miércoles, 14 de junio de 2017

Lago del Cráter

Vista aérea del Lago del Cráter con la isla Wizard
Foto: Zainubrazvi. Wikipedia.
Ubicación: Estados Unidos, Oregón
Altitud: 2.487 msnm
Origen: 400.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción: Ultrapliniana. Megacolosal
Índice de explosividad volcáncia media: 7
Última erupción: ? 2.850 a. C.
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Lago de Cráter, en inglés Crater Lake, es un lago de cráter situado en el estado de Oregón, Estados Unidos, que forma parte de la Cordillera de las Cascadas. Es el principal accidente geográfico del Parque Nacional del Lago del Cráter (Crater Lake National Park), famoso por su intenso color azul y la transparencia de sus aguas, siendo además el lago más profundo del país. El lago llena parcialmente una caldera volcánica de unos 594 metros de profundidad que se formó hace unos 7.700 años por el hundimiento del volcán Mazama. Dos islas se encuentran en el Lago del Cráter: la Isla Wizard, formada por un cono de ceniza que estalló después de que el Lago del Cráter comenzase a llenarse de agua, y el Phantom Ship, que tiene siete árboles viviendo en él. También hay colonias de golondrinas verde violeta y varias variedades de flores silvestres y líquenes que viven allí. La profundidad máxima del lago se ha medido en 594 metros que fluctúa levemente mientras el tiempo cambia. Sobre la base de la profundidad máxima, el lago del Cráter es el lago más profundo de los Estados Unidos, el segundo más profundo de América del Norte (después del lago Great Slave en Canadá) y el noveno lago más profundo del mundo. Cráter Lake es a menudo citado como el séptimo lago más profundo del mundo, pero este ranking excluye el lago Vostok en la Antártida. El Monte Mazama, que forma parte de la cordillera de las Cascadas, se formó durante un periodo de al menos 400.000 años y está constituido principalmente por andesita, dacita y riodacita. Muchas cúpulas silícicas y flujos de lava asociadas ocurrieron a menos de 10 km de la pared de la caldera oriental del Lago del Cráter. La dacita y riodacita erupcionaron de por lo menos 25 respiraderos distribuidos sobre 120 kilómetros cuadrados. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
400.000 años atrás aprox. Formación del volcán Mazama.

5.900 a. C. ± 50 Erupción. Flanco Norte (Llao Rock).

5.680 a. C. ± 150 Erupción. Erupción volcánica masiva que llevó al hundimiento del Monte Mazama. Alrededor de 50 kilómetros cúbicos de riodacita entraron en erupción en este evento. Desde entonces, todas las erupciones en Mazama se han confinado a la caldera. La erupción climática, de formación de la caldera del Monte Mazama se puede dividir en dos fases: la fase de ventilación y la fase de ventilación del anillo. El inicio del colapso de la caldera probablemente causó el cambio de la primera a la segunda fase de la erupción.

5.550 a. C. Erupción. Formación de la plataforma central de la caldera.

5.250 a. C. Erupciones. Formación de la Isla Wizard, el Cono de Merriam, y otras características volcánicas más pequeñas, incluyendo una cúpula de riodacita que fue creada eventualmente encima de la plataforma central. Los sedimentos y los desechos de deslizamientos también cubrieron el piso de la caldera.

2.850 a. C. Erupciones. Eventualmente, la caldera se enfrió, permitiendo que la lluvia y la nieve se acumulasen formando un lago. Deslizamientos desde el borde de la caldera a partir de entonces formaron ventilaciones de escombros y sedimentos de turbiditas en el lecho del lago. Fumarolas y aguas termales permanecieron comunes y activos durante este período. Después de algún tiempo, las pendientes del borde de la caldera del lago fueron más o menos estabilizándose, formando arroyos, y un patrón de drenaje radial en la montaña, así como densos bosques que empezaron a repoblar el paisaje estéril. Se estima que se requirieron unos 720 años para llenar el lago hasta su actual profundidad de 594 metros. Gran parte de esto ocurrió durante un período en que el clima predominante era menos húmedo que el actual. 

Hoy en día alguna actividad hidrotérmica permanece a lo largo del suelo del lago, lo que sugiere que en algún momento en el futuro Mazama podría estallar una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario