jueves, 9 de febrero de 2017

Caldera Rabaul

Imagen de la NASA de la Caldera Rabaul 
Foto: NASA
Ubicación: Papúa Nueva Guinea, East New Britain
Altitud: 688 msnm
Origen: 3.500 - 1.400 años atrás aprox.

Tipo de volcán:
Caldera volcánica/Volcán en escudo
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 2014
Víctimas mortales totales: 507
Estado: Durmiente


La Caldera de Rabaul o volcán Rabaul, es uno de los volcanes más activos de Papúa Nueva Guinea, y uno de los más peligrosos. Se encuentra en el extremo noreste de la isla de New Britain, y es el volcán más oriental del arco de Bismarck. Su nombre deriva de la ciudad Rabaul, ubicada dentro de la caldera. La caldera tiene una forma elíptica (14 x 9 km) y está rodeada por una empinada cresta volcánica de varios cientos de metros de altura. La forma actual de la caldera fue causada por dos períodos de colapso. La caldera tiene muchos sub-respiraderos, Tavurvur y Vulcan (conos de ceniza) son los más conocidos por sus erupciones devastadoras sobre Rabaul. Los flancos exteriores del pico más alto, un escudo piroclástico asimétrico de 688 metros de altura, están formados por densos depósitos de flujo piroclástico. No hay ningún signo de un escudo piroclástico a lo largo del borde de la caldera, deduciendo la ubicación probablemente bajo el agua, en el suelo de la caldera. Los respiraderos eruptivos en la Caldera de Rabaul incluyen; Turanguna, Tavurvur, Vulcan, Rabalanakia, Sulphur Creek, Kombiu y Beehives. Rabaul es uno de los volcanes más activos de Papúa Nueva Guinea. Su proximidad a la población hace que sea uno de los volcanes más peligrosos de Melanesia. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1.500 a. C. - 600 a. C aprox. Formación de la caldera. La erupción mayor que formó la caldera ocurrió hace 1.400 años aprox., la cual erupcionó 11 kilómetros cúbicos de roca. La erupción se ha relacionado con una misteriosa nube que hubo sobre Europa, Oriente Medio y China en el año 536 d.C., que bloqueó la luz solar durante 12-18 meses. Esta niebla seca volcánica fue la más grande de la historia registrada.

1450 ± 150 Erupción.

1767 Erupción.

1791 Erupción.

1850 Posible erupción.

1878 Erupción.

1937 Erupción. El 29 de mayo de 1937 Vulcan entró en erupción. A los pocos minutos la columna de erupción alcanzó una altura considerable. Los flujos piroclásticos de tipo peleano se movieron lateralmente a través del mar. Un relámpago fue observado, y piedra pómez cayó del cielo como granizo. Dentro de 30 minutos, la ceniza comenzó a caer en la ciudad de Rabaul. Los barcos quedaron varados en la orilla de Rabaul después del golpeo de tsunamis. En 1937, Vulcano y Tavurvur irrumpieron simultáneamente, matando a 507 personas. Este acontecimiento condujo a la fundación del observatorio del volcán de Rabaul el cual vigila los volcanes activos en Papúa Nueva Guinea.

1940 Erupción.

1941-42 Erupciones.

1943 Erupción.

La actividad sísmica en la caldera Rabaul aumentó en 1971 y continuó durante 23 años antes de que el volcán finalmente estallara en 1994.

1994-95 Erupciones. Las erupciones en el volcán Rabaul en Papúa Nueva Guinea comenzaron el 19 de septiembre de 1994 con las erupciones casi simultáneas de las aberturas de Tavurvur y Vulcan en lados opuestos de la caldera. Vulcano produjo las erupciones más poderosas con cenizas a una altura de 20 km. Las erupciones de Tavurvur llegaron a 6 km sobre el nivel del mar. La lluvia de barro ocurrió en las áreas alrededor de Rabaul, y la lluvia salada cayó en un arco alrededor de Vulcan. Todas las casas a 2 km de Vulcan fueron destruidas en 1 hora por una combinación de flujos piroclásticos y cenizas pesadas. Varios tsunamis fueron generados por la erupción de Vulcano, siendo el más alto de 5 m. La actividad en Vulcan cesó el 2 de octubre 1994. La actividad en Tavurvur en cambio continuó.

1995-2001 Erupciones.

2002-04 Erupciones.

2005-06 Erupciones.

2006-07 Erupciones. Una gran erupción vulcaniana ocurrió el 7 de octubre de 2006. La erupción sub-pliniana comenzó a las 08:45 de al mañana y continuó hasta principios de la tarde. Las rítmicas explosiones en el aire chasquearon ventanas y puertas en la ciudad de Rabaul. Las erupciones cambiaron a tipo estromboliano a las 14:15 horas, con frecuentes explosiones acompañadas de ondas de choque. A las 17:30 horas, la actividad estromboliana comenzó a disminuir. Un resplandor brillante fue visible durante la noche del 7 de octubre en el borde norte de Tavurvur, acompañado de explosiones ocasionales y fuertes ruidos rugidos durante toda la noche.

2008 Erupción. Emisiones de cenizas en enero. En febrero hubo alta sismicidad y cayeron cenizas en Kokopo. Una gran explosión en marzo sacudió ventanas en la ciudad de Rabaul. La erupción en marzo lanzó un penacho de cenizas y vapor de agua que se desplazó hacia el noroeste sobre el mar de Bismarck.

2009 Erupciones. Las erupciones continuaron en el volcán Rabaul en Papúa Nueva Guinea. Durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril hubo ocasionales emisiones de cenizas del cráter de Tavurvur, acompañadas por fuertes rugidos. Un resplandor en el cráter fue visible por la noche. El 2 de abril cayó ceniza sobre la ciudad de Rabaul, la cual se movió hacia el SE en otros días. En general, se detectó una deflación en la caldera, pero hubo períodos de inflación durante las últimas 2 semanas. Se aconsejó a las personas que se quedasen al menos a 2 km del volcán debido a los riesgos de la actividad explosiva.

2010 Erupciones. Las erupciones ocurrieron en el cono de Tavurvur en el volcán de Rabaul el 23 de julio de 2010, después de elevada sismicidad el día anterior. Nubes de ceniza se elevaron a una altitud de 1.000 m, y causaron baja visibilidad en la ciudad de Rabaul.

2011 Erupciones. Durante marzo y abril de 2011 se observaron respiraderos incandescentes en el cráter del volcán Tavurvur. Doce terremotos fueron reportados en julio. Una erupción de ceniza ocurrió en el cono de Tavurvur el 23-24 de julio de 2011. La inflación fue registrada en el volcán durante los 12 meses anteriores.

2013 Erupción. El cráter de Tavurvur en el volcán Rabaul estalló a la tarde del 20 de enero de 2013. Los residentes escucharon ruidosos rugidos del cráter. La ceniza derivó al aeropuerto de Tokua y causó la suspensión de vuelos.

2014 Erupción. Una gran erupción explosiva de IEV 3 ocurrió en el cráter de Tarvurvur el 28 de agosto de 2014. Las emisiones de ceniza alcanzaron una altitud de 18,2 km.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió 70 km al sureste del volcán Rabaul, Papúa Nueva Guinea el 30 de marzo de 2015. El foco del terremoto fue poco profundo, a una profundidad de 33 km. Una amenaza de tsunami fue emitida para las áreas en el Pacífico tan lejos como Hawái, pero no se registraron olas destructivas.

Ver volcanes adyacentes: Tavurvur.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Rabaul a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 07/09/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario