domingo, 20 de noviembre de 2016

Monte Tarawera

Fisura del Monte Tarawera formada en la erupción de 1886
Foto: <www.whiteislandflights.co.nz>

Ubicación: Nueva Zelanda, Bay of Plenty
Altitud: 1.111 msnm
Origen: 15.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán:
Fisura volcánica/Complejo volcánico
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1886
Víctimas mortales totales: 120 aprox.
Estado: Durmiente


El Monte Tarawera, situado a 24 km al SE de Rotorua en la isla Norte, es el principal respiradero del complejo volcánico Okataina. El Monte Tarawera es el volcán responsable de una de las erupciones históricas más grandes de Nueva Zelanda. El volcán se compone de una serie de cúpulas de lava riolítica, las cuales incluyen Ruawahia Dome, Tarawera Dome y Wahanga Dome. Las fisuras se extienden por unos 17 kilómetros al noreste-suroeste. El Monte Tarawera, está rodeado por varios lagos, la mayoría de los cuales fueron creados o drásticamente alterados por la erupción de 1886. Estos lagos incluyen los lagos Tarawera, Rotomahana, Rerewhakaaitu, Okataina, Okareka, Tikitapu (lago azul) y Rotokakahi (lago verde). El río Tarawera corre hacia el noreste a través del flanco norte de la montaña desde el lago Tarawera. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
15.000 años atrás aprox. Formación de las cúpulas de lava más antiguas.

1310 ± 12 Erupción. Erupción Kaharoa. La erupción de 1314 de Kaharoa, en el Complejo Volcánico de Tarawera fue la erupción más grande en Nueva Zelanda en los últimos 1.000 años (4 kilómetros cúbicos de magma). La erupción de Kaharoa ocurrió a partir de 7 respiraderos a lo largo de una zona lineal de 8 kilómetros, con erupciones piroclásticas seguidas por la extrusión de las cúpulas de lava de la cumbre. El episodio eruptivo duró 4-5 años. Las erupciones comenzaron con las explosiones freatomagmáticas cerca de la cumbre de Tarawera, seguido de una erupción pliniana importante en el respiradero del cráter.

1886 Erupción. Erupción pliniana en el Monte Tarawera. En 1886 el volcán Tarawera destruyó las terrazas rosadas y blancas durante una erupción de 4,5 horas. Había pocos signos precursores de la erupción. Una hora antes de que comenzara la erupción en Tarawera, se sintieron terremotos. La erupción pliniana basáltica comenzó con una fase freatomagmática donde el magma rico en gas se mezcló con agua a 300 metros por debajo de la superfície. La primera erupción comenzó a las 01:30 h del 10 de junio de 1886, cuando un terremoto violento fue seguido de una columna de cenizas que alcanzó los 9 km de altura. Durante la fase máxima, de 03:00 a 06:00 hr, una fisura de 17 kilómetros de largo surgió de la cúpula de Wahanga al valle de Waimangu. Corrientes de densidad piroclástica de barro, ceniza y vapor en Rotomahana, barrieron colinas de 360 m de altura y viajaron radialmente a 4-6 km de la fuente. Aunque la cifra oficial de muertos contemporáneos fue de 153, la exhaustiva investigación realizada por el físico Ron Keam sólo identificó a 108 personas muertas por la erupción. Gran parte de la discrepancia se debió a nombres mal escritos y otras duplicaciones. Finalmente, se estimó que el verdadero número de muertos era de 120 como máximo, aunque algunas personas afirman que muchas más personas murieron. La erupción también enterró muchas aldeas maoríes, incluyendo Te Wairoa que ahora se ha convertido en una atracción turística, y las terrazas rosadas y blancas mundialmente famosas fueron perdidas.

Ver volcanes adyacentes: Centro Volcánico Okataina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario