viernes, 26 de mayo de 2017

Tengchong

Campo volcánico de Tengchong.
Volcán Dakongshan (primer plano)
Foto: <www.travelchinawith.me>
Ubicación: China, Yunnan
Altitud: 2.865 msnm
Origen: 2 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Campo volcánico
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1609
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El campo volcánico de Tengchong (腾冲火山带) es un campo volcánico situado en la ciudad de Baoshan en Yunnan, China, cerca de 40 kilómetros de la frontera china con Myanmar. El campo volcánico es icónico para sus tres conos volcánicos extintos más grandes nombrados Dayingshan, Maa'nshan y Heikongshan, el más alto de los cuales alcanza 2.865 metros sobre el nivel del mar. Aunque los volcanes mismos están extintos, varios campos geotérmicos geográficamente ligados al campo volcánico de Tengchong son altamente activos. El campo volcánico se localiza dentro del Parque Geológico Nacional Volcánico Geotérmico de Tengchong. El campo volcánico se compone, además de los tres volcanes más grandes, de entre 65 y 97 volcanes más pequeños, todos ellos conos de escorias. Alrededor de 25 de éstos todavía llevan cráteres y conos reconocibles. Se cree que todos los volcanes están inactivos o extintos y se formaron durante el período cuaternario; Los tres más grandes son del Holoceno. Hay 58 aguas termales, 24 con temperaturas superiores a 45ºC y tres racimos de manantiales hirviendo. El campo geotérmico Rehai ubicado en el Parque Geológico Nacional Volcánico Geotérmico de Tengchong, ha tenido más de 20 erupciones hidrotermales desde 1993. La cámara de magma subterránea en el campo volcánico Tengchong es de 10 km de largo y 5-25 km de profundidad aproximadamente. La actividad sísmica volcánica indica inestabilidad de la cámara magmática. La actividad en el campo volcánico Tengchong está relacionada con la subducción hacia el este de la microplaca de Myanmar. Tenchong forma parte del cinturón tectónico del sureste del Himalaya. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2 M años atrás aprox. Formación de la gran mayoría de los conos de escorias del campo volcánico Tengchong durante el Cuaternario.

11.000 años atrás aprox. Erupciones. Formación de los tres volcanes de escorias más grandes durate el período Holoceno.

5.750 a. C. ± 1.000 Erupción. Esta fue la última erupción a gran escala confirmada del campo volcánico de Tengchong. Produjo lavas basálticas y andesíticas.

1609 Erupción. Una posible erupción explosiva pudo haber ocurrido en este momento, así como un enjambre de terremotos, aunque los informes son pocos e inciertos.

En 1639 se observó posible actividad de géiseres en el campo volcánico de Tengchong. Pequeñas erupciones hidrotermales del campo geotérmico Rehai desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario