viernes, 19 de mayo de 2017

Nísiros

Imagen aérea del lado noreste de la isla Nísiros
Foto: <www.travelask.ru>
Ubicación: Grecia, Islas Egeas del Sur
Altitud: 698 msnm
Origen: 200.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán:
Estratovolcán/Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1888
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





Nísiros (Νίσυρος) o también llamada Nisyros, es una isla griega volcánica situada al sur del mar Egeo. Forma parte del archipiélago del Dodecaneso y de la región administrativa homónima cuya capital es Rodas. El municipio de Nísiros incluye las islas de Gialí, Pergoussa, Kadelioussa, Agios Antonios, Strongilí y Pachiá. Su superficie es de 41 km2 siendo su punto más alto una cima de 698 metros, de origen volcánico. Es el volcán más joven del mar Egeo. El cráter del volcán mide 4 km de diámetro. La isla está rodeada de cuatro islotes también de origen volcánico. Casi en el centro de Nísiros, en la meseta de Lakki, se encuentra el cráter del volcán extinto Polibotes, de 260 metros de diámetro y una profundidad de 30 metros. El aire circundante de la isla está saturado por un fuerte olor a azufre y el paisaje es típicamente lunar. La capital y el puerto de Nísiros es Mandraki, situado al noroeste al pie de una colina abrupta. La blancura de sus casas contrasta con la oscuridad de la tierra volcánica. Al sur de la isla se encuentra el pueblo de Nikia, en la cima de una colina a 400 metros sobre el nivel del mar. Sus casas blancas con las puertas y ventanas pintadas de vivos colores y sus tejados de teja destacan sobre el campo circundante. Nísiros posee hermosas playas entre las que destacan las de Mandraki, Joklaki, Agia Irini y Avlaki. La actividad histórica del volcán Nísiros produjo erupciones freáticas en la caldera. Actualmente la actividad fumarólica ocurre en la caldera, y los resortes calientes se encuentran en la costa. El volcán ha estallado al menos 13 veces durante la historia registrada. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
200.000 años atrás aprox. Primeras erupciones submarinas.

40.000 - 30.000 años atrás aprox. Erupción. Erupción efusiva, formación de Kira (base de la isla volcánica).

25.000 años atrás aprox. Erupción. Erupción efusiva de la caldera central de Nísiros. (Abundante piedra pómez hallada en profundidad).

15.000 años atrás aprox. Erupción. Erupción efusiva de la caldera central de Nísiros. (Abundante piedra pómez hallada en superficie).

15.000 - 10.000 años atrás aprox. Erupciones. Formación de los domos volcánicos de post-caldera en la isla.

8.000 a. C. - 3.000 a. C. aprox. Erupciones. Erupciones hidrotermales de los cráteres Kaminakia.

0 - 1.000 aprox. Erupciones. Explosiones hidrotermales del cráter Stefanos.

1422 Posible erupción.

1500 Erupciones. Explosiones hidrotermales.

1871 Erupción. Terremotos y pequeñas erupciones de cenizas.

1873 Erupción. Durante la última explosión hidrotermal de 1873, se registraron incendios y erupciones de gas a lo largo de la costa cerca de la ciudad de Mandraki.

1888 Erupción. Explosión de vapor.

Una crisis volcano-sísmica en Nísiros ocurrió entre 1995 y 1998, y fue acompañada por 14 cm de levantamiento de tierra en la isla. Más de 1.600 eventos sísmicos se localizaron en el área de Kos-Nísiros-Tilos. Varios sismos tectónicos poco profundos en profundidades de hasta 10 km con magnitudes mayores de 5,5 ocurrieron a lo largo del sistema de fallas entre Tilos y Kos. Este período de disturbios sísmicos llevó a un equipo internacional de científicos a iniciar el monitoreo de los disturbios volcánicos en el proyecto Geowarn patrocinado por la Unión Europea.

El 20 de noviembre de 2001 se abrió una fractura en la parte central de la llanura de Lakki. La fractura fue de hasta 5 metros de ancho, 10 metros de profundidad, y tenía 350 metros de largo. Un año después (18 de diciembre de 2002), la ruptura se extendió hacia el sur por otros 250 metros. La fractura repentina fue causada por la liberación de estrés sin producir actividad sísmica.

En enero de 2003, el acercamiento al cráter fue declarado prohibido debido a las crecientes temperaturas y crecientes fisuras en la superficie. Las temperaturas del sistema hidrotermal aumentaron de 210 a 315 grados ºC.

En diciembre de 2012, se reportaron varios eventos sísmicos en la isla. Dos terremotos de magnitud 2,1 y 3,1 a una profundidad de 10 y 20 km respectivamente fueron detectados cerca del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario