes ocurrieron durante los siguientes dos días, expulsando aproximadamente 5,5 km³ de magma. La erupción fue una de las más grandes del siglo XX, comparable en magnitud a la del monte Pinatubo en 1991. La pumita formada en la erupción culminante cayó sobre un área de aproximadamente 273.000 km², y la ceniza volcánica fue detectada hasta en San Francisco, a más de 4.000 km de distancia. La erupción arrancó gran parte del flanco suroeste del volcán, dejando un cráter de aproximadamente 1 km de diámetro y unos 300 m de profundidad que se extendió desde justo debajo de la cima a una altitud de unos 2.300 m. Por la poca actividad previa en el Santa María, los habitantes locales no reconocieron la sismicidad precedente como un signo de aviso de una erupción. Al menos cinco mil personas murieron como resultado de la propia erupción, y un brote posterior de malaria mató a muchas más. La erupción del volcán lanzó una columna de material que alcanzó 28 kilómetros de altura y formó una nube obscura que cubrió la luz del sol durante varios días. La erupción tardó treinta y seis horas y formó un gran cráter en el flanco suroccidental de la montaña.
1903-13 Erupciones.
1922-28 Erupciones. En 1922, comenzaron nuevas erupciones, con la extrusión de un domo de lava en el cráter dejado por la erupción de 1902. El domo fue bautizado Santiaguito, y desde entonces, la actividad ha sido prácticamente constante.
1929-2007 Erupciones. Aunque la mayor parte de la actividad eruptiva del Santiaguito ha sido relativamente suave, también han ocurrido grandes explosiones ocasionales. En 1929, parte del domo se derrumbó, generando flujos piroclásticos que causaron la muerte de entre varios miles de personas. Los derrumbes de montaña ocasionales han generado diferentes flujos piroclásticos más pequeños y erupciones verticales de ceniza hasta una altitud de algunos kilómetros por encima del domo.
2008 Erupción. Continua erupción en el volcán Santa María en 2008. El domo Santiaguito siguió explotando, junto con la creación de columnas de ceniza, colapsos, y la creación de avalanchas que descendían por los flancos.
2009 Erupción. Una erupción ocurrió en el domo de lava Santiaguito del volcán Santa María del 26 al 29 de junio. Los penachos de ceniza alcanzaron una altura de 10.800 pies sobre el nivel del mar.
2010 Erupción. El 2 de enero de 2010 se produjo un colapso de la parte oriental del cráter de Santiaguito, produciendo un flujo piroclástico que alcanzó la base del cráter. El 4 de enero hubo tres explosiones que produjeron una columna de ceniza de 200 m de altura.
2011 Erupción. El 3 de marzo de 2011, se produjo una explosión en el cráter Caliente (parte del complejo del domo de lava del Santiaguito) del volcán Santa María. Las emisiones de ceniza alcanzaron 10.800 pies sobre el nivel del mar y produjeron la caída de ceniza en las ciudades al oeste y suroeste del volcán. La explosión generó un flujo piroclástico que se movió a 2,5 km por el flanco suroeste. La actividad continuó el 4 de marzo con explosiones moderadas, expulsión de cenizas a una altura de 11.000 pies sobre el nivel del mar, y la caída de ceniza en las granjas de los alrededores.
2013-15 Erupciones. En enero de 2013, se produjeron explosiones y avalanchas de flujos de lava. Intensa actividad en el Santiaguito en 2014.
2016-18 Erupciones. El volcán de Santa María entró en erupción el 11 de abril de 2016, con generación de flujos piroclásticos y envío de cenizas hasta 6 km sobre el nivel del mar. La erupción fue acompañada de flujos piroclásticos, fuertes estruendos, y la caída de ceniza posiblemente en las comunidades cercanas, especialmente San Marcos. El Santiaguito produjo otra fuerte erupción el 19 de abril. El evento fue acompañado de moderadas a fuertes áreas de lluvia de ceniza que afectaron en el radio de entre 6 y 25 km, incluyendo Loma Linda, San Marcos Palajunoj, y Retalhuleu. No se informó de daños significativos. La erupción fue causada por un colapso parcial del domo de lava Caliente y probablemente fue seguido por actividad explosiva. Los flujos piroclásticos viajaron durante un par de kilómetros al sur y al sureste, mientras que una columna de ceniza se reportó a 4.500 m de altura desplazándose 25 km a la deriva. El 23 de abril se registraron fuertes erupciones violentas acompañadas de columnas de ceniza que alcanzaron los 4.5 - 5 km sobre el nivel del mar y flujos piroclásticos. La caída de ceniza se reportó a más de 60 km del cráter, en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Mazatenango. Abundante caída de ceniza se reportó en las aldeas cercanas al volcán. Las aldeas de Loma Linda y San Marcos Palajunoj fueron las más afectadas y experimentaron la caída de ceniza constante. Fuerte actividad explosiva continuó en el volcán Santa María. Nuevas explosiones en el cono Caliente, generaron flujos piroclásticos el 2 de mayo que descendieron al este y al oeste del complejo volcánico. Esta actividad generó columnas de ceniza que se elevaron hasta 10 km y se trasladaron al oeste y suroeste a una distancia de al menos 40 km. El 16 de mayo de 2016, las explosiones en el cono Caliente, en el último par de días produjeron columnas de ceniza que se elevaron hasta 5 km. Dos fuertes explosiones se produjeron en el complejo del Santiaguito en Guatemala a las 15:30 y 15:56 el 19 de mayo de 2016. La erupción generó una columna de cenizas que alcanzó una altitud de 4,5 km sobre el nivel del mar y se desplazó al sur y suroeste a una distancia de unos 25 km. Los flujos piroclásticos descendieron por las laderas del volcán. Una fuerte explosión ocurrió en el complejo del Santiaguito a las 15:15 el 17 de junio de 2016. Con columnas de cenizas a 5 km sobre el nivel del mar. La ceniza derivó al oeste. Los flujos piroclásticos descendieron por los flancos este y oeste. El 14 de agosto de 2016 ocurrió una fuerte erupción en el complejo del Santiaguito. La erupción generó una columna de ceniza y humo de unos 6 km de altura sobre el nivel del mar. Días después, el 16 de agosto tuvo lugar una potente explosión vulcaniana en el domo de lava del Santiaguito Caliente. La erupción produjo una masiva nube de cenizas en forma de hongo alcanzando también los 6 km de altura.
Durante el 4-5 de mayo de 2017, 10-12 explosiones ocurrieron desde el domo de lava. Un fuerte lahar descendió el 6 de mayo a las 21:45 hora local. El flujo de lodo de 30 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad descendió drenando hacia el río Cabello de Ángel. Durante los meses de junio-noviembre de 2017 el volcán Santiaguito permaneció activo con emisiones leves de vapor y gases. 
A principios de 2018 el volcán prosiguió emitiendo leves emisiones de vapores y gases volcánicos. El 26 de julio de 208 se produjo una pequeña erupción en el volcán Santiaguito. Las emisiones discretas de gases y vapores prosiguieron a lo largo del año. 
A principios de enero de 2019 la actividad en el volcán pareció haberse acelerado. El observatorio del volcán informó de la producción casi constante de avalanchas moderadas de rocas desde el domo de lava Caliente en sus lados NE y SE. Esto indicaria el suministro de magma fresco en la cúpula. Las estacions sísmicas registraron 18 pequeñas explosiones durante un período de 24 horas con penachos de ceniza que se elevaron a unos cientos de metros. Ocurrió una débil caída de ceniza en áreas cercanas como la finca San José Patzulin.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Santa María a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 19/05/2018.

4 comentarios:

  1. De donde fue tomada la foto ? Muchas gracias para su respuesta

    ResponderEliminar
  2. La única información que dispongo de esta foto es la siguiente:
    https://uk.pinterest.com/pin/282530576596817372/

    ResponderEliminar
  3. Esta foto es el paisaje que se observa subiendo de Nuevo Palmar hacia Pueblo Nuevo.

    ResponderEliminar