martes, 13 de junio de 2017

Tongariro

Vista noroeste del complejo volcánico Tongariro
Foto: <www.reports.travel.ru>
Ubicación: Nueva Zelanda, Manawatu-Wanganui
Altitud: 1.978 msnm
Origen: 275.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 2012
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Monte Tongariro es un complejo volcánico ubicado en la Zona Volcánica del Taupo de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Se encuentra a 20 kilómetros al suroeste del lago Taupo y es el más septentrional de los tres volcanes activos que dominan el paisaje central de la isla Norte. El Monte Tongariro es parte del centro volcánico de Tongariro, que consiste en cuatro macizos hechos de andesita: Tongariro, Kakaramea, Pihanga y Ruapehu. Las erupciones andesíticas formaron Tongariro, un estratovolcán escarpado, de una altura de 1.978 metros. Tongariro se compone de capas de lava y tefra. Tongariro consta de al menos 12 conos. El Monte Ngauruhoe, a menudo considerado como una montaña separada, es geológicamente un cono de Tongariro. Es también el respiradero más activo, después de haber entrado en erupción más de 70 veces desde 1839. La actividad también se ha registrado en otros respiraderos en la historia reciente, como los cráteres Te Māri o Te Maari y el Cráter Rojo. En el macizo hay muchos cráteres de explosión; el agua ha llenado algunos de éstos para formar los lagos Blue Lake y Emerald Lake. La geología y el clima locales hacen que sea habitual que las cumbres del Tongariro se cubran de nieve en invierno, como las del vecino Monte Ruapehu con estaciones de esquí comerciales, mientras que desde mediados hasta finales del verano las montañas suelen estar despejadas.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
275.000 años atrás aprox. Formación del complejo volcánico Tongariro y primeras erupciones.

9.850 a. C. Erupción.

9.650 a. C. Erupción.

9.450 a. C. Erupción.

9.350 a. C. Erupción.

550 a. C. ± 200 Erupción. Erupción del Monte Ngauruhoe y el Cráter Rojo.

1500 ± 50 Erupción. Erupción de los cráteres Te Māri norteños.

1855 Erupción. Erupción del flanco sur-suroeste del Cráter Rojo.

1859 Erupción. Erupción del flanco sur-suroeste del Cráter Rojo.

1869 Erupción. Erupción del flanco noreste de los cráteres Te Māri norteños. El 10 de julio de 1869 se emitió una densa ceniza negra del volcán Tongariro. Se oyeron fuertes ruidos en el volcán. Una gran corriente de lava fluyó por el lado del volcán.

1885 ± 1 Erupción. Erupción del flanco sur-suroeste del Cráter Rojo.

1886 Erupción. Erupción del flanco noreste de los cráteres Te Māri norteños.

1890 Erupción. Erupción del flanco sur-suroeste del Cráter Rojo.

1892 Erupción. Erupción del flanco noreste de los cráteres Te Māri norteños.

1896 Erupción. Erupción del flanco noreste de los cráteres Te Māri norteños.

1926 Erupción. Erupción de cenizas del Cráter Rojo.

1927 Posible erupción.

2012 Erupciones. A partir del 13 de julio de 2012 se registraron pequeños terremotos bajo el volcán Tongariro. Los terremotos fueron pequeños (menos de la magnitud 2,5). La actividad sísmica se localizó en un grupo entre el cráter Esmeralda y el cráter Te Maari a una profundidad de 2-7 km. Se registraron más de 20 terremotos entre el 13 y el 20 de julio de 2012. Esto se compara con una tasa de 2 por año. El 20 de julio de 2012 el nivel de alerta en el volcán se elevó de 0 a 1. El volcán Tongariro estalló a las 23:30 del 6 de agosto de 2012. La erupción ocurrió en el cráter Te Maari y duró unos minutos y fue seguido por terremotos durante la siguiente media hora. La actividad cesó a la mañana siguiente. Ketetahi Hut (el Departamento de Conservación Ketetahi) fue destruido por rocas volcánicas de 1 metro de diámetro. La cabaña del Departamento se encontraba a 1,5 km de la erupción. No había excursionistas en la cabaña en el momento de la erupción. Las cuatro cabañas del parque nacional alrededor del Monte Tongariro fueron sido cerradas por razones de seguridad. Nadie resultó herido en la erupción. No hubo evacuación oficial, pero 24 personas que vivían a lo largo de la Carretera Estatal 46 huyeron de sus casas por miedo a ser aisladas. El estado de alerta en el volcán Tongariro fue elevado al nivel 2. Una erupción ocurrió en los cráteres de Te Maari, a las 13:25 h. el 21 de noviembre de 2012. La erupción fue precedida por sismicidad creciente durante las 4 horas anteriores. La ceniza volcánica se observó a una altitud de 6,4 km.

Ver volcanes adyacentes: Monte Ngauruhoe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario