lunes, 9 de abril de 2018

Isla Bristol

Vista satelital de la Isla Bristol
Foto: NASA Terra ASTER. <www.az.wikipedia.org>
Ubicación: Océano Atlántico Sur, Islas Sándwich del Sur
Altitud: 1.100 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 2016
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Isla Bristol (Bristol Island en inglés), isla Blanco o isla Blanca es una isla de 8 km de largo que se encuentra a medio camino entre la isla Montagu (isla Jorge) y la isla Thule en las Islas Sándwich del Sur. El pasaje Forster la separa de este último grupo insular. Tiene una forma rectangular de 8,3 km de largo por 6,5 km de ancho y un área de 46 km², siendo la segunda isla más grande del archipiélago. Está totalmente cubierta de glaciares, es montañosa y sus costas son inaccesibles. Tiene varios volcanes superpuestos, con poca actividad volcánica y cuenta con un macizo central, cuyo punto más elevado es el Monte Darnley de 1.100 msnm. El Monte Sourabaya de 915 msnm y al noroeste del Darnley, recibió su nombre por el barco homónimo que presenció su erupción en 1935. Un cono de flanco empinado o cúpula de lava, Havfruen Peak, se encuentra en el lado este, y un cráter y una fisura jóvenes se encuentran en el flanco oeste. Tres grandes pilas de mar situadas fuera de Turmoil Point en el extremo occidental de la isla pueden ser restos de un antiguo centro volcánico ahora erosionado. Ambas ventilaciones de cumbre y flanco han estado activas durante el tiempo histórico. Hacia el oeste hay tres islotes rocosos, siendo la roca Freezland el más grande y más occidental, que es una roca puntiaguda de 305 metros de alto localizada a 4 km de la costa. Los otros dos son la roca Cerretti o Grindle, de 215 metros de alto y a 1,3 km de la costa; y la roca Wilson, de 150 metros de altura, y a 2,6 km de la costa oeste. En el extremo sur de la isla está Harker Point, en el norte Teniente Santi o Fryer Point, en el oeste Turmoil Point, y en el este Rock Point. Junto con la isla Montagu y la isla Saunders, se las suele agrupar como islas Centrales. El extenso casquete de hielo y la dificultad de aterrizar lo convierten en la menos explorada de las Islas Sándwich del Sur. Es la única masa terrestre en el paralelo 59 sur. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1823 Erupción.
1935 Erupción. Una erupción de la isla Bristol fue vista el 31 de diciembre de 1935 desde el barco ballenero Sourabaya.
1936-37 Erupción.
1950 Erupción.
1956 Erupción. El 11 de enero de 1956 se observó una erupción en el volcán Bristol desde la cabaña argentina en la isla Thule. La erupción fue descrita como violenta y arrojó tres chorros de material brillante de 200-300 metros de altura. La erupción duró 48 horas y no se observaron signos de actividad en marzo de 1956 cuando fue visitada por Protector (navío). Se especuló que el sitio de la erupción de 1956 ocurrió en un cráter tierra adentro desde Turmoil Point.
2016 Erupción. Según imágenes vía satélite, a finales de abril de 2016 se pudo detectar un "hotspot" térmico originando la cumbre del volcán, y las vistas despejadas del clima mostraron una cantidad significativa de gas y vapor, posiblemente con ceniza volcánica, a la deriva del volcán. La erupción prosiguió con emisiones de gas y vapores, así como posibles flujos de lava al oeste y noroeste del Monte Sourabaya hasta fines de julio.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Bristol a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 13/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario