sábado, 6 de mayo de 2017

Irruputuncu

Vista aérea oeste del volcán Irruputuncu
Foto: José Naranjo. Global Volcanism Program
Ubicación: Bolivia/Chile, Potosí/Tarapacá
Altitud: 5.163 msnm
Origen: 10,8 ± 0,6 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 1995
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente






Irruputuncu es un estratovolcán situado en las proximidades de la frontera de Chile y de Bolivia. La cumbre de la montaña tiene 5.163 metros de altura y tiene dos cráteres en la cumbre, el más al sur de 200 metros de ancho tiene fumarolas activas. Irruputuncu cubre una superficie de 23.861 km2 con un volumen de 4 km3. El volcán también cuenta con flujos de lava, flujos de bloques y cenizas y varias cúpulas de lava. El volcán forma parte de la Zona Volcánica Central Andina. Irruputuncu es parte de una alineación elíptica de volcanes que se extiende al este, que puede estar vinculada a una intrusión en forma de copa en la corteza. Los volcanes más antiguos del Plioceno alrededor de Irruputuncu son el volcán Laguna al noreste, y Bofedal al sureste. Irruputuncu se encuentra al final de una cadena de volcanes que tiende hacia el noreste lejos de ella. El Cráter II, el cráter más joven, está rodeado por los flujos de lava del cráter que forman las cúpulas de lava y siete corrientes de lava cortas de 0,54-0,94 km de largo, 68-107 metros de espesor y con un volumen total de 0,042 km3 emitidos. Tienen ojivas débilmente desarrolladas y no hay evidencia de actividad glacial en ninguna parte del volcán. El edificio actual se construye dentro de un anfiteatro derrumbado de un edificio más viejo. En general, el volcán tiene una morfología prístina. Los flujos de bloques y cenizas y flujos de lava gruesos de alta viscosidad forman el estratocono. Una ignimbrita riolítica se encuentra al suroeste del volcán. Los flujos de lava más antiguos en el lado norte y este del volcán fueron erupcionados de un cráter del noreste llamado Cráter I y tienen 35-113 metros de espesor con rasgos erosivos y ogives preservados. Tienen un volumen de alrededor de 0,097 km3. Irruputuncu exhibe la actividad fumarólica vigorosa que ocupa la mitad del cráter de la cumbre y es visible a varios kilómetros de distancia. Las fumarolas de 200 metros de alto tienen temperaturas de 83-240°C y están compuestas principalmente por dióxido de azufre, seguidas por pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, metano, nitrógeno y Oxígeno. Además, se encuentran argón, monóxido de carbono, helio, hidrógeno y azufre. Las rocas de Irruputuncu consisten en hornblenda y piroxeno que contienen andesita y dacita. La ignimbrita "El Pozo" es rica en piedra pómez y tiene una composición entre la traquiandesita y la traquidia. Los minerales anfíbol, biotita, hornblenda, cuarzo y plagioclasa comprenden las rocas. La Zona Volcánica Central está escasamente habitada y la mayoría de los volcanes no están bajo reconocimiento, pero Irruputuncu es observado por el servicio geológico chileno SERNAGEOMIN. Se ha examinado la posibilidad de producción de energía geotérmica desde el volcán.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
10,8 ± 0,6 M años atrás aprox. Las rocas más antiguas de Irruputuncu son lavas que han sido datadas por potasio-argón que data de 10,8 ± 0,6 M años atrás aprox.

0,14 ± 0,04 M años atrás aprox. Erupciones. Formación probable de una bóveda de lava en el flanco superior en el lado occidental del volcán. Formación del Irruputuncu I.

258.000 ± 48.000 años atrás aprox. Erupciones. Componentes más antiguos del volcán, las ignimbritas El Pozo, las cuales erupcionaron formando una ignimbrita de varias capas que probablemente fue generada por la inyección de nuevo magma caliente en un magma más antiguo y más frío.

140.000 ± 55.900 años atrás aprox. Erupciones. Probable flujo de bloques y cenizas. Construcción del Irruputuncu II dentro de la escarpa de colapso dejada por una avalancha de escombros que eliminó parte del flanco suroeste.

55.900 ± 26.800 años atrás aprox. Erupciones. Lavas de cráter.

1570 ± 900 años atrás aprox. Erupción. Formación del flujo de bloques y cenizas en el flanco suroeste. 

La actividad histórica de Irruputuncu no está clara. Se informó de una erupción no confirmada en Bolivia en diciembre de 1989 y se informó de la actividad fumarólica en el cráter el 25 de marzo de 1990.

1995 Erupciones. El 26 de noviembre de 1995 se produjeron ligeras erupciones freáticas en el volcán. Un penacho oscuro fue visible por encima de la cumbre. El color del penacho cambió repetidamente entre blanco y negro (Se observó otro penacho el 1 de septiembre de 2003). Ninguno de estos incidentes fue acompañado con deformación sensible del suelo. Al igual que algunos otros volcanes en la zona, la actividad en Irruputuncu no fue precedida por la inflación de la tierra durante los tiempos históricos. 

En Irruputuncu se registró la actividad sísmica en curso a una tasa de aproximadamente 5-6 terremotos por 10 días registrados en dos fases separadas, de noviembre de 2005 a marzo de 2006 y de abril de 2010 a febrero de 2011, respectivamente, e incluyó un enjambre sísmico durante el primer período de medición. Parte de esta actividad pudo ser causada por explosiones de minas de proyectos mineros cercanos. Se observaron anomalías geotérmicas, incluyendo aguas termales al oeste y al noroeste del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario