miércoles, 16 de agosto de 2017

Beerenberg

Vista aérea del estratovolcán Beerenberg
Foto: <www.norwaygeog.blogspot.com>
Ubicación: Océano Ártico, Noruega
Altitud: 2.277 msnm
Origen: 500.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 1985
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Beerenberg es un estratovolcán activo/durmiente de 2.277 metros de altura que forma el extremo noreste de la isla noruega de Jan Mayen, ubicada entre el Mar de Groenlandia y el Mar de Noruega. La isla de Jan Mayen tiene 40 km de largo y altos acantilados. Beerenberg es la montaña más alta del Círculo Ártico. Es el volcán activo subaerial más septentrional del mundo. Está coronado por un cráter lleno de hielo de aproximadamente 1 km de ancho, con numerosos picos a lo largo de su borde, incluyendo la cumbre más alta, Haakon VII Toppen, en su lado occidental. Las laderas superiores del volcán están cubiertas en gran parte de hielo, con varios glaciares importantes incluyendo cinco que alcanzan el mar. El más largo de los glaciares es el Glaciar Weyprecht, que fluye desde el cráter de la cumbre mediante una brecha a través de la parte noroeste del borde del cráter, y se extiende unos 6 km hasta el mar. Beerenberg se compone principalmente de flujos de lava basáltica con cantidades menores de tefra. Numerosos conos de ceniza se han formado a lo largo de fisuras de flanco. El volcán tiene una frecuencia de erupción de 150 ± 75 años aproximadamente.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
500.000 años atrás aprox. Primeras rocas volcánicas sobre el nivel del mar en la isla de Jan Mayen y formación del estratovolcán Beerenberg.

1350 ± 100 Erupción.

1558 Erupción. Un libro publicado en 1558 describe "piedras calientes brillantes de la montaña" en un lugar que probablemente fue Jan Mayen.

1732 Erupciones. La actividad explosiva se produjo en Dagnyhaugen, en el flanco suroeste de Beerenberg.

1818 Erupciones. Se produjeron erupciones explosivas en Dagnyhaugen, en el flanco suroeste de Beerenberg.

1851 ± 30 Erupción. Kossletta es una llanura de lava en el extremo norte de Jan Mayen, que probablemente se formó en una erupción en 1851.

1970 Erupción. Una gran erupción ocurrió en Jan Mayen en 1970 y fue acompañada por fuertes terremotos. La erupción fue descrita como inesperada e impresionante. Fue la primera erupción en el volcán en 120 años. El personal de la estación meteorológica y de navegación de Olonkinbyen fue evacuado al continente noruego aunque la estación estaba a 30 km del sitio de la erupción. La lava estalló de una fisura de 6 km de largo a 600 metros sobre el nivel del mar en el suroeste de Beerenberg, y descendió casi hasta el nivel del mar. La actividad se trasladó entonces a cinco grandes respiraderos de aproximadamente 1 a 1,5 km de separación. Fuentes de lava estallaron de respiraderos de varios cientos de metros de altura de los respiraderos en las elevaciones más altas. Entre 600 y 800 terremotos fueron registrados por día en promedio.

1973 Erupción.

1985 Erupción. Una erupción de dos días comenzó en la isla de Jan Mayen el 6 de enero de 1985. La erupción ocurrió en el flanco noreste de Beerenberg en el extremo noreste de la isla, a unos 35 km del asentamiento. El área era inaccesible por tierra debido a los glaciares escarpados, fisuras glaciales, y a una línea de costa áspera y expuesta a los imponentes mares. Nubes de humo y un resplandor rojo se vieron en el cielo y por encima de Beerenberg desde la estación de asentamiento de la isla el 6 de enero de 1985. La erupción se produjo en una corta fisura en el extremo noreste de la isla. La fisura se extendió hasta el lado norte de Sarskrateret, un importante cráter de escorias a medio camino entre Austkapp y Nordkapp. La fisura era de 1 km de largo y se extendió desde el nivel del mar hasta una elevación de más de 200 metros. Un penacho marrón de la erupción alcanzó una altura de varios kilómetros frente a la costa. La lava fluyó hacia el norte por el extremo oriental de Kraterlia y sobre la antigua meseta de lava de Kokssletta hacia el mar. La erupción terminó la tarde del 7 de enero de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario