jueves, 28 de febrero de 2019

Campo Volcánico Eifel

Vista norte de los maars Dauner Maare, Westeifel,
Campo Volcánico Eifel
Foto: <www.eifelsteig.de>
Ubicación: Alemania, Rhineland-Palatinate
Altitud: 600 msnm
Origen: 50 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Campo volcánico
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 8.300 a. C. ± 300
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Campo Volcánico Eifel, en alemán, Vulkaneifel, es una región volcánica situada al oeste de Alemania, en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Pertenece a la "Región cenozoica volcánica de La Europa Central". Se divide en tres zonas: Westeifel, Hocheifel y Osteifel. Westeifel, es la zona relativamente más joven de la región y posee muchos conos volcánicos: 240 conos de escoria, maares y estratovolcanes pequeños. Ocupa una superficie de 600 kilómetros cuadrados, situándose a 50 km de Ormont. Hay muchos flujos de lava originados a partir de conos volcánicos y también se pueden encontrar anillos de toba volcánica. Hocheifel, data del terciario, donde ocurrieron las primeras erupciones volcánicas. Está constituido por siete estratovolcanes, entre ellos el Hohe Acht de unos 747 metros de altura. Se pueden encontrar varias capas de cenizas y flujos de lava, siendo el basalto la roca dominante. Ha habido más de 300 erupciones volcánicas, lo que hace pensar que debajo de la zona hay o hubo una inmensa cámara magmática que abastecía a muchos volcanes. Osteifel, es la zona donde hubo más actividad. Aquí se encuentra el lago Laacher (Laacher See), un lago volcánico rodeado de conos y estratovolcanes menores. Se determinó que existieron tres fases de erupciones en la zona, al parecer, empezaron a nacer volcanes en forma caótica. Esto ocurrió durante la época glaciar, cuando los humanos aún no habían llegado a esa zona. Sin embargo, es posible que igualmente hubieran sentido sus efectos, ya que sin duda los volcanes pudieron haber extendido sus cenizas por toda Europa. El paisaje de Vulkaneifel se caracteriza por las formas del vulcanismo joven. Los cráteres volcánicos, los poderosos depósitos de piedra pómez y columnas basálticas crean un paisaje variado, contando de manera impresionante eventos geológicamente muy jóvenes. Las características de su paisaje son las típicas Eifelmaare (maars), numerosos otros testimonios de actividades volcánicas como edificios volcánicos, flujos de lava y cráteres volcánicos como el lago Laacher. El Campo Volcánico Eifel, ubicado en el Parque Natural Vulkaneifel, todavía se encuentra activo volcánicamente hablando. Un sello distintivo de esta actividad volcánica son los gases volcánicos en el lago Laacher. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
50 M años atrás aprox. La actividad volcánica de Eifel comenzó hace 50 millones de años en el Terciario. Creó numerosas estructuras volcánicas que definen el paisaje, flujos de lava y extensas mantas de masas de eyecciones volcánicas de toba y piedra pómez, que se formaron desde el período romano, la base de una importante actividad minera para la extracción de materiales de construcción.
20 - 15 M años atrás aprox. Ya a principios del Terciario, se produjeron las primeras erupciones volcánicas con énfasis en Hocheifel, antes de las actividades volcánicas en Siebengebirge y Westerwald. Especialmente en un área extendida de norte a sur, de unos 30 km de longitud entre las ciudades de Ulmen y Adenau, se formaron casi exclusivamente basaltos, también subordinados a la diferenciación magmática, surgieron del basalto, andesita, latita y traquita. Algunos volcanes terciarios conocidos son Arensberg en Hillesheim o Dächelsberg en Oberbachem.
700.000 años atrás aprox. La actividad volcánica de Eifel occidental y oriental, en contraste con la de Hocheifel, es mucho más joven que la de Siebengebirge y Westerwald. Comenzó en Westeifel en el área de Daun, Hillesheim y Gerolstein hace unos 700.000 años y creó una cadena de aproximadamente 100 conos y cráteres de ceniza entre Bad Bertrich y Ormont, que se extendía de noroeste a sureste y de aproximadamente 50 km. Ejemplos de tales edificios volcánicos son el Wartgesberg cerca de Strohn, el grupo volcánico de Manderscheid, el Radersberg cerca de Dreis-Brück, el Steffelnkopf cerca de Steffeln, o el Goldberg cerca de Ormont como el volcán más al norte de Westeifel. Los maars surgieron durante todo el período activo de Westeifel. Alrededor de 230 erupciones ocurrieron durante los últimos 730.000 años.
500.000 años atrás aprox. En el este de Eifel, el vulcanismo comenzó hace unos 500.000 años en lo que hoy es Laacher See y se extendió hacia el sur hasta la cuenca Neuwieder, y al este cruzando el Rin. En el oeste, el área volcánica del lago Laacher está relativamente cerca de las estribaciones más al este del volcán occidental de Eifel, Niveligsberg en Drees y el Booser Maaren.
20.000 años atrás aprox. Origen del volcán Pulvermaar.
10.980 - 10.960 a. C. aprox. Erupción del volcán Laacher See. La conclusión provisional del volcán fue una enorme erupción volcánica, que resultó en el vaciado de la cámara de magma debajo del volcán hasta el colapso de una caldera, en la cual se formó el actual Lago Laacher. En ese momento, se produjo una gran erupción: los conos volcánicos en el área del lago de hoy explotaron, las balsas de lava y el material suelto (bombas, lapilli, cenizas) formaron capas de toba, piedra pómez y ceniza de hasta 30 metros de altura cuando se depositaron en la pared de anillo de la cuenca. A 15 km de distancia, en Neuwied am Rhein, estas capas aún tienen 6 metros de espesor. El material polvoriento se transportó en la atmósfera superior a Bornholm en el Mar Báltico y el norte de Italia y se puede ver una línea oscura en los horizontes del suelo como demostración. Durante la erupción, al menos dos megatones de azufre pudieron haberse transportado a la estratosfera. Con un valor estimado de Índice de explosividad volcánica de 6, esta erupción fue 250 veces más grande que la erupción del Monte Santa Helena en 1980. Los restos de esta erupción se pueden encontrar en toda Europa y se usan a menudo para la datación de sedimentos. Una serie de minerales únicos, como la haüyna, se pueden encontrar en la región, y canteras para extraer la piedra como material de construcción.
8.740 a. C. ± 750 Erupciones. Erupción de Ulmener Maar.
8.300 a. C. ± 300 Erupciones. Erupciones de Strohn y Pulvermaar.

Hoy en día los fenómenos volcánicos más activos son las numerosas salidas de gas (Mofetten), los manantiales minerales y algunos géiseres de agua fría. La última erupción fue en 8.300 a. C. ± 300, pero eso no significaría que en el futuro no se esperen nuevos brotes. En el este de Eifel, el vulcanismo no se ejecutó de manera uniforme, sino por episodios. Después de una gran erupción pliniana, varias erupciones más pequeñas siguieron a intervalos de cientos a miles de años. Luego hubo una ruptura de hasta 150.000 años. En los últimos 500.000 años, ha habido al menos tres periodos de este tipo. Entonces, podría ser que el brote de Laacher See haya iniciado un nuevo episodio, y en el futuro podamos observar la formación de nuevos conos de ceniza o maars.

Secuencia de terremotos cerca del Campo Volcánico Eifel (Laacher See) a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 24/02/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario