sábado, 22 de abril de 2017

Agrihan

Imagen espacial del volcán Agrihan
Foto: NASA. Wikipedia
Ubicación: Islas Marianas del Norte, Agrihan
Altitud: 965 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 1917
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Agrihan, también llamada Agrigan o acentuada Agrigán, es un estratovolcán que forma una isla en las islas Marianas del Norte en el océano Pacífico. Toda la isla es un gran volcán que se eleva unos 4.000 metros desde la base del océano, y es el segundo más grande de las Marianas. A 965 metros sobre el nivel del mar, su cumbre es el punto más elevado de las islas Marianas. El volcán está coronado por una gran caldera de 1 x 2 km con alrededor de 500 metros de profundidad. En el centro del cráter hay dos conos volcánicos, bajos y anchos. El cráter contiene paredes casi verticales. El litoral norte de la isla contiene un cráter que está abierto al mar. La isla fue evacuada en 1990 debido a la amenaza de actividad volcánica, aunque finalmente no se produjo ninguna erupción. Un asentamiento ha sido restablecido en uno de los cuatro pueblos originales, y en septiembre de 2005 contaba con nueve habitantes. Cinco años antes, en el Censo de Estados Unidos, no contaba con ningún habitante. Agrihan es una isla densamente arbolada, de forma aproximadamente elíptica, con una longitud de 9 kilómetros y un ancho de 6 km con un área de 44 km2. La única tierra relativamente llana en la isla es a lo largo de la costa sureste y en el lado norte de la caldera central. La vegetación incluye pastizales en las laderas altas y bosques con algunos frutales en las laderas inferiores y dentro de los profundos barrancos que descienden radialmente desde la cumbre. Los flancos del volcán están cubiertos por piroclastos andesíticos. La isla es asimétrica. El flanco occidental de la isla tiene una pendiente de 20 grados, con la pendiente del flanco oriental de 30 grados. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1917 Erupción. La única erupción histórica registrada en el volcán Agrihan ocurrió en 1917 cuando una actividad explosiva dio lugar a la evacuación de una aldea en la costa sureste. La actividad se concentró en un cono en el cráter de la cumbre. 

Un aumento de la actividad fumarólica en agosto de 1990 fue reportado por las observaciones de un sobrevuelo. Esto resultó en la evacuación de nueve residentes. Una encuesta del volcán en septiembre de 1990 mostró que la cumbre contenía una débil actividad fumarólica con deposición de azufre y aguas termales hirviendo, pero no hubo evidencia de actividad renovada. En 1992 continuaron los eventos fumarólicos y solfataras.

En una imagen de satélite del 22 de enero de 2013, el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Washington de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) detectó una posible columna volcánica en el volcán Agrihan. Ni USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) ni NOAA recibieron una confirmación de una fuente volcánica para esta anomalía y es probable que la nube estuviera relacionada con el clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario