domingo, 6 de agosto de 2017

Galunggung

Cráter del volcán Galunggung
Foto: <www.objektempatwisata.blogspot.com>
Ubicación: Indonesia, West Java
Altitud: 2.168 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1984
Víctimas mortales totales: 4.029 aprox.
Estado: Durmiente




El Monte Galunggung es un estratovolcán activo ubicado en Java Occidental, Indonesia, a unos 80 km al sureste de la capital de la provincia de Java Occidental, Bandung. El Monte Galunggung forma parte del Arco de Sonda que se extiende a través de Sumatra, Java y Bali, resultado de la subducción de la placa australiana debajo de la placa eurasiática. Galunggung es un cono volcánico boscoso cortado por una gran caldera en forma de herradura, derrumbado por su ladera sureste donde fueron canalizados flujos piroclásticos en las recientes erupciones. Las erupciones de Galunggung suelen comenzar con flujos piroclásticos, lahares y con la extrusión de una cúpula de lava de varios días a años más tarde. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2.250 a. C. ± 150 Erupción. Las "diez mil colinas de Tasikmalaya" que salpicaron la llanura debajo del volcán pertenecen a montones de avalanchas de escombros del colapso que formó la caldera quebrada hace unos 4.200 años.

850 ± 50 Posible erupción.

1822 Erupciones. Aunque las erupciones históricas, restringidas al respiradero central cerca de la pared de la caldera, han sido infrecuentes, han causado mucha devastación. La primera erupción histórica en 1822 produjo flujos piroclásticos y lahares que mataron a más de 4.000 personas. El volcán hizo erupción el 8 de octubre de 1822, con un Índice de explosividad volcánica de 5, la lava se extendió a 24 kilómetros al este.

1894 Erupción.

1918 Erupción. Formación de una cúpula de lava.

1982-83 Erupciones. La última erupción importante en Galunggung fue en 1982, la cual tuvo un Índice de Explosividad Volcánica de 4 e indirectamente mató a 18 personas en accidentes de tráfico y hambruna. Dos aviones de pasajeros Boeing 747 volaron a sotavento de la erupción, y sufrieron fallos temporales en los motores, así como daños en las superficies exteriores; los dos aviones se vieron obligados a realizar aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Yakarta. La erupción del volcán Galunggung duró 9 meses y se caracterizó por tres fases de erupción diferentes: Fase I (5 de abril a mediados de mayo). Las columnas de cenizas alcanzaron hasta 6 km de altura y los flujos de escorias se extendieron a 5 km del respiradero. Fase II (mediados de mayo a octubre). Esta fue la fase más explosiva de la erupción. Violentas explosiones freatomagmáticas destruyeron el 80% de la cúpula de lava de 1918 y produjeron penachos de ceniza de 20 km de alto. Las erupciones produjeron un maar de 800 metros de ancho. Fase III (noviembre de 1982 a 8 de enero de 1983). Las erupciones en esta fase consistieron en actividad estromboliana que produjo un cono de escoria y un pequeño flujo de lava dentro del cráter de maar. Las erupciones de 1982-1983 causaron la evacuación de 35.000 personas y aproximadamente 94.000 hectáreas de tierra cultivada fueron severamente afectadas. (Encuentro de aviones con ceniza).

1984 Erupción. Erupción menor. 

Por primera vez desde 1982, después de que las erupciones terminaran y las condiciones parecieran normales, el 12 de febrero de 2012, se actualizó el estado de alerta basado en cambios en las condiciones de la caldera volcánica. El 28 de mayo de 2012, se redujo la alerta de 2 a 1 (En una escala de 1-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario