miércoles, 1 de junio de 2016

Monte Pinatubo

Monte Pinatubo actual
Foto: Dockx Thierry. <www.panoramio.com>

Ubicación: Filipinas, Luzón Central
Altitud: 1.486 msnm
Origen: 1,1 M años atrás

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 1993
Víctimas mortales totales: 740
Estado: Durmiente



El Pinatubo és un volcán activo ubicado en la isla de Luzón, Filipinas. El volcán está flanqueado al oeste por complejos de ofiolita de Zambales, que es una sección del este del volcán inmersa en la corteza oceánica del Eoceno, la cual fue levantada a finales del Oligoceno. La formación Tarlac consiste en sedimentos no marinos y volcano-clásticos en el norte, el este y el sureste de Pinatubo, que se formó a finales del Mioceno y el Plioceno marino. El Pinatubo ancestral era un volcán de andesita y dacita cuyo centro estaba en el mismo lugar del volcán actual. El antiguo volcán está expuesto en las paredes de una vieja caldera de 3.5 x 4.5 km de ancho. Respiraderos satélite ancestrales incluyen las cúpulas de Monte Negrón, el Monte Cuadrado, Mataba, Bituin y Tapungho. El Pinatubo forma parte de una cadena de volcanes que se ubica a lo largo del extremo oeste de la isla de Luzón. Son volcanes de subducción, formados por el deslizamiento de la placa Euroasiática bajo la placa Filipina a lo largo de la falla de Manila, hacia el oeste. Antes de la erupción catastrófica de 1991, Pinatubo era un volcán desconocido para la mayor parte de los habitantes de la región. Su cima medía 1.745 m sobre el nivel del mar, pero sólo 600 m sobre las planicies circundantes y 200 m más alto que los picos circundantes, por lo que era poco visible desde las zonas cercanas. La zona circundante del volcán estaba habitada por el pueblo aeta, que consideraban la montaña el hogar de Apo Namalyari, el gran protector y proveedor. La erupción del Monte Pinatubo de 1991 fue la segunda mayor erupción del siglo 20. El Pinatubo había estado inactivo durante 400 años.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,1 M años atrás. Inicio de la actividad volcánica y formación del Pinatubo ancestral. 

35.000 años atrás. La mayor erupción del monte Pinatubo, el cual produjo depósitos de flujos piroclásticos de hasta 100 m de espesor en todos los lados del volcán. Formación del Pinatubo moderno. 

33.000 años atrás. Erupciones. 

17.000 años atrás. Periodo de erupción Sacobia, el cual produjo dos depósitos de flujo de escombros que son visibles en la orilla norte del río Sacobia. 

15.000 años atrás. Erupción. 

10.000 - 9.000 años atrás aprox. Período eruptivo Pasbul visible como depósitos de flujos piroclásticos y tefra expuestos a lo largo de la carretera que une Sitio Pasbul, Camias, Porac, y el río Gumain. 

7.460 a. C. ± 150 Erupción. 

7.030 a. C. ± 300 Erupción. 

6.000 - 5.000 a. C. Erupciones Crow Valle que produjeron depósitos de flujos piroclásticos en ambos lados del valle superior del Cuervo. 

3.900 - 2.300 a. C. Erupciones Maraunot. 

3.550 a. C. Posible erupción. 

1.050 a. C. ± 500 Erupción.

1.450 ± 50 años. Erupciones Baug las cuales produjeron depósitos de flujos piroclásticos en todos los valles de los ríos Pinatubo excepto Gumain y Porac.

1991 Erupción. Tras 400 años de inactividad aproximadamente, el Pinatubo produjo una de las erupciones más grandes y violentas del siglo XX. Terremotos de grandes magnitudes, grandes estruendos y deslizamientos de tierra cerca de la cumbre fueron los primeros síntomas en verano de 1990. Juntamente con los sismos, explotaron vapores y cenizas con olores a azufre a unos 10 km del volcán en los mese de abril y mayo. En junio de 1991, las emisiones de dióxido de azufre empezaron a aumentar y el volcán comenzó a hincharse debido a la cantidad de magma en superficie. Grandes nubes de cenizas a 8 km de altura y extensión del radio de peligrosidad en las áreas circundantes a los 20 km. Empezaron las evacuaciones de miles de personas debido a las grandes columnas eruptivas y a las explosiones incesantes. El 15 de junio de 1991, empezó la erupción principal con grandes flujos de lodo, columnas de ceniza, gas y vapor que se levantaron hasta 34 km de altura y viajaron hasta 400 km. Al cabo de unas horas el volcán empezó a hundirse. Los efectos fueron devastadores: se formó una enorme caldera de 2,5 km de diámetro (posterior lago), se perdieron 260 metros de la cima del volcán, 740 personas perdieron sus vidas, 8.000 casas fueron destruidas y 75.000 dañadas, bosques sepultados bajo 50-200 m de profundidad debido a ceniza y piedra pómez... los daños ascendieron a los 450 millones de dólares y unos 2 millones de personas se vieron afectadas por la erupción. Cabe decir que la ceniza de la erupción entró en la estratosfera y cubrió toda la tierra en los 12 meses posteriores. Las temperaturas globales se redujeron en 0,5ºC, el año después de la erupción. Aún así, el mayor desastre volcánico del siglo XX se evitó debido a la buena planificación y seguimiento. Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo, los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes, y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

1992 Erupciones. En 1992, un domo de lava en crecimiento formó una isla, que finalmente fue sumergida en el lago. Inicialmente, el lago estaba caliente y muy ácido, con un pH mínimo de 2 y una temperatura de aproximadamente 40ºC.

1993 Erupción. Pequeña erupción en el suelo de la caldera.

Durante 2001, el lago de cráter en el Monte Pinatubo alcanzó niveles peligrosos, cambiando de color en enero de 2004. El 31 de octubre de 2009, un terremoto de magnitud 5.0 golpeó a 37 kilometros al sudeste de la cumbre del volcán Monte Pinatubo. El enfoque del terremoto fue a una profundidad de 79 km. El 26 de julio de 2011 un terremoto de 5.9 sacudió cerca de Pinatubo sin causar daños importantes.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Pinatubo a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 19/05/2018.

2 comentarios:

  1. me sirvió la información, solo le falta el tipo de erupción como si es hawaiano, vulcaniano, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te sirva. El tipo de erupción del volcán Pinatubo, está especificada al lado de la imagen. Se trata de un tipo de erupción pliniana/ultrapliniana debido a su contexto eruptivo.

      Eliminar