miércoles, 4 de mayo de 2016

Santorini

Archipiélago circular de islas, Santorini
Foto: MacGillivray Freeman Films. historymuseum.ca

Ubicación: Grecia, Islas Egeas del Sur
Altitud: 564 msnm
Origen: 180.000 años atrás

Tipo de volcán:
Estratovolcán/Caldera volcánica
Tipo de erupción: Ultrapliniana. Megacolosal
Índice de explosividad volcánica media: 7
Última erupción: 1950
Víctimas mortales totales: ~ Cientos de miles.
Estado: Durmiente



Santorini (Σαντορίνη), Santorín, Thera (Θήρα), Tera o Thira, es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, a unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km². Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Santorini entró en erupción en el año 1.600 antes de Cristo y enterró la ciudad de Akrotiri y posiblemente dio origen a la leyenda de la Atlántida. Tres islas permanecieron después de la erupción - Thera, Therasia, y Aspronisi. La caldera de Santorini tiene un diámetro de 11 km N-S y 7,5 km E-W, con una profundidad de 390 m en el norte. La caldera se compone de la superposición de volcanes, cortados por al menos cuatro calderas parcialmente superpuestas, de los cuales la caldera del sur más antigua se formó aproximadamente 180.000 años antes de la era actual. Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
180.000 años atrás. Formación de la caldera sur, la más antigua.
70.000 a. C. Formación de la caldera Skaros.
21.000 a. C. Formación de la caldera de cabo Riva.
1.600 a. C. ± 14 años. Erupción. Entre el 1628 y el 1627 a. C., la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. La explosión pliniana expulsó unos 40-60 km cúbicos de lava, y fue clasificada de categoría 7, con la puntuación más alta en el índice de explosividad volcánica para una erupción histórica en el Smithsonian Institution. Global Volcanism Program. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un maremoto de unos 50 metros de altura que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. La explosión terminó con el sepulto de la ciudad de Akrotiri y posiblemente dio origen a la leyenda de la Atlántida. 
197 a. C. Erupción. Erupción de ventilación central, y formación de una fisura volcánica regional, con erupciones submarinas y la formación de una nueva isla.
46-47 Erupción. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas y extrusión de un domo de lava con la generación de un tsunami.
726 ± 45 días. Erupción. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas, extrusión de un domo de lava provocando ciertos daños.
1570-73 Erupciones. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas, extrusión de un domo de lava provocando ciertos daños.
1650 Erupción. Erupciones fisurales, flujos de lava, explosiones, extrusión de domos de lava, provocando daños y numerosas víctimas mortales a causa de la generación de un tsunami.
1707-11 Erupciones. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas, extrusión de un domo de lava provocando ciertos daños.
1866-70 Erupciones. Erupciones fisurales, flujos de lava, explosiones, extrusión de domos de lava, provocando daños y numerosas víctimas mortales.
1925-28 Erupciones. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas y extrusión de un domo de lava.
1939-41 Erupciones. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas, extrusión de un domo de lava provocando ciertos daños.
1950 Erupción. Erupciones en la ventilación central, fases explosivas y extrusión de un domo de lava.

En enero de 2011 Santorini empezó a despertar a partir de 60 años de inactividad. El episodio comenzó con un enjambre sísmico y la deformación radial del volcán. El malestar se ha interpretado como la inflación radial del volcán en 5-9 cm por una fuente de magma situada 4 km por debajo de la mitad norte de la caldera.
El 13 de enero de 2019 un enjambre sísmico comenzó justo al suroeste del volcán, aunque no hubo indicios de que los terremotos fueran de origen volcánico. De acuerdo con los datos proporcionados por la Red Sísmica Unificada Helénica (H.U.S.N.), el enjambre comenzó a las 02:50 UTC del 13 de enero. El terremoto registrado más fuerte fue de magnitud 3,9 a las 08:26 UTC a una profundidad de 17 km. Las magnitudes variaron entre 2,1 y 3,9 en profundidades de 8 a 17 km. 

Secuencia de terremotos cerca del volcán Santorini a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 19/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario