jueves, 4 de mayo de 2017

Isla White

Isla White en 2001
Foto: Greg Vaughan, Jet Propulsion Laboratory
<www.epod.usra.edu>
Ubicación: Nueva Zelanda, Bay of Plenty
Altitud: 321 msnm
Origen: 150.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 2019
Víctimas mortales totales: 30
Estado: Activo





Isla White (White Island en inglés) o Isla Whakaari, es un estratovolcán andesítico activo, situado a 48 km de la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la Bahía de Plenty. Es el estratovolcán más activo de Nueva Zelanda, y se ha construido por la actividad volcánica continua durante los últimos 150.000 años. Las ciudades continentales más cercanas son Whakatane y Tauranga. La isla es aproximadamente circular, tiene 2 km de diámetro y se eleva a una altura de 321 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto es sólo el pico de una montaña submarina mucho más grande, que se eleva hasta 1.600 metros por encima del lecho marino cercano. El volcán consiste en un viejo cono erosionado occidental, y un cono central más joven que forma la mayor parte de la isla. Isla White tiene una historia de frecuentes erupciones pequeñas freáticas y freatomagmáticas, interrumpiendo largos intervalos de continua actividad intensa, fumarólica e hidrotérmica. Las rejillas de ventilación históricamente activas están situadas en el substrato occidental y la mitad occidental del substrato central. Fumarolas y aguas termales son emitidas desde el suelo del cráter principal y representan la expresión subaerial de un sistema hidrotérmico ácido de larga vida relacionado con el sistema magmático más profundo del volcán. Isla White es inusual porque su ventilación subaerial activa se encuentra por debajo del nivel del mar. Se intentó la minería del azufre pero fue abandonada en 1914 después de que un lahar matase a 10 trabajadores. El piso del cráter principal está cubierto por un depósito de avalanchas de escombros, con una topografía ondulada que se formó por el colapso de la pared del cráter en septiembre de 1914, bloqueando un sistema de ventilación establecido en el subsuelo occidental. Las principales actividades en la isla ahora son visitas guiadas e investigación científica.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
150.000 años atrás aprox. Formación de la isla volcánica.

1826 Erupción.

1836 ± 2 Erupción.

1856 Posible erupción.

1885 Erupción.

1886 Erupción.

1908 Posible erupción.

1909 Erupción. 

Los gases que se emiten continuamente de los cráteres y fumarolas en la Isla White representan un peligro para los visitantes del volcán. La minería del azufre no ocurrió en la isla hasta 1914 cuando un colapso del cráter creó un lahar que mató a 10 trabajadores.

1922 Erupción.

1924 Erupción.

1926 Erupción.

1928 Erupción.

1930 Erupción.

1933 Erupción.

1947 Erupción.

1955 Erupción.

1957 Erupción.

1958 Erupción.

1959 Erupción.

1962 Erupción.

1966-67 Erupciones.

1968-69 Erupciones.

1970 Erupción.

1971 Erupciones.

1974 Erupción.

1976-82 Erupciones. Fue la secuencia eruptiva más larga y más grande de la historia del volcán. Las erupciones consistieron en siete fases alternadas de explosiones freatomagmáticas y estrombolianas. Las grandes erupciones en 1981-83 alteraron gran parte del paisaje de la isla y diezmaron el extenso bosque Pōhutukawa. El gran cráter creado en ese momento ahora contiene un lago, cuyo nivel varía sustancialmente.

1983-84 Erupciones.

1986-94 Erupciones.

1995 Erupción.

1998-2000 Erupciones. En marzo de 2000, tres pequeños respiraderos aparecieron en el cráter principal y comenzaron a emitir ceniza que cubrió la isla en un polvo gris fino. Una erupción el 27 de julio de 2000 cubrió la isla con barro y escorias y apareció un nuevo cráter.

2001 Erupción. 

Para el 23 de octubre de 2008, el lago había aumentado 15 metros. Nuevos resortes se formaron en el suelo y viejos manantiales volvieron a fluir. Las emisiones de vapor, gas y lodo aumentaron desde la mayor ventilación durante octubre de 2008.

2012-13 Erupciones:
-- El 6 de agosto de 2012 se produjo una pequeña erupción, enviando cenizas al aire. La erupción ocurrió en el lago del cráter y fue precedida por un fuerte temblor volcánico los días 4 y 5 de agosto. El lago del cráter se había vaciado gradualmente durante 2011 y 2012, y el nivel del agua subió rápidamente 3-5 metros el 27-28 de julio de 2012.

-- El 12 de diciembre de 2012, la alerta en el volcán Isla White, se elevó al nivel 2 después de que se observase una cúpula de lava espinosa de 20-30 metros de ancho en un pequeño cráter. Los operadores turísticos en la isla habían notado la cúpula de lava alrededor de 2 semanas antes. La cúpula posiblemente comenzó a formarse después de la erupción de ceniza de agosto de 2012. Esta fue la primera vez que se observó una cúpula de lava en el volcán Isla White.

-- La actividad se incrementó desde finales de 2012 y se hizo semi-continua para el 21 de enero de 2013. Fue la actividad más fuerte en el volcán durante años. Se registraron niveles elevados de temblores volcánicos. Un cambio en la actividad ocurrió en el volcán Isla White el 29 de enero de 2013. El lago del cráter comenzó a secarse y las pequeñas explosiones en las rocas ocurrieron en un área cerca del lago del cráter. Se registró un temblor intermitente.

-- Una pequeña erupción ocurrió en el volcán Isla White el 20 de agosto de 2013. La erupción duró 10 minutos y envió un penacho a una altitud de 4.000 metros. La erupción ocurrió en un área de lodo burbujeante reciente. La erupción fue precedida por un corto período de intenso temblor volcánico el día anterior.

2016 Erupciones: 
-- Una pequeña erupción ocurrió en la Isla White alrededor de las 09:50 UTC del 27 de abril de 2016 según informa GeoNet. La erupción fue acompañada por una actividad sísmica moderadamente elevada; depositó material sobre el lado norte del piso del cráter y sobre la pared del cráter norte.

-- Otra pequeña erupción ocurrió el 13 de septiembre de 2016 la cual consistió en una fase de ceniza pasiva (sin explosiones importantes) según Volcano Discovery.


En marzo de 2018 según los equipos de monitoreo de GeoNet la actividad en Isla White permaneció tranquila después de un pequeño enjambre de terremotos cercano. Si bien no hubieron cambios aparentes en la actividad después del enjambre, los científicos notaron la reaparición de un lago de cráter en el suelo del área del cráter.

En abril y mayo de 2018 observaciones realizadas durante visitas recientes a Isla White y cámaras confirmaron que el lago del cráter está comenzando a reformarse y la actividad volcánica se mantuvo en niveles bajos según Agnes Mazot, vulcanóloga de GeoNet. A principios de julio, según el vulcanólogo de GeoNet Brad Scott el lago de cráter del volcán siguió creciendo, lo que podría causar actividad hidrotermal en superficie.

El 26 de junio de 2019 se produjeron disturbios volcánicos moderados en el volcán lo que obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta volcánica a 2 y el código de color de aviación a amarillo. Según la vulcanóloga de GNS Science Agnes Mazot, se mostró un aumento en el flujo de gas de dióxido de azufre a niveles históricamente altos, en respuesta a los recientes enjambres de terremotos.

A fines de octubre de 2019 los disturbios en Isla White prosiguieron con un aumento de la actividad de parámetros monitoreados. GeoNet observó en los últimos meses un cambió en la cantidad de salida de gas SO2 y niveles de temblor volcánico. El nivel del lago de cráter aumentó y se observó actividad de tipo geyser en el área.

A mediados de noviembre de 2019 los peligros en la isla fueron mayores, ya que durante las últimas semanas el nivel de alerta volcánica se elevó a 2 debido a la mayor cantidad de gas SO2 de salida. Los niveles de temblores volcánicos también aumentaron de débiles a moderados. El 24 de novimebre GeoNet registró un terremoto profundo de magnitud 5,9 que ocurrió debajo del este de Bay of Plenty.

2019 Erupción. Después del período de disturbios elevados, el 9 de diciembre a las 14:11 hora local, una erupción de corta duración pero bastante enérgica ocurrió en el volcán. Desafortunadamente, varios turistas presentes cerca del área del cráter donde se produjo la explosión murieron y muchos quedaron heridos. La explosión probablemente de naturaleza freática generó un penacho de ceniza que se elevó aproximadamente a 3,6 km de altura, así como un flujo piroclástico que llegó al mar, cuando partes de la columna de erupción colapsaron. Unas 47 personas estaban en la isla cuando ocurrió la explosión. Finalmente, un total de 18 víctimas mortales fueron identificadas por la polícia de Nueva Zelanda, junto con 1 víctima más la cual falleció en un hospital. Muchas de las personas heridas obtuvieron quemaduras muy profundas y necesitaron injertos temporales de piel de cadáveres según el Hospital de Middlemore en Auckland. La mayoría de las lesiones y muertes fueron probablemente el resultado de oleadas candentes o impactos balísticos. A pesar de que el nivel de alerta aumentara de 1 a 2 el 18 de noviembre, lo que indicó disturbios volcánicos de moderados a intensos, y posibles peligros y erupciones, los geólogos dijeron que hubo muy poca advertencia. Según los geólogos, esta erupción podría ser un evento explosivo único o una liberación episódica de presión. Se desconoce si existe una acumulación de presión dentro del sistema interno aún no liberado.

El 11 de diciembre de 2019 un aumento fuerte y sostenido del temblor sísmico empezó alrededor de las 15:00 UTC, lo que indicó que el sistema seguía bajo presión. Esto fue acompañado por liberación de vapores energéticos y chorros de lodo. La isla se mantuvo todavía en un estado peligroso. El volcán permaneció en nivel de alerta 3 y el código de color de la aviación en naranja. El 12 de diciembre se rebajó la alerta a nivel 2 con el código de color de aviación en naranja. Durante el 18-23 de diciembre de 2019 GeoNet informó que el nivel de temblores volcánicos en Isla White se mantuvo bajo con emisiones fuertes de columnas de gas y vapores en la nueva área de ventilación identificada. Las emisiones de temperatura más altas identificadas fueron de 650ºC medidas durante un sobrevuelo el 19 de diciembre.

El lunes 13 de enero de 2020 un hombre australiano que resultó herido grave durante la erupción del volcán en 2019 murió convirtiéndose en la vigésima muerte del desastre según las autoridades locales. Según el boletín de GeoNet el 15 de enero de 2020, el volcán permanece en alerta de nivel 2 y código amarillo de inquietud. Observaciones visuales el 20 de enero de 2020 mostraron la expulsión de lava de los respiraderos creados por la erupción del 9 de diciembre de 2019. En boletines anteriores GeoNet propuso que el magma estaba en un nivel muy por debajo del piso del cráter, y ahora se tiene una confirmación visual de que este magma salió a la superficie. La mediciones de gas en el aire del 20 de enero mostraron que todavía existen niveles altos después de la erupción y la temperatura de ventilación permaneció muy caliente (>400ºC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario