viernes, 7 de abril de 2017

Monte Yasur

Vista aérea del Monte Yasur
Foto: <www.quietmindendlesssea.com>
Ubicación: Vanuatu, Tafea
Altitud: 361 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1774-presente
Víctimas mortales totales: -
Estado: Activo en el presente




El Monte Yasur es un volcán activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna en Vanuatu, cerca de Sulphur Bay. El volcán está al sureste del Monte Tukosmera, un volcán que estuvo activo en el Pleistoceno. El volcán Yasur consiste en un cono piroclástico sin vegetación y un cráter casi circular de 400 metros de diámetro cubiertos de un llano de ceniza. El cono activo se encuentra dentro de la caldera Yenkahe. Las laderas del volcán se componen de ceniza gris no consolidada y eyecciones. Los vientos predominantes del sureste depositan finas cenizas sobre la mayor parte de la isla de Tanna. El volcán ha entrado en erupción continuamente desde hace siglos, aunque normalmente no es peligroso. Sus erupciones, que a veces ocurren varias veces en una hora, están clasificadas como estrombolianas o vulcanianas. El volcán Yasur, es uno de los volcanes más activos del mundo. Yasur ha sido llamado el "faro del Pacífico" debido a las regulares erupciones estrombolianas visibles desde el mar. ¡Acercarse al cráter del volcán Yasur es peligroso en cualquier momento! Los observadores están en riesgo de proyectiles, gases tóxicos y avalanchas. Los turistas regularmente ponen sus vidas en peligro acercándose demasiado cerca del cráter. No hay un lugar seguro para la observación en el borde del cráter. Los niveles de actividad volcánica para el volcán no proporcionan una guía de seguridad confiable. Cualquier erupción de tamaño podría ocurrir en el volcán en cualquier momento. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
550 Erupción.
850 ± 300 Erupción.
1150 Erupción.
1774-2019 Erupciones. Los primeros registros escritos de erupciones del Monte Yasur fueron datados por la visita del capitán Cook en 1774. El Monte Yasur se mantiene en erupción probablemente antes de 1774 de forma prolongada. En los últimos años (década de los 2000) hubieron erupciones leves de forma continuada.
A principios del año 2016 hubieron varias erupciones leves junto con otros volcanes de Vanuatu como Ambrym. En agosto de 2016 se observaron penachos de ceniza en la isla de Tanna desde vista satélite. El 17 de octubre de 2016 se informó de una erupción continua de bajo nivel para el volcán Yasur con posible afectación a las aldeas cercanas según el Vanuatu Geohazards Observatory. Actualmente el volcán sigue en constante erupción.
Durante 2017 la actividad en el volcán estuvo dominada por explosiones estrombolianas moderadas y emisión de vapores.
Durante 2018 el volcán permaneció en un estado intermitente de erupción de bajo nivel con emisiones de cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario