martes, 16 de mayo de 2017

Fonualei

Imagen de la isla volcánica Fonualei
Foto: Propia. (Google Earth)
Ubicación: Tonga, Vava'u
Altitud: 180 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1957
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Fonualei es una isla volcánica deshabitada de 5 km2 cerca de Vava'u en el reino de Tonga. El volcán Fonualei es una isla de 2 km de ancho con un cráter abierto al suroeste y un flujo de lava que llega al mar. El volcán se eleva desde una profundidad de 1.000 metros y tiene sobre todo acantilados en la costa, excepto en el noroeste y oeste, donde hay pequeñas playas de arena. En el este emerge un cono piroclástico central dentro de la caldera. El borde del cráter norte pertenece a la cumbre de la isla. Fonualei tiene un arrecife costero en la franja de los lados noreste, sur, y oeste. El volcán acostumbra a tener erupciones violentas cada 40-50 años. En contraste con las rocas andesíticas y basálticas de otras islas del arco de Tonga, las lavas de Fonualei son de composición predominantemente dacítica. La isla más cercana a Fonualei es Tokū  a 19,7 km al sureste.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
• 1780 Posible erupción.

1791 Erupción.

1846-47 Erupciones. Una gran erupción en 1846, a partir del 11 de junio, destruyó gran parte de la vegetación de Vava'u y extendió las cenizas por lo menos durante un año. La isla fue destruida en parte por la erupción de su cráter, y la ceniza cayó en grandes cantidades en los barcos que pasaban 800-900 km al NE.

1906 Erupción.

1939 Erupción. Una erupción en 1939 produjo un amplio flujo de lava que llegó al mar a través de una brecha en la pared de la caldera en el lado suroeste de la isla.

1943 Erupción. Se originaron cráteres de explosión en el lado oeste del flujo de lava de 1939 y dentro del cráter central, eyectando bloques angulares de lava vítrea, con un peso de hasta unas pocas toneladas. La erupción se limitó a unas pocas grandes explosiones freáticas.

1951 Erupción.

1957 Erupción.

• 1974 Posible erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario