jueves, 20 de abril de 2017

Fogo

Foto aérea del volcán Fogo
Foto: Aldo Bien. <www.commons.wikimedia.org>
Ubicación: Cabo Verde, Mosteiros/São Filipe /Santa Catarina do Fogo
Altitud: 2.829 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 2015
Víctimas mortales totales: ~ 1-50
Estado: Durmiente





Fogo es una isla del archipiélago de Cabo Verde, elevándose a 2.829 metros sobre el nivel del mar en el Pico do Fogo. Pico do Fogo es un estratovolcán activo que se localiza en la isla de Fogo. El cono principal se formó en la erupción de 1680, provocando la emigración masiva de la isla. Fogo es una isla volcánica de hotspot. Es el volcán más joven y activo de las islas de Cabo Verde, una cadena corta de islas volcánicas que generalmente son más jóvenes en el extremo occidental, formadas a medida que la Placa Africana avanza hacia el Este sobre el hotspot. Fogo se compone de un solo volcán, por lo que la isla es casi redonda con unos 25 kilómetros de diámetro. La gran caldera de la cumbre (unos 10 kilómetros en dirección norte-sur y 7 kilómetros en dirección este-oeste) no se encuentra en el centro de la isla, sino más bien hacia su esquina noreste. La caldera (Monte Armarelo) está limitada por escarpas de falla verticales casi verticales en los lados norte, oeste y sur, pero se rompe al este, donde la lava puede fluir hacia la costa. Las fisuras eruptivas hacia el norte-noreste se abrieron a lo largo del flanco occidental de Fogo, que se formaron dentro de la caldera entre los años 1500 y 1760. La topografía actual de Fogo, con la caldera abierta al mar en el lado este, resulta del deslizamiento del flanco oriental del volcán hacia el océano. Las laderas de la montaña se utilizan para cultivar café, mientras que su lava se utiliza como material de construcción. Cerca de su pico se encuentra la caldera y un pequeño pueblo, Chã das Caldeiras (nombre del pueblo y también de las laderas sur-suroeste de la caldera), el cual se encuentra dentro de esta misma caldera. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
73.000 años atrás aprox. Erupción. El lado oriental del Fogo se derrumbó en el océano hace 73.000 años, creando un tsunami de 170 metros de altura que golpeó la isla de Santiago en las islas de Cabo Verde y formó la Baía do Inferno, durante la Edad de Hielo. El megatsunami también creó pequeñas escarpas alrededor del oeste de la isla, probablemente la moderna Ribeira da Barca, Cidade Velha y el sur de Praia. También pudo haber inundado una parte de África Occidental y podría ser uno de los factores de una caída de las temperaturas durante la Edad de Hielo. La erupción fue registrada por los bloques de rocas en la isla. Antes, la isla comprendía 800 km2 y era un círculo. El paisaje antes de la erupción en la línea de costa actual estaba a unos 1.000-1.500 metros sobre el nivel del mar, donde el fondo del océano en la actualidad era de 3.000 a 4.000 metros. Después de la erupción, el suelo y la roca se originaron a partir de flujos de lava y otros dominaron el este, pero rara vez se originaron en el oeste de la isla. La elevación del pico de 3.000 a 4.000 metros, formó uno de los montes submarinos más altos del mundo que tenía una altura de 5.000 metros. La caldera, era más grande que en la actualidad, y fue la mayor erupción registrada en la historia de la isla.

1500-1680 Erupciones.

1680 Erupción. Una erupción violenta tuvo lugar en 1680 y continuó durante algunos años, formando un nuevo cono que fue visible a lo largo de cientos de kilómetros, pero que duró sólo unos pocos años. Fue durante esta erupción que la isla ganó su nombre Fogo. Provocó la evacuación de muchos residentes; Algunos se mudaron a la cercana Brava. La montaña fue utilizada como un faro natural para los barcos que cruzan alrededor de Fogo.

1680-1760 Erupciones.

1761 Posible erupción.

1769 Erupción. Última erupción en la cima del volcán.

1785 Erupción.

1799 Erupción.

1816 Erupción.

1847 Erupción. En 1847 los terremotos mataron a varias personas.

1852 Erupción.

1857 Erupción.

1909 Erupción.

1951 Erupción. La erupción ocurrió en Chã das Caldeiras, a lo largo de una fisura eruptiva norte-sur. La fisuración de la superficie se produjo alrededor de las aberturas más septentrionales de la erupción, en Monte Preto de Cima, y en el sur de los respiraderos Monte Orlando y Monte Rendall.
1995 Erupción. La erupción del volcán Fogo ocurrió en Chã das Caldeiras, al oeste-suroeste de la amplia zona de rift occidental. La erupción de 1995 se produjo en la zona de rift occidental, pero también provocó algún movimiento hacia el este de la cumbre y el flanco oriental del volcán. Esto pudo tener implicaciones para futuros colapsos en el volcán porque mostró que en Chã das Caldeiras puede estar acercándose una condición inestable. La erupción de 1995 comenzó en la noche del 2 al 3 de abril, cubriendo la isla con una nube de ceniza. Los residentes fueron evacuados de Chã das Caldeiras, ya que sus hogares fueron destruidos. Durante el día del 3 de abril, la isla fue cubierta por una espesa nube de ceniza oscura que alcanzó de 2,5 a 5 kilómetros de altura. Los flujos iniciales fueron de lava pahoehoe, aunque su extensión era aparentemente pequeña. La violenta erupción produjo bombas de lava de hasta 4 metros de diámetro que fueron expulsadas hasta 500 metros de los agujeros de ventilación. El 4 de abril, las fuentes de lava alcanzaron 400 metros de altura bajo una nube de ceniza de unos 2 kilómetros de altura. Se formó un nuevo cono de escoria que estuvo abierto al suroeste alimentando un creciente flujo de lava. El 5 de abril, el nuevo flujo de lava alcanzó la pared occidental de la caldera y destruyó cerca de cinco casas y el depósito de agua principal. La erupción se estabilizó después de los primeros días, y moderadas fuentes de lava de estilo hawaiano de unos 100 a 120 metros de altura construyeron un cono de escorias de más de 140 metros de altura. Los flujos eran de lava, y fluían hacia el oeste hasta la pared de la caldera, luego se volvían hacia el norte. El 13 de abril, un segundo flujo de lava comenzó a cubrir un flujo de lava anterior, estancado, y estuvo casi completamente encima del flujo anterior hasta el 15 de abril, cuando se extendió y destruyó otro hogar. Para el 17, el flujo había avanzado a 420 metros de la casa más cercana en el pueblo de Portela. Durante la noche del 18 de abril, ocurrieron una serie de estallidos explosivos que pudieron haber seguido el colapso de partes del cono en los agujeros de ventilación y el posterior desprendimiento explosivo de los escombros. Por la mañana, la actividad había regresado a la fuente de lava, y el registro sísmico fue mucho más tranquilo.

2014-15 Erupción. El 23 de noviembre de 2014 a las diez de la mañana, el volcán entró en erupción, haciéndolo 19 años después de la última erupción. La lava afectó a las antenas de comunicaciones de la zona, y cortó la carretera que une la localidad de Chã das Caldeiras hacia el sur, también invadió la zona de cultivos de viña existentes en la caldera. La localidad fue desalojada debido a la proximidad de la lava. El 24 de noviembre la lava alcanzó y destruyó la sede del parque nacional y las primeras casas de la localidad de Portela. El día 27 de noviembre la lava cambió de rumbo hacía el sur, quedando el frente norte a escasos metros de la localidad de Chã das Caldeiras. El día 1 de diciembre y después de una semana de erupción la lava engulló un total de 400 hectáreas de terreno y 18 casas, quedándose a solo 3 metros de la localidad Chã das Caldeiras. El 2 de diciembre la lava empezó a adentrarse dentro de la localidad de Portela, engullendo más de 50 casas. El día 7 de diciembre la localidad de Portela fue destruida entera y el 70% de la localidad de Bangaeira. Después de una semana de relativa tranquilidad, el 19 de diciembre de 2014 la lava empezó a destruir las edificaciones y campos de cultivo de la pequeña localidad de Ilheu de Losna, quedando también cortado cualquier acceso por vehículos a Portela. Posteriormente las emisiones de lava fueron de pequeña importancia, dándose por finalizado el episodio eruptivo el 8 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario