jueves, 21 de abril de 2016

Nevado Ojos del Salado

Nevado Ojos del Salado y sus cumbres.
Foto: www.mountain-forecast.com>

Ubicación: Argentina/Chile, Catamarca/Atacama
Altitud: 6.891 msnm
Origen: 3 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Plianiana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 1993?
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, se encuentra entre la frontera de Chile y Argentina. Con 6.891,3 msnm, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el cerro Aconcagua (6.960,8 msnm). El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán cuyo amplio cráter se encuentra sucumbido, quedando rodeado por dos cumbres rocosas en forma de torreón. Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6.721 msnm), Central (6.752 msnm) y Principal (6.893 msnm). Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad. Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
3 M años atrás. Formación del estratovolcán.

750 ± 250 Erupción. De acuerdo al Instituto Smithsoniano y su Programa Global de Vulcanismo, la erupción más reciente conocida se remonta a 1.300 años atrás, aunque con un importante rango de error. Fue una gran erupción explosiva en la que se produjeron flujos piroclásticos de piedra pómez.

• 1993 Posible erupción. Existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente.

No hay erupciones históricas confirmadas en el volcán. Actualmente, presenta actividad fumarólica.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Nevado Ojos del Salado a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 19/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario