sábado, 12 de noviembre de 2016

Uturuncu

Estratovolcán Uturuncu con sus dos cimas
Foto: <www.boliviarea.com>

Ubicación: Bolivia, Potosí
Altitud: 6.008 msnm
Origen: 1 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 271.000 años atrás
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El Uturuncu es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas, y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 cm por año. Con sus 6.008 m, es el más elevado de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí. Es probablemente la montaña de más de 6.000 metros más fácil de alcanzar en el mundo. El volcán tiene dos cumbres, con un campo de fumarolas entre ellas. Las formas de relieve del volcán incluyen cúpulas de lava y flujos de lava. El edificio tiene un volumen de 85 kilómetros cúbicos, cubriendo una superficie de 400 kilómetros cuadrados a una altitud de base de 4.500 metros. Se construyó a partir de flujos de lava dacítica porfídica y cúpulas de lava. Los enclaves andesíticos también están presentes y algunas dacitas bordean la andesita silícica en la composición. El edificio se ha visto afectado por la actividad glacial. Los flujos de lava del Pleistoceno inferior y medio forman la base del edificio y se extienden a 15 kilómetros lejos del volcán. Las lavas del Pleistoceno medio y superior forman la parte superior de los volcanes y se extienden hasta 10 kilómetros de distancia. De acuerdo con la inspección geológica que involucra tanto las prospecciones aéreas como el trabajo de campo, los flujos de lava más largos parecen haberse generado desde el respiradero central. Las características del flujo en las lavas se conservan bien, y son bloqueadas con frentes altos. Los flujos tienen varias decenas de metros de espesor. Las lavas de Uturuncu contienen biotita, hiperstileno, ilmenita, magnetita, ortopiroxeno y plagioclasa. También contienen inclusiones, un porcentaje pequeño de andesita, norita y xenolitos derivados de la corteza que contienen sillimanita, gneis y rocas ígneas. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,05 - 1,04 M años atrás. Formación de dos cúpulas de lava al sur; las estructuras más antiguas del volcán.
1,02 - 1,01 M años atrás. Flujos de lava en los lados sur y suroeste del edificio.
890.000 - 549.000 años atrás. Dos flujos de lava en el lado sur y este del volcán y un grupo de flujos en el lado noreste. La cúpula occidental hizo erupción a 5,5 km al sureste de las cúpulas NNO; Posteriormente se derrumbó, formando una avalancha de escombros que cubrió 1,3 km2.
544.000 años atrás. El flujo de lava más grande de Uturuncu hizo erupción hace 544.000 años, el cual fluyó 9 km sobre la llanura ignimbritas. Basándose en un espesor de 200 m, y con una estimación de un volumen de 1,7 km3.
455.000 años atrás. Flujos de lava de 2,6 km.
427.000 - 271.000 años atrás. Erupciones. Formación de la cúpula de lava de la cumbre.

Desde entonces, Uturuncu ha presentado actividad fumarólica. A partir de 1992, las observaciones por satélite indicaron una gran área de levantamiento regional centrada en Uturuncu, que se interpretó como una indicación de la intrusión de magma a gran escala bajo el volcán. Esto podría ser un preludio a la actividad volcánica a gran escala, incluyendo la actividad "supervolcánica" y la formación de una caldera. Entre 1992 y 2006 hubo un aumento con un promedio de 1-2 cm/año en el volcán. El levantamiento afectó a 70 kilómetros cuadrados. Actualmente el volcán experimenta cientos de pequeños terremotos por año.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Uturuncu a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 06/06/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario