martes, 18 de abril de 2017

Cerro Machín

Cono volcánico del Cerro Machín
Foto: <www. cambioin.com>
Ubicación: Colombia, Tolima
Altitud: 2.650 msnm
Origen: 1 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1180 ± 150
Víctimas mortales totales: -
Estado: Activo




El Cerro Machín es un volcán de tipo anillo piroclástico con un diámetro aproximado de 2,4 km y un Índice Volcánico de Explosividad de 5. Está ubicado sobre la cordillera central de los Andes colombianos a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima, Colombia), a 17 km se encuentra el casco urbano de Ibagué y a 35 km está Armenia. Consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2.650 msnm. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia (~ 1 millón), además de la presencia del paso de la Línea, sitio por el cual se mueve cerca del 50% del comercio colombiano. Se encuentra drenado por el río Toche y tiene influencia directa en las cuencas de los ríos Tochechito, Coello, Anaime y Bermellón, todos estos afluentes del río Magdalena. Según estudios realizados principalmente por el Servicio Geológico Colombiano se ha determinado una ciclicidad en eventos de aproximadamente 800 años, caracterizados por su explosividad y abundancia de flujos piroclásticos, siendo la parte más afectada la cuenca del río Coello. El Cerro Machín es el volcán de menor altura en Colombia; se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, y "es tan grande que no se ve", (2,4 km de diámetro del cráter). Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen pues no corresponde con la imagen común que tenemos de un volcán. Un cálculo fácil indica que, en términos geológicos, estamos cerca de una nueva erupción, la cual podría suceder en cualquier momento. Otras manifestaciones de la actividad volcánica son: la presencia de fumarolas, microsismicidad permanente, aguas termales dentro y en las cercanías del cráter, geoformas del edificio volcánico bien conservadas y mayor presencia de gas radón en el sector.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1 M años atrás aprox. Formación del volcán.

3.800 a. C. ± 150 Erupción.

2.650 a. C. Erupción.

2.240 a. C. ± 300 Erupción.

2.100 a. C. ± 200 Erupción.

650 a. C. Erupción.

750 Erupción.

1180 ± 150 Erupción. Durante los episodios eruptivos anteriores, se produjeron columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia, flujos piroclásticos de centenares de metros de espesor que rellenaron los valles de los ríos que drenan el volcán (depósitos de oleada piroclástica e ignimbritas) y flujos de lodo volcánico (también llamados 'lahares') que alcanzaron a llegar hasta el río Magdalena formando enormes abanicos aluviales en las zonas de Chicoral, Espinal, Guamo y Saldaña. 

El Cerro Machín comenzó a registrar actividad sísmica en el año 2000. Ésta se fue intensificando con el paso de los meses: en 2004 se registraron 96 sismos, en 2005 la cifra aumentó a 316, en 2006 llegó a 787 y en 2007 la cifra ascendió a los 1.014 sismos. 
Una crisis sísmica se produjo en el volcán el 9 de noviembre de 2008. La actividad fumarólica aumentó y se reportaron daños en las casas. Esto ocasionó el desplazamiento de cerca de 450 familias residentes en el sector de la zona de influencia del volcán y en centros poblados como Toche, principalmente hacia las cabeceras de Cajamarca e Ibagué. 
Los terremotos aumentaron en el Cerro Machín el 31 de diciembre de 2010. Durante 4 días se detectaron 367 terremotos volcano-tectónicos al sur y al suroeste de la cúpula principal. 
El mayor terremoto ocurrió a las 17:22 de la tarde del 1 de enero de 2011, con una magnitud 2,3 y una profundidad de 3,3 km. El terremoto fue sentido por los residentes en las cercanías del volcán y en el municipio de Cajamarca.
En los meses de febrero y marzo de 2013 se produjo una agitación sísmica en el volcán con varios enjambres de terremotos según informes de INGEOMINAS (Servicio Geológico Colombiano), elevando el volcán a alerta amarilla.
En enero de 2014 prosiguió la alerta amarilla debido a la elevada actividad sísmica.
El 23 de diciembre de 2015 se reportaron sismos por los habitantes cercanos al volcán, información que se confirmó por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
A principios de enero de 2019 el SGC mantuvo la alerta amarilla en el volcán debdo a la continuada actividad sísmica bajo el volcán. Se informó de un ligero aumento tanto en la cantidad de terremotos como en la energía sísmica liberada. Los terremotos se ubicaron principalmente al oeste de la cúpula a profundidades de entre 2,4 y 4,4 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario