jueves, 14 de junio de 2018

Kambalny

Vista sur del volcán Kambalny
Foto: Igor Shpilenok. <www.siberiantimes.com>
Ubicación: Rusia, Kamchatka
Altitud: 2.156 msnm
Origen: 6.300 a. C. aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2017
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



Kambalny (Камбальный) es un estratovolcán ubicado en la parte sur de la península de Kamchatka, Rusia. Es el volcán activo/durmiente más al sur de Kamchatka. Ha erupcionado rocas máficas. Tiene un cráter en la cumbre roto hacia el sureste, así como cinco conos de ceniza en sus flancos que son la fuente de flujos de lava. Kambalny es parte de un grupo de volcanes del Pleistoceno tardío y el Holoceno que rodea la caldera del lago Kurile. Otros volcanes en ese grupo son Diky Greben, Ilyinsky, Koshelev y Zheltovsky. Kambalny en sí está construido sobre una cresta que se formó en el Cuaternario durante el levantamiento de la parte central de un canal. Este canal también es el sitio de la caldera Pauzhetka del Pleistoceno y Kambalny formados en este borde de la caldera. La posición de Kambalny también está controlada por el margen entre el arco de la isla Kurile y el bloque del sur de Kamchatka. El cono se eleva a unos 1.800 metros sobre el terreno circundante. El campo geotérmico Pauzhetsky está asociado con la cresta volcánica Kambalny, así que el volcán podría ser la fuente de calor para este sistema. La producción de energía geotérmica en Kambalny es de aproximadamente 320 megavatios. Actividad fumarólica junto con la emisión de CO2, H2S y CH4 ocurren en el área de Kambalny. La futura actividad volcánica del volcán puede ser una amenaza para las operaciones geotérmicas de Mutnovsky. Además, se pueden producir grandes derrumbes adicionales del edificio, que podrían poner en peligro a cazadores, pescadores y turistas. Desde junio de 2012, el volcán no tenía una estación sísmica asociada.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
6.300 a. C. aprox. El volcán probablemente se formó durante el Holoceno temprano. Tres grandes colapsos del edificio ocurrieron alrededor de 6.300 años antes del presente; entre las dos primeras actividades volcánicas se restauró el cono, mientras que el tercero se produjo en la cresta sobre la que se construyó Kambalny. El más largo de estos deslizamientos de tierra viajó 20 kilómetros. El volumen total de estos deslizamientos de tierra fue de 5-10 kilómetros cúbicos, con lo cual fue el mayor de todos los deslizamientos de tierra del Holoceno, pero fue enterrado en Kambalny propiamente dicho por la actividad volcánica posterior. La cicatriz de colapso en la cresta aún es visible y fue el sitio de deslizamientos de tierra posteriores cuando el volcán Kambalny estaba activo. 
1350 Erupción. Una gran erupción tuvo lugar hace unos 600 años, aunque se han encontrado capas de tefra más jóvenes, y se informó de una posible erupción en 1767.
2017 Erupción. El volcán Kambalny entró en erupción el 25 de marzo de 2017. Las imágenes de satélite mostraron un penacho que alcanzó una altitud de 8 km.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Kambalny a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 09/06/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario