sábado, 3 de junio de 2017

Mauna Kea

Mauna Kea con algunos de sus conos de ceniza
Foto: Richard Fiske. Smithsonian Institution.
Global Volcanism Program
Ubicación: Estados Unidos, Hawái
Altitud: 4.207 msnm
Origen: 1 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Volcán en escudo
Tipo de erupción: Hawaiana. No explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 0
Última erupción: 2.460 a. C. ± 100
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





Mauna Kea es un volcán inactivo/durmiente de la isla de Hawái. Con una altitud de 4.207 msnm, es el punto más alto del estado de Hawái. Como la mayor parte del volcán se encuentra bajo el agua, si se midiera desde su base oceánica, el Mauna Kea tendría una altura de más de 10.000 metros. Mauna Kea tiene una edad de aproximadamente un millón de años y ha dejado la fase más activa de volcán en escudo desde hace cientos de miles de años. En su actual estado post-escudo, su lava es más viscosa, dando lugar a un perfil más escarpado. El vulcanismo reciente también le ha dado un aspecto mucho más áspero que los volcanes vecinos; otros factores contribuyentes incluyen la construcción de conos de ceniza, la descentralización de sus zonas de fisuras, la glaciación de la cumbre y la erosión causada por los vientos alisios predominantes. Mauna Kea es uno de los cinco volcanes de punto caliente que conforman la isla de Hawái, la isla más grande y más joven de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. De estos cinco volcanes, Mauna Kea es el cuarto más antiguo y el cuarto más activo. Mauna Kea tiene un volumen de más de 3.200 km³ y su masa es tal que, junto con el volcán vecino Mauna Loa, causa una depresión de la corteza oceánica con una profundidad de 6 km. El volcán continúa deslizándose y aplastándose bajo su propio peso a una velocidad de menos de 0,2 mm por año. Gran parte de su masa se encuentra al este de su actual cumbre. Mauna Kea se eleva 4.207 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto del estado de Hawái, bien que sólo supera el Mauna Loa por 37 metros aproximadamente. Durante su crecimiento, las coladas de lava de Mauna Kea se solaparon en capas complejas con las de los volcanes vecinos. Mauna Kea se construyó sobre las coladas más antiguas de Kohala al noroeste y cruza la base de Mauna Loa al sur. Las fisuras eruptivas originales (zona de fisuras) en los flancos de Mauna Kea fueron cubiertas por su vulcanismo post-escudo. Las lavas que construyeron el enorme volcán en escudo fueron basaltos toleíticos, al igual que las de Mauna Loa, creados por la mezcla de magma primaria con la corteza oceánica subducida. Más de 300 conos de ceniza se encuentran en las laderas superiores del volcán Mauna Kea con concentraciones de 8 por km². La mayoría de los conos en Mauna Kea tienen de 200 a 600 metros de ancho y de 30 a 100 metros de altura. Mauna Kea es el único volcán hawaiano con marcada evidencia de glaciación, incluyendo lenguas glaciares y till glaciar. El lago Waiau, el cuerpo lacustre más alto de la cuenca del Pacífico, se encuentra en Mauna Kea. Se sitúa dentro del cono de escoria Puʻu Waiau a una altitud de 3.969 msnm y es el único lago alpino en Hawái.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1 M años atrás aprox. Formación del volcán Mauna Kea. Comenzó como un volcán pre-escudo alimentado por el punto caliente de Hawái.

500.000 años atrás aprox. Erupciones. Comienzo de la actividad volcánica durante su fase de cono de escudo.

250.000 - 200.000 años atrás. Erupciones. Mauna Kea entró en una etapa post-escudo más tranquila. Basaltos alcalinos de la actividad volcánica de la zona de Hāmākua en estratos rocosos expuestos de Mauna Kea entre 250.000 y 70.000 - 65.000 años atrás.

65.000 - 4.000 años atrás. Erupciones. Las coladas de lava más recientes son del tipo hawaita y mugearita y datan de la actividad volcánica de Laupāhoehoe, entre 65.000 y 4.000 años atrás.

5.150 a. C. ± 150 Erupción. Erupción del flanco norte Puu Kole.

3.680 a. C. ± 200 Erupción. Erupción en la zona sur del rift Puu Kalaieha.

3.370 a. C. ± 150 Erupción. Erupción del flanco sureste cerca de Hale Pohaku.

2.750 a. C. ± 200 Erupción. Erupción del flanco noreste Puu Kanakaleonui.

2.540 a. C. ± 200 Erupción. Erupción en la zona sur del rift Puu Kole.

2.460 a. C. ± 100 Erupción. Erupción del flanco noreste Puu Lehu.

El 26 de abril de 1973 se produjo un terremoto de magnitud 6,2 a 15 km al norte de Hilo, Hawái, a una profundidad focal de 48 km. La ubicación estaba por debajo del flanco este de Mauna Kea. Los terremotos no estaban relacionados con la actividad volcánica en los volcanes Mauna Loa y Kilauea, y puedieron indicar un profundo preludio a la reanudación de la actividad en Mauna Kea.

Una serie de terremotos ocurrieron bajo el volcán Mauna Kea el 19 de octubre de 2011. El mayor terremoto fue de magnitud 4,5 y tuvo su foco a una profundidad de 18 km en una ubicación 9 km al noreste de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario