martes, 1 de mayo de 2018

Cumbre Vieja

Vista sur de los conos volcánicos céntricos de Cumbre Vieja
Foto: (C) Involcan. <www.eltime.es>
Ubicación: España, Islas Canarias
Altitud: 1.949 msnm
Origen: 125.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1971
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



Cumbre Vieja es una cresta volcánica activa/durmiente en la isla volcánica de La Palma, en las Islas Canarias, España. La cresta de la Cumbre Vieja tiende en una dirección aproximada norte-sur y cubre los dos tercios del sur de la isla. Varios cráteres volcánicos se encuentran en la cresta de la cumbre y los flancos. Desde hace unos 125.000 años, toda la actividad eruptiva sub-aérea se ha asociado con Cumbre Vieja con erupciones que abarcaron toda la cresta de unos 25 kilómetros de largo. La Cumbre Vieja es conocida a partir de estudios submarinos continuos al sur de Punta de Fuencaliente. La actividad volcánica relacionada con la extensión submarina no se ha observado ni registrado. El mapeo geológico detallado muestra que la distribución y orientación de los respiraderos y diques de alimentación dentro del volcán han cambiado desde un sistema de triple grieta (típico de la mayoría de las islas oceánicas volcánicas) a uno que consiste en una sola grieta norte-sur. Se hipotetiza que esta reorganización estructural es en respuesta a patrones de estrés en evolución asociados con el desarrollo de una posible falla de desprendimiento bajo el flanco oeste del volcán. La evidencia geológica sugiere que durante una erupción futura, el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar una falla catastrófica de su flanco oeste, cayendo de 150 a 500 km3 de roca en el mar. Este evento produciría un gran tsunami que cubriría todo el Océano Atlántico. Sin embargo, existe controversia sobre la amenaza presentada por Cumbre Vieja. Las indicaciones actuales son que los deslizamientos de tierra recientes pueden haber sido graduales y, por lo tanto, no generar tsunamis a menos que hayan aumentado en magnitud. Las erupciones en el volcán Cumbre Vieja están dominadas por lavas basálticas y estrombolianas con depósitos piroclásticos, violentas explosiones freatomagmáticas y crecimiento de cúpulas fonolíticas.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
125.000 años atrás aprox. Formación de la cresta volcánica de Cumbre Vieja. 
6.050 a. C. ± 1500 Erupción. Las erupciones durante los últimos 7.000 años se han originado a partir de abundantes conos de ceniza y cráteres a lo largo del eje de Cumbre Vieja, produciendo flujos de lava alimentados por fisura que descienden abruptamente hacia el mar. 
4.900 a. C. ± 50 Erupción. 
4.050 a. C. ± 3000 Erupción. Erupción de l'Amendrita y Birigoyo 
1.320 a. C. ± 100 Erupción. Erupción La Fajana. 
360 a. C. ± 50 Erupción. Erupción El Fraile. 
900 ± 100 Erupción. Erupción Nambroque II-Malforada. 
1480 ± 10 Erupción. Erupción Tacande. Las erupciones históricas en La Palma, registradas desde el siglo XV, han producido actividad explosiva leve y flujos de lava que dañaron las áreas pobladas. 
1585 Erupción. Erupción Tahuya. 
1646 Erupción. Erupción del flanco sur de San Martín. 
1677-78 Erupciones. Erupción de San Antonio. Las erupciones en el volcán Cumbre Vieja en 1677 ocurrieron en un respiradero estromboliano ubicado en la parte norte del cono grande, y un grupo de salpicaduras en la pendiente suroeste del volcán San Antonio. El cono de San Antonio fue el principal respiradero de la erupción de 1677. Consiste en un cono grande, de 560 metros de altura y 1.200 metros de ancho, con un cráter de 400 metros de ancho y 105 metros de profundidad. La erupción duró 65 días, desde el 17 de noviembre de 1677 hasta el 21 de enero de 1678. 
1712 Erupción. Erupción de El Charco. 
1949 Erupción. Erupción del volcán San Juan. Una erupción en 1949 en Cumbre Vieja duró 37 días desde el 24 de junio hasta el 30 de julio. La erupción comenzó con explosiones freatomagmáticas de un respiradero en el cráter del norte de Duraznero. La erupción expulsó cenizas y bombas a intervalos de minutos a horas. Durante los siguientes doce días, la actividad migró a cuatro respiraderos adicionales a lo largo de una fisura norte-sur de 400 metros de longitud. La segunda fase de la erupción comenzó con la apertura de una fisura de 60 metros de largo en Llano del Banco, 3 km al noroeste de Duraznero. Posteriormente la erupción ocurrió del 12 al 30 de julio e implicó la apertura de nuevos respiraderos en la base del antiguo cráter Hoyo Negro, de 1880 metros sobre el nivel del mar. La intensidad máxima de toda la erupción ocurrió alrededor del 19 de julio, cuando se formaron fuentes de lava de hasta 30 metros de altura en Llano del Banco. Después de 3 días de inactividad en todos los respiraderos, se reanudó la fuerte actividad freatomagmática en Hoyo Negro y Duraznero el 30 de julio. 
1971 Erupción. Erupción de Teneguía. La erupción de 1971 ocurrió en el extremo sur de Cumbre Vieja en el respiradero de Teneguía. La erupción fue principalmente de estilo estromboliano. La lava también entró en erupción. La actividad sísmica ocurrió antes y durante la erupción de 1971, pero no estuvo en la escala asociada con la erupción de 1949. 

Durante octubre de 2017, se registró una serie de terremotos de baja magnitud en el flanco oeste de Cumbre Vieja, cerca de La Sabina Vieja. Estos fueron recogidos por los medios y casi de inmediato los titulares proclamaron una erupción inminente en medio de temores de que Cumbre Vieja estaba al borde del colapso. El hecho de que los terremotos se centraran en la latitud 28° 34' 20" norte, longitud 17° 51' 24" oeste, a una profundidad promedio de unos 21 kilómetros, fue convenientemente ignorado.
El 10 de febrero de 2018 un nuevo enjambre sísmico comenzó bajo el volcán. Los temblores fueron más fuertes que los del enjambre anterior en octubre de 2017. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), registró un total de 83 terremotos aprox. entre las 23:23 UTC, 10 de febrero y las 07:32 UTC, del 15 de febrero, con magnitudes que oscilaron entre 1,6 y 2,6. Además hubieron cientos más que no se detectaron debido a su magnitud y profundidad.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Cumbre Vieja a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 04/05/2018.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genial! Nos alegramos de que te sirva. Seguiremos actualizando y añadiendo información :)

      Eliminar