lunes, 28 de agosto de 2017

Methana

Caldera Stavrolongos en el centro de la península de Methana
Foto: <www.methana.com>
Ubicación: Grecia, Peloponnese
Altitud: 760 msnm
Origen: 1 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 258 a. C. ± 18
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





El volcán Methana (Μέθανα) consiste en un complejo de domos de lava que forman la península de Methana. Esta se une al continente por un istmo de 300 metros de ancho. El volcán Methana pertenece al grupo volcánico del Golfo Sarónico, que consiste en los centros volcánicos de Sousaki, Aegina y Poros. La península de Methana contiene unos 32 volcanes, incluyendo el volcán Methana, que son en su mayoría cúpulas de lava andesítica y dacítica. La actividad volcánica en la península comenzó hace un millón de años y continuó esporádicamente hasta hace 300 años. Methana se encuentra en la parte noroeste del grupo de volcanes cicládicos que se consideran en su mayoría durmientes (Milos, Santorini y Nísiros). El complejo volcánico se encuentra cortado por muchas fallas tectónicas, y por lo tanto es un área de alto peligro de terremotos. Una falla principal corta la ciudad de Methana de oeste a este. En Methana hay fuentes termales y mofetas (exhalaciones de gas). La actividad geotérmica en Methana consiste en aguas termales en Loutra Methana y Agios Nikolaos (Palea Loutra), y actividad fumarólica reciente en el área de la bahía de Thiafi. Loutra Methana se encuentra en el extremo sur de la ciudad de Methana, comprende un grupo de manantiales procedentes de fracturas de las piedras calizas Asprovouni, cerca de la costa. Son fuentes de sulfuro de hidrógeno y se utilizan como un baño termal en un hotel cercano. Palea Loutra está situada cerca del asentamiento de Agios Nikolaos en la parte noreste de la península, cerca de la costa. Las aguas termales aparecieron poco después de la erupción volcánica alrededor del año 250 a. C. En un futuro, Methana (y la zona del golfo Sarónico) podrían esperar otras erupciones volcánicas.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1 M años atrás aprox. Comienzo de la actividad volcánica en la península.

900.000 - 550.000 años atrás aprox. Erupciones. Creciente actividad volcánica y datación de rocas de potasio-argón en la parte más vieja de la gama del complejo volcánico, aunque la actividad pudo haber comenzado durante el Plioceno tardío.

380.000 - 290.000 años atrás aprox. Una fase más joven de la actividad ocurrió hace 380.000 - 290.000 años, formando una serie de domos y flujos de lava.

258 a. C. ± 18 Erupción. La cúpula más joven, Kameno Vouno, en el noroeste de la península, se formó en el 3er siglo a. C. y produjo un flujo de lava que viajó 500 metros más allá de la línea de la costa.

1700 Erupciones cercanas. Erupción submarina "Pavsanias". Las últimas erupciones tuvieron lugar en 1700 en un volcán submarino al norte de Kameni Chora.

1922 Posible erupción. En agosto de 1922 hubo numerosos informes de una posible erupción en el cráter Kaimeno Vouno, sin embargo, esto aún no está confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario