miércoles, 9 de agosto de 2017

Monte Liamuiga

Vista aérea del Monte Liamuiga
Foto: <www.scenekittsphotography.com>
Ubicación: San Cristóbal y Nieves,
Saint John Capisterre/Saint Paul Capisterre/Saint Anne Sandy Point/Saint Thomas Middle Island/Christ Church Nichola Town
Altitud: 1.156 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 160 ± 200
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El Monte Liamuiga es un estratovolcán de 1.156 metros de altura que forma parte del lado occidental de la Isla de San Cristóbal. Su cima es el punto más alto de la isla de San Cristóbal, en la federación de San Cristóbal y Nieves y de todas las Islas de Sotavento británicas, así como una de las cimas más altas del archipiélago del Caribe oriental. La cima está coronada por un amplio cráter de 1 kilómetro, que contuvo un lago poco profundo hasta 1959. Desde el 2006, el lago se reformó. Dos cúpulas de lava se encuentran en el flanco occidental superior del volcán. Las últimas erupciones confirmadas del volcán fueron hace aproximadamente 1.800 años, mientras que los informes de posibles erupciones en 1692 y 1843 son considerados inciertos. El cono central está constituido por lavas de basalto y andesita, y el suelo inferior alrededor del cono está constituido principalmente por depósitos piroclásticos. Las rocas eruptivas del Monte Liamuiga van desde basalto hasta andesita, con basaltos y andesitas basálticas que representan el 30% del volumen total. Las rocas del Monte Liamuiga muestran distribuciones de fenocristales y rangos de composición que son comparables con los encontrados en otros volcanes de las Antillas Menores. Una serie de domos parásitos se encuentran en los flancos del Monte Liamuiga y en el sureste. El más accesible, el andesítico Brimstone Hill pudo haber erupcionado durante la época de los indios precolombinos, hace 3.000 años. El otro domo, el Sandy Point, no ha sido fechado, pero el grado de meteorización sugiere que es de edad similar a Brimstone Hill. Las laderas de Liamuiga están cubiertas de tierras de labranza y de pequeños pueblos hasta los 460 metros de altura, después de la cual las exuberantes selvas tropicales cubren las cuestas hasta el Bosque nuboso que aparece a los 900 metros. En cráter de la cumbre hay presencia de fumarolas activas. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2.010 a. C. ± 150 Erupción. Probables erupciones de los domos andesíticos Brimstone Hill y Sandy Point.

60 ± 100 Erupción.

160 ± 200 Erupción. Flujos piroclásticos en los flancos norte y oeste del Monte Liamuiga fueron erupcionados hace 1.800 años.

1692 Posible erupción.

1843 Posible erupción. Los informes de erupciones en 1692 y 1843 fueron probablemente explosiones de gas de fumarolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario