sábado, 11 de marzo de 2017

Planchón-Peteroa

De izquierda a derecha Complejo Planchón-Azufre-Peteroa
Foto: <www.lechaudrondevulcain.com>

Ubicación: Argentina/Chile, Maule/Mendoza
Altitud: 4.107 msnm
Origen: 2,5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2018-presente
Víctimas mortales totales: -
Estado: Activo en el presente


Planchón-Peteroa, es un complejo volcánico que se extiende en dirección norte-sur a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. Consiste en volcanes de varias edades con varias calderas superpuestas. Estos incluyen el volcán Planchón, el volcán Peteroa y el volcán Azufre. El Planchón es un volcán activo de 3.977 msnm de altitud de tipo estratovolcán originado en el Pleistoceno. Planchón es el volcán que contiene el basalto más septentrional de la Zona Volcánica del Sur. El volcán contiene aproximadamente 25 kilómetros cúbicos de basalto y lavas andesíticas basálticas. Planchón no contiene ningún dique silícico. El crecimiento del volcán no fue interrumpido por la glaciación, y fue lo suficientemente rápido para evitar la erosión profunda durante su desarrollo. Parte de Planchón colapsó hace 11.000 años produciendo la avalancha de escombros del Río Teno, que recorrió 95 km. El volcán Peteroa es el volcán más joven del complejo, ha erupcionado magmas mixtos de composición andesítica y dacítica. Las lavas del actual volcán Peteroa son andesitas formadas por la mezcla del magma. Peteroa contiene un pequeño lago cráter de vapor. El volcán consiste en varias aberturas diseminadas entre Azufre y Planchón. No es un volcán independiente y tiene menos de un kilómetro cúbico de lavas conservadas y depósitos piroclásticos. Al menos cuatro de los flujos de andesita máficas de Peteroa brotaron de un respiradero localizado cerca del cráter de Azufre. En el "anfiteatro" (caldera) de Peteroa hay dos hoyos de explosión freatomagmáticos (100 m de diámetro, 70 m de profundidad) y un posible tercer hoyo de explosión, originado por una grieta espiral de 100 m de diámetro en hielo. Las lavas andesíticas y dacíticas de Peteroa se formaron por la mezcla de magma, lo que indica que el sistema volcánico ha evolucionado en los últimos 500.000 años desde basalto-dacítico bimodal (Azufre) y basáltico (Planchón) hasta lavas andesíticas mixtas (Peteroa). 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2,5 M años atrás aprox. Formación del complejo Planchón-Azufre-Peteroa. 
11.500 años atrás aprox. Lahar Teno. Uno de los mayores eventos de la historia geológica del Planchón ocurrió a principios del Holoceno, cuando colapsó la mitad oeste de su edificio, ocasionando una avalancha lahárica que bajó 75 km por el curso del río Teno, hacia Chile, en un hecho conocido como el Lahar Teno. Aparentemente, este evento se relaciona con una gran erupción pliniana que eyectó grandes masas de tefra pumícea, que se depositaron exclusivamente en el lado argentino.
5.080 a. C. ± 75 Erupción.
900 ± 100 Erupción.
1660 Erupción.
1751 Erupción. Erupción explosiva en noviembre de 1751 de IEV 2.
1762 Erupción. En diciembre de 1762 ocurrió una de las mayores explosiones en tiempos históricos. Erupción explosiva y lahares. IEV 4.
1835 Erupción. Erupción no explosiva. IEV 2.
1837 Erupción. Erupción explosiva en febrero de 1837 con flujos de lava y lahares. IEV 2.
1842 Posible erupción.
1860 Erupción. Erupción explosiva de IEV 2.
1869 Posible erupción.
1872 Posible erupción.
1878 Erupción. Erupción no explosiva de IEV 2.
1889 Erupción. Erupción explosiva de IEV 2.
1894 Posible erupción.
1937 Erupciones. Una erupción en 1937 produjo un pequeño cono piroclástico y un flujo de lava contenidos enteramente dentro del "anfiteatro" de la cumbre. Dentro de este "anfiteatro", ocurrieron dos eventos freatomagmáticos. IEV 2.
1938 Erupciones. Erupción explosiva y erupciones freáticas de IEV 2.
1959 Erupciones. Erupción explosiva y erupciones freáticas de IEV 1.
1960 Erupciones. Erupción explosiva y erupciones freáticas de IEV 1.
1962 Erupción. Erupción explosiva de IEV 1.
1967 Erupciones. Explosiones freáticas posiblemente de IEV 1.
1991 Erupción. El 9 de febrero de 1991 se produjo una erupción en el volcán Planchón-Peteroa. La columna de erupción alcanzó una altura máxima de 1.000 m cerca del volcán. Se registraron peces muertos en los ríos Claro y Teno. Se informó de caída de ceniza 30 km al este/sur-este del volcán. IEV 2
1998 Erupciones. En noviembre de 1998 se reportaron pequeñas erupciones freáticas en el volcán, y la ceniza cayó en Carrizales, 8 km NO. IEV de nivel 1.

Alrededor del 25 de enero del 2006 se produjo actividad fumarólica intensa en el volcán Planchón-Peteroa.

2010 Erupción. El volcán Planchón-Peteroa entró en erupción el 6 de septiembre seguido de una erupción más fuerte el 18 de septiembre. El 21 de septiembre, el volcán volvió a emitir un penacho gris oscuro de cenizas. Mientras los vientos hacían que las cenizas volcánicas soplaran hacia el sureste de Argentina, los residentes allí fueron advertidos por las autoridades para evacuar las áreas cercanas antes de que Planchón-Peteroa volviera a erupcionar.
2011 Erupción. Erupción no explosiva el 3 de octubre de IEV 2. 

Un aumento en la actividad sísmica comenzado el 15 de enero de 2016 provocó una subida del estado oficial de alerta del volcán.
El 10 de julio de 2017 el nivel de alerta del volcán se elevó a amarillo después de haberse observado un aumento en la actividad sísmica el 8 de julio.
El 6 de julio de 2018 Sernageomin elevó la alerta técnica para el volcán de verde a amarillo. La decisión se tomó debido a una mayor actividad sísmica debajo del volcán, acompañada de episodios de desgasificación vigorosa.

• 2018-19 Erupciones. El 7 de noviembre de 2018 empezó una pequeña nueva erupción explosiva con emisiones de ceniza a 4,2 km. El 14 de diciembre se registró un pulso eruptivo denso de ceniza de unos 800 metros de altura en el volcán según fuentes locales. La actividad eruptiva fue incrementándose hasta fechas de 19 de diciembre según el VAAC (Volcanic Ash Advosry Center) de Buenos Aires y Sernageomin con emisiones de cenizas de hasta 5 km sin pausa.
A inicios de enero de 2019 el volcán continuó su actividad explosiva. Los días 3 y 4 de enero el VAAC de Buenos Aires advirtió sobre varios penachos de cenizas volcánicas que se elevaron a una altitud de 5,2 km en dirección este. Otros penachos de ceniza volcánica fueron registrados por el VAAC de Buenos Aires el 5 de enero de 4,6 km de altura en dirección sureste. El 6 de enero varias emisiones continuas de ceniza fueron reportadas en el volcán de unos 4,6 km de altura. A mediados de enero hasta fines de mes, el volcán se mantuvo con continuas emisiones de ceniza e intermitentes pulsos volcánicos de carácter débil. Durante los primeros días de febrero de 2019, el Planchón-Peteroa registró varios pulsos eruptivos con emisiones de ceniza de entre 4,3 y 5,5 km de altura. El volcán prosiguió con sus emisiones características con penachos eruptivos de 3,7 a 6 km de altura hasta fin de mes. A principios de marzo de 2019 el Planchón-Peteroa siguió con sus leves emisiones de ceniza con columnas de entre 4,3 y 4,9 km de altura.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Planchón-Peteroa a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 29/12/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario