lunes, 3 de abril de 2017

Chimborazo

Cara norte del Chimborazo
Foto: <www.infobae.com>
Ubicación: Ecuador, Chimborazo
Altitud: 6.263 msnm
Origen: 23 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 640 ± 500
Víctimas mortales totales: -
Estado: Inactivo



El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir, el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol». Medido desde el centro de la tierra, es 2.229 metros más alto que el Monte Everest. El Chimborazo se encuentra en la Cordillera Occidental de los Andes del centro de Ecuador, a 150 km al sur-suroeste de la capital Quito. La cumbre de Chimborazo se eleva 2.500 metros sobre las tierras altas circundantes (~3.500 a 4.000 metros) con una base de aproximadamente 20 kilómetros de ancho. Chimborazo es un volcán doble compuesto de un edificio volcánico encima de otro. El volcán muestra cuatro cumbres; Veintimilla, Whymper, Politecnica y Nicolás Martínez. El pico de Veintimilla es de unos 6.230 metros de altura. El pico Whymper, es el punto más alto de la montaña con 6.263 metros. El pico Politécnica tiene una altura de 5.820 metros. El último pico, Nicolas Martínez, tiene una altura de 5.570 metros. Este tipo de volcán se caracteriza por tener pendientes bajas en el fondo que poco a poco se acentúan más arriba de la montaña. En cuanto a composición el volcán es predominantemente andesítico y dacítico. La parte superior del Chimborazo está completamente cubierta por glaciares, con brazos al noreste que bajan a 4.600 msnm. Su glaciar es la fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. El glaciar del Chimborazo ha disminuido en las últimas décadas, aparentemente por las influencias combinadas del cambio climático, la ceniza producto de la actividad volcánica reciente del Tungurahua y el Fenómeno del Niño. Además de los glaciares, el volcán está cubierto de cráteres. Chimborazo está rodeado por la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos autóctonos andinos como la vicuña, la llama y la alpaca. El Chimborazo es un volcán potencialmente peligroso debido a su altura, historia de erupciones explosivas y cercanía a áreas pobladas en las cuencas de Ambato y Riobamba. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
23 M años atrás aprox. Formación del volcán.

35.000 años atrás aprox. Erupción. Hace unos 35.000 años, un colapso de Chimborazo produjo una avalancha de escombros con un espesor promedio de cuarenta metros. Estos escombros subyacen en la ciudad de Riobamba en forma de depósitos. El depósito cubre un área de 280 kilómetros cuadrados y tiene un volumen de aproximadamente 11 kilómetros cúbicos.

7.500 ± 2.500 a. C. aprox. Varias erupciones. Ha habido al menos siete erupciones en los últimos 10.000 años. Las erupciones después del colapso fueron principalmente flujos de lava andesíticos coagulados o bloqueados. Estas erupciones produjeron salientes piroclásticos que bajaron hasta 3.800 metros de altitud.

5.410 a. C. ± 75 Erupción.

4.130 a. C. ± 150 Erupción.

2.500 a. C. ± 1.500 Erupción.

200 ± 40 Erupción.

640 ± 500 Erupción. 

Chimborazo se considera oficialmente inactivo, pero los estudios demuestran que puede haber una erupción en el futuro. El tiempo medio entre las erupciones para el Chimborazo es de 1.000 años, y la última erupción fue hace 1.400 años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario