lunes, 14 de noviembre de 2016

Lago Nyos

Vista del Lago Nyos
Foto: Thierry Orban/Corbis Sygma <www.wired.com>
Ubicación: Camerún, Nord-Ouest
Altitud: 1.091 msnm
Origen: 1550 ± 100

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1986
Víctimas mortales totales: 1.700 aprox.
Estado: Durmiente



El lago Nyos o también conocido como lago Lwi, es un lago profundo de tipo maar de origen explosivo ubicado al noroeste de Camerún. El lago tiene una superficie de 1,49 kilómetros cuadrados, 208 m de profundidad, y un volumen de agua de 132 millones de metros cúbicos. El lago Nyos pertenece a lo que se conoce como campo volcánico de Oku, que parte de una zona de fragilidad cortical, llamada línea volcánica de Camerún, la cual abarca al estratovolcán monte Camerún y que se extiende a unos 1.600 km. El lago Nyos está rodeado por antiguos flujos de lava y depósitos piroclásticos. Nyos está situado dentro de un volcán extinto, aunque el magma todavía existe debajo de él. Aproximadamente 80 kilómetros directamente debajo del lago reside un charco de magma, que libera dióxido de carbono y otros gases; Los gases viajan entonces hacia arriba a través de la tierra. Los humos se disuelven en los manantiales naturales que rodean el lago, llegando finalmente a la superficie del agua, lixiviando en el lago. Las aguas del lago se mantienen en su lugar por una presa natural compuesta de roca volcánica. En su punto más estrecho, el muro mide 40 metros de alto y 45 metros de ancho.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1550 ± 100 Formación del lago a raíz de una erupción freatomagmática de IEV 3.

1986 Erupción. El 21 de agosto de 1986, una erupción límnica ocurrió en el lago Nyos, provocando la liberación repentina de cerca de 100.000-300.000 toneladas (algunas fuentes declaran tanto como 1,6 millones de toneladas) de CO2. Esta nube de gas se elevó a casi 100 kilómetros por hora y se derramó sobre el borde septentrional del lago en un valle que se extiende aproximadamente de este a oeste de Cha a Subum. Luego se precipitó por dos valles que se ramifican hacia el norte, desplazando todo el aire y asfixiando a unas 1.700 personas dentro de los 25 kilómetros del lago, en su mayoría aldeanos rurales, así como 3.500 animales. Los pueblos más afectados fueron Cha, Nyos y Subum.

4 comentarios:

  1. Cómo se determinó el Indice de Explosividad Volcánica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Teniendo en cuenta los dos únicos registros de actividad relevante en el volcán, su Índice de Explosividad Volcánica medio fue determinado por la erupción freatomagmática de IEV 3, según el Smithsonian Institution, y la erupción línica la cual podríamos categorizar como de IEV 0-1.
      Por lo tanto, según el promedio y sobretodo características y tendencias eruptivas del volcán, a nuestro parecer el Lago Nyos tendría un IEV de 2.

      Un Saludo! ;)

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo duró el primer acontecimiento en el Lago Nyos?
    Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al evento de 1550 ± 100, se desconoce la duración.
      La erupción límnica de 1986 pudo haber tenido una duración de unas 8 o 12 horas, teniendo en cuenta la dispersión y posterior disipación de los gases, aunque no se ha determinado exactamente.

      Eliminar