viernes, 11 de marzo de 2016

Eyjafjallajökull

Volcán Eyjafjallajökull, 2010
Foto: Xylon Fear. <www.thinglink.com>
Ubicación: Islandia, Suðurland
Altitud: 1.666 msnm
Origen: 700.000 años atrás

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2010
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El volcán Eyjafjallajökull frecuentemente abreviado a Eyjafjalla, se encuentra en el sur de Islandia bajo la capa de hielo Eyjafjallajökull. El extremo sur del volcán fue una vez parte de la costa atlántica. El volcán contiene una caldera de 2,5 km de anchura, y ha sido mucho menos activo que sus volcanes vecinos. Desde 1600, sólo ha habido tres erupciones en Eyjafjallajökull. Es un estratovolcán erosionado construido por lava de basalto y andesita. Gran parte de la montaña está cubierta por la capa de hielo del glaciar, cuyas lenguas de hielo se descargan en los valles que descienden del volcán. La llanura que se extiende desde sus pies hasta la costa del océano Atlántico se formó por la deposición sucesiva de los materiales, incluyendo hialoclastita, arrastrados por las inundaciones causadas por diversas erupciones subglaciales del Eyjafjalla y del volcán Katla. Sólo se conocen cuatro erupciones documentadas.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
• 700.000 años atrás. Formación del estratovolcán.

550 Erupción. 

• 920 Posible erupción.

1612 Erupción. Fueron expulsados un millón de metros cúbicos de tefra a través de erupciones volcánicas explosivas. Informes de la erupción dijeron que una gran parte del hielo de la montaña fue arrastrada y enviada al mar.

1821-23 Erupción. En diciembre de 1821 una erupción formó un nuevo cráter en el volcán Eyjafjallajokull. Una alta columna de llamas subió del cráter. La erupción iluminó el cielo de la noche, y los residentes podían ver perfectamente como si fuese de día. Fue una erupción pequeña, pese a lo cual causó algún daño, debido principalmente a la alta concentración de flúor de la ceniza, que en dosis altas puede tener efectos negativos en la estructura ósea del ganado vacuno, caballos, ovejas y seres humanos. La erupción también provocó el deshielo de algunos glaciares y las inundaciones en los ríos cercanos Markarfljót y Holtsá. Las cenizas de las erupciones de 1821 se encuentran en todo el sur de Islandia, presentando un color gris oscuro, de grano pequeño y rocas intermedias que contienen aproximadamente 68-70% de SiO2.

2010 Erupción. La erupción se cree que comenzó el 20 de marzo de 2010, a unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán, en la región de Fimmvörðuháls, donde es muy popular la práctica del senderismo. Esta primera erupción no ocurrió en el glaciar y fue menor que la prevista por algunos geólogos. El 14 de abril 2010 comenzó una nueva erupción, esta vez en el cráter superior, justo en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas. Esta erupción fue de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior en Fimmvörðuháls. Esta segunda erupción arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados, causando la interrupción del tráfico aéreo en el noroeste de Europa el 15 de abril de 2010, el cierre de aeropuertos y el espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa, así como, la cancelación de más de 20.000 vuelos.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Eyjafjallajökull a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 05/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario