domingo, 14 de mayo de 2017

Ankaratra

Vista del campo volcánico de Ankaratra des de la cima
del pico de Tsiafajavona.
Foto: Mathieu Le Corre (Mazeo).  <www.trekearth.com>
Ubicación: Madagascar, Antananarivo
Altitud: 2.644 msnm
Origen: 15 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Campo volcánico
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 10.000 años atrás aprox.
Víctimas mortales totales: -
Estado: Inactivo







Ankaratra es un campo volcánico inactivo ubicado cerca de 50 kilómetros al suroeste de Antananarivo, la capital de Madagascar. Yace entre las poblaciones de Arivonimamo al norte, Ambatolampy al este, Faratsiho al occidente y Betafo al sur. El pico más alto de Ankaratra es el Tsiafajavona, a 2.642 metros sobre el nivel del mar. Erupciones de fisura crearon una serie de lagos tectónicos. Las erupciones en el campo volcánico de Ankaratra han formado extensos flujos de lava y conos de basalto, basinita y fonolita que cubren la meseta de Ankaratra en elevaciones de 2.300 - 2.700 metros. Algunas trazas de actividad persisten en la parte sur de su ubicación, originando fuentes termales en los alrededores de Antsirabe. El área más activa de sismicidad se encuentra debajo de la meseta de Ankaratra, donde numerosos terremotos menores ocurren anualmente a profundidades de 15-28 km, incluyendo magnitudes de 5,2 y 5,5 en 1985 y 1991.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
15 M años atrás aprox. Formación del campo volcánico de Ankaratra y actividad volcánica durante el Mioceno hasta el Cuaternario reciente.

10.000 años atrás aprox. Últimas erupciones a finales del Cuaternario en la parte sur del campo volcánico con la creación de conos de ceniza basálticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario