jueves, 11 de mayo de 2017

Monte Edziza

Complejo volcánico Monte Edziza
Foto: Jack Souther (Geological Survey of Canada)
Global Volcanism Program
Ubicación: Canadá, British Columbia
Altitud: 2.787 msnm
Origen: 7,5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica: 3
Última erupción: 3.000 - 1.000 años atrás aprox.
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El Complejo volcánico Monte Edziza es un amplio complejo volcánico potencialmente activo localizado en el País Stikine, al noroeste de la Columbia Británica, en Canadá, a 38 km al sureste de la pequeña comunidad de Telegraph Creek. Está situado en la cordillera Tahltan, un área elevada de llanuras y montañas de baja altura, limitando al este con los Montes Rangers y al sur con el río Inklin. Como complejo volcánico, éste consta de varios tipos de volcanes, incluyendo campos volcánicos, calderas, domos de lava, estratovolcanes, y conos de escoria. El complejo volcánico Monte Edziza comienza a formarse hace 7,5 millones de años y se encuentra en constante crecimiento desde ese entonces. Como otros volcanes en el noroeste de la Columbia Británica, el complejo volcánico Monte Edziza tiene su origen en la grieta continental; un amplio límite en las placas tectónicas divergentes donde la litosfera comienza a ser presionada hacia arriba. El complejo volcánico del Monte Edziza tiene al segundo volcán más joven de Canadá y el segundo también en amplitud, con un área de 1000 km², superado solo por la Cordillera Llana al norte de Edziza, la cual tiene un área de 1800 km². Los cuatro volcanes centrales, conocidos como Pico Armadillo, Llanura de los Espectros, Pico de Hielo, y Monte Edziza, conforman un eje en forma de óvalo que compone al campo volcánico. La composición de este campo volcánico consta de varias capas superpuestas, dos de las cuales son fácilmente apreciables en los mapas. Este campo volcánico forma una amplia meseta de lava de 65 km de longitud y 20 km de amplitud, principalmente hecho por el flujo de lava basáltica; presenta algunos conos de escoria y está rodeado de pasos escarpados, los cuales exponen las columnas de basalto negro creadas por el flujo de la lava en conjunto con fragmentos de roca distales y depósitos piroclásticos. La mayoría presentan colores claros de magma de tracita y comandita con pequeñas trazas de aluminio. La meseta de lava es flanqueada por el Río Klastline por el norte, por el Río Stikine por el oeste y por el Río Iskut por el este. Las elevaciones de la meseta de lava van desde 1.500 hasta los 1.800 msnm con cumbres volcánicas superiores a los 2.590 msnm. Las tres secciones de la meseta de lava se conocen como Placa Ártica, Gran Cuervo, y Kitsu. La historia del complejo volcánico Monte Edziza incluye al menos dos períodos de glaciación regional, cuando amplias capas de hielo cubrieron la tierra.  
En cuanto a la composición estratovolcánica, el paso escarpado por la simetría estratovolcánica fue producto de repetidas erupciones muy densas de lava de movimiento lento que ha aflorado, comúnmente, a pocos kilómetros del respiradero. Los estratovolcanes de Edziza contienen una fina capa de roca volcánica rica en sílice llamada tracita; estos no han hecho erupción desde hace miles de años, permitiendo que la erosión vaya destruyendo el cono original, creando riscos escarpados y afloramientos de roca de materiales mucho más resistentes.
Respecto a la composición de la caldera, la caldera circular en el complejo volcánico del Monte Edziza fue formada como el resultado de un vacío en la cámara magmática bajo el volcán. Una fractura circular áspera "falla de anillo" se desarrolla alrededor del filo de la cámara. Estas fracturas en forma de anillo cumplen una función alimentadora para la falla por medio de la intrusión. Los respiraderos volcánicos secundarios también tienen algunas fracturas anilladas. Las erupciones volcánicas de este complejo viene acompañadas de tracita y riolita sódica, conocida como comandita.
En cuanto a la composición del domo de lava de Edziza, éste fue construido por las erupciones del magma muy espeso de color claro que incluía tracita. Dichos magmas son incapaces de moverse muy lejos de los respiraderos que los arrojan, causando una solidificación rápida y construida por extrusiones volcánicas previas, creando las características formas de domo. El grosor del magma es atribuido a los altos niveles de sílica, un dióxido de silicio natural encontrado en varias formas cristalinas y amorfas. Los domos de Edziza alcanzan alturas de varios cientos de metros, y crecen lenta y pausadamente durante meses e incluso años. Los lados de estas bóvedas están compuestos de escoria de rocas muy inestable. 
El paso cónico o cono de escoria de Edziza se formó producto de las erupciones en la fuente de lava, emitiendo partículas y gotas de lava congeladas desde el respiradero. El cono de escoria de Edziza consta de varios cráteres en forma de cuenco en sus cumbres elevándose algunos cientos de metros con respecto a sus alrededores. El Monte Eva, un monte de ceniza negra del complejo volcánico del Monte Edziza, es uno de los más famosos conos simétricos por su perfecta preservación, alcanzando una altura de 1.740 msnm y una prominencia topográfica de 150 metros. 
El escudo volcánico de Edziza está compuesto, casi en su totalidad, de capas de lava fluida. Este se ha formado como resultado de los distintos flujos de lava en todas las direcciones desde el respiradero central y desde los distintos grupos de respiraderos más pequeños, conformando una amplia banda que se inclina suavemente a lo largo del suelo, hasta tomar la forma de bóveda. El escudo asciende lentamente por la acumulación de miles de capas de flujo de lava basáltica altamente fluida, la cual se extiende rápidamente cubriendo largas distancias, para luego enfriarse en una delgada capa. En algunas erupciones volcánicas, la lava basáltica es vertida suavemente desde la fisura volcánica en el interior del respiradero central, cubriendo todo su entorno capa sobre capa, otorgándole una mayor amplitud a la meseta de Edziza.  

Erupciones y acontecimientos relevantes:
7,5 M años atrás aprox. Formación del complejo volcánico Monte Edziza.

7 M años atrás. Erupción. Fase eruptiva 1 (Armadillo Peak). La primera fase de la actividad dio lugar a la creación del Pico del Armadillo hace siete millones de años, representado hoy por un remanente erosionado de una pequeña caldera flanqueada por las bóvedas de lava secundarias de color claro empinadas, incluyendo el pico de Cartoona, Tadeda Peak, IGC Center, y Volcán Sezill, y una gruesa pila de flujos de lava de colores claros intercalados, flujos piroclásticos, piedra pómez y depósitos epiclásticos. Es el más central de los cuatro volcanes centrales y su cumbre de 2.210 metros, está coronada por 180 metros de flujos de lava de traquita rica en sílice de grano fino que se encontraban dentro de la caldera la cual produciría un lago de lava hace seis millones de años durante su etapa final de actividad.

3 M años atrás. Erupción. Fase eruptiva 2 (Spectrum Range). La segunda fase de actividad comenzó hace tres millones de años, emplazando magma riolítico de 150 metros de espesor y 13 metros de largo durante un solo evento de actividad. Una amplia cúpula de lava circular fue creada, llamada Spectrum Range. Este es el más meridional de los cuatro volcanes centrales y tiene más de 10 kilómetros de ancho y hasta 650 metros de espesor en el flanco suroeste del Pico del Armadillo y al norte de la meseta del lago ártico. Nombrado por su extensa coloración alterada, cubre un volcán basáltico en escudo y contiene los valles circulares profundamente tallados que exhiben las porciones de los enormes volúmenes de flujos de lava rica en sílice, comandita y lava traquítica que componen la cúpula de lava. Los valles circulares profundamente tallados también exhiben las fallas limitantes de una caldera enterrada de aproximadamente 4,5 kilómetros. Más de 100 kilómetros cúbicos de riolita y traquita fueron erupcionados durante el período eruptivo de la Cúpula de Spectrum Range, con su actividad terminando hace 2.500.000 años.

1,6 M años atrás. Erupción. Fase eruptiva 3 (Ice Peak). El Ice Peak, de 2.500 metros de altura, que se superpone con el flanco norte del Pico del Armadillo, comenzó a formarse durante la tercera fase de actividad de Edziza, comenzando hace 1.600.000 años cuando la Capa de Hielo de la Cordillera regional comenzó a retirarse. Es un estratovolcán que se construyó cuando grandes áreas de la meseta de lava de Edziza estaban libres de hielo glacial y ahora encerradas por depósitos glaciales. La actividad volcánica de Ice Peak durante este período produjo flujos de lava básicos e intermedios y rocas piroclásticas que se mezclaron con agua para producir flujos de desechos. Cuando el Ice Peak empezó a formarse, la lava básica se extendió a los flancos del cono donde formó los lagos de agua fundida y se combinó con el volcán de escudo adyacente. A medida que la lava continuaba fluyendo hacia estos lagos de agua fundida, se crearon almohadillas de lava y escombros solidificados. Sin embargo, muchos de los flujos de lava con composiciones de traquita y basalto irrumpieron justo debajo de la superficie del suelo. La actividad volcánica continua hizo que el Ice Peak alcanzara una elevación de 2.400 metros cuando tres flujos de lava viscosos, intermedios y de color claro se formaron alrededor de las cúpulas de lava secundarias paralelas con su lado occidental durante su etapa final de actividad hace 1.500.000 años desarrollando casi todos los flancos escarpados, más altos del volcán. Estos flujos viscosos de lava de color claro se muestran en dos acantilados con caras amplias, conocidas como Ornostay Bluff y Koosick Bluff y contienen roca básica hecha de escombros solidificados cubiertos por lava fracturada con pilares masivos. Dos conos de ceniza en el flanco meridional del Ice Peak llamados Camp Hill y Cache Hill posiblemente erupcionaron primero cuando el hielo glacial todavía estaba existente en la meseta de la lava de Edziza. Camp Hill se desarrolló y con el tiempo creció por encima del nivel del agua dentro del lago de agua del deshielo. Las erupciones posteriores produjeron un cono piroclástico en la parte superior del cono fragmentario original. Cache Hill estalló cuando casi todo el hielo glaciar se había retirado. Los primeros flujos de lava de Cache Hill fluyeron a través de un valle de río, que finalmente se estancó para producir un pequeño lago. Los flujos de lava subsecuentes viajaron al lago para producir almohadas de lava y escombros solidificados. Cerca del final de la actividad de Ice Peak hace 1.500.000 años, este hielo glacial de gran altitud se combinó con el hielo regional que forma parte de la Capa de Hielo de la Cordillera.

1 M años atrás. Erupción. Fase eruptiva 4 (Monte Edziza). La cuarta fase de la actividad comenzó hace un millón de años cuando la Capa de Hielo de la Cordillera se retiró de los flancos superiores de la meseta de lava adyacente, creando el Monte Edziza propiamente dicho, que es el más septentrional de los cuatro volcanes centrales. Es un estratovolcán escarpado y el más grande y más alto de los picos que forman el complejo volcánico con una elevación de 2.787 metros, solapando el flanco norteño del Ice Peak. El estratovolcán se compone de una roca volcánica de grano fino llamada traquita y se asocia con varias cúpulas de lava que se formaron por los flujos de lava traquítica y erupciones explosivas. Sus flancos lisos del norte y del oeste, ligeramente encauzados por la erosión, se curvan hasta una cresta circular de 2.700 metros que rodea una caldera central llena de hielo de 2 kilómetros de diámetro. Muchos glaciares cubren el Monte Edziza propiamente dicho, incluyendo el glaciar Tencho en su flanco sur. Los circos activos en el flanco oriental han roto el borde de la caldera, exponiendo los restos de numerosos lagos de lava que se estancaron en la caldera hace 900.000 años y descansan sobre la brecha hidrotérmicamente alterada del conducto principal. Las pilas de lava de almohada y la hialoclastita, formada por erupciones subglaciales, se encuentran en los flancos del Monte Edziza y cerca del Ice Peak, así como en la superficie del volcán del escudo circundante. La cresta en el flanco noroeste de Edziza se formó cuando la lava basáltica erupcionó debajo de laCapa de hielo regional de la Cordillera cuando estaba cerca de su grosor más grande.

10.000 años atrás. Erupción. Fase eruptiva 5 (Flanco del volcán central). La quinta y última fase de la actividad eruptiva ocurrió a partir de respiraderos volcánicos secundarios a lo largo de los flancos de los cuatro volcanes centrales que comenzaron hace 10.000 años. Esta fase de actividad comenzó en un momento en que los remanentes de hielo glacial todavía estaban presentes y continuaron después del período glacial. Las erupciones iniciales del flanco, apagadas por el agua fundida del glaciar, formaron anillos de toba de hialoclastita, mientras que la actividad posterior creó 30 conos de ceniza pequeños, principalmente de composición basáltica, incluyendo: Mess Lake Cone, Kana Cone, Cinder Cliff, Icefall Cone, Ridge Cone, Williams Cone, Walkout Creek Cone, Moraine Cone, Sidas Cone, Sleet Cone, Storm Cone, Triplex Cone, Twin Cone, Cache Hill, Camp Hill, Cocoa Crater, Coffee Crater, Nahta Cone, Tennena Cone, The Saucer y el mejor conservado, Eve Cone. Estos conos de ceniza se formaron hace no más de 1.300 años basados en la edad de los tallos quemados de las plantas todavía arraigadas en suelo anterior debajo de 2 metros de fragmentos basálticos blandos. Esta actividad volcánica fue seguida de al menos dos erupciones más jóvenes, pero aún sin fecha, incluyendo un depósito de piedra pómez sin fecha que se estima su estado de conservación en menos de 500 años. Este depósito de piedra pómez enfatiza uno de los peligros volcánicos significativos vinculados al Complejo volcánico del Monte Edziza - la probabilidad de una erupción explosiva violenta. El volcán que produjo la piedra pómez podría estar cubierto por hielo glacial.

6.520 a. C. ± 200 Erupción.

1.000 a. C. - 1000 aprox. Erupciones. Formación de los conos de ceniza de composición basáltica y posteriores erupciones más recientes.

750 a. C. ± 100 Erupción.

610 ± 150 Erupción. Erupción en el flanco norte-noreste del Williams Cone.

950 ± 6.000 Erupción. Erupción en el flanco suroeste de Ice Peak.

El complejo volcánico del Monte Edziza es uno de los once volcanes canadienses asociados con la actividad sísmica reciente. Los datos sísmicos sugieren que estos volcanes todavía contienen sistemas vivos de plomería del magma, indicando la actividad eruptiva posible en un futuro. Aunque los datos disponibles no permiten una conclusión clara, estas observaciones son otras indicaciones de que algunos de los volcanes canadienses son potencialmente activos y que sus peligros asociados pueden ser significativos. La actividad volcánica más reciente en el Complejo volcánico del Monte Edziza han sido las aguas termales, varias de las cuales se encuentran en el flanco occidental del volcán, incluyendo: los manantiales Elwyn, los manantiales Taweh, y fuentes inactivas cerca de Mess Lake. Los manantiales están cerca de los campos de lava más jóvenes del Complejo volcánico del Monte Edziza y están muy probablemente asociados con la actividad eruptiva más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario