martes, 5 de septiembre de 2017

Isla Buckle

Isla Buckle
Foto: <www.tricky.net.nz>
Ubicación: Antártida, Islas Balleny
Altitud: 1.239 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Estromboliana. Ligera
Índice de explosividad volcánica media: 1
Última erupción: 1899
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente






La Isla Buckle (Buckle Island) es una de las tres islas principales de las deshabitadas Islas Balleny, localizadas en el Océano Antártico. Está a 25 km al noroeste de la Isla Sturge y a 8 km al sureste de la Isla Young, a unos 110 kilómetros al nor-noreste del cabo Belousov sobre el continente Antártico. La Isla Buckle tiene una forma próxima a un triángulo, con el lado este largo y las costas occidentales y norte cortas. Esto es, aproximadamente, de 6 km de ancho en el norte, y su longitud máxima es de unos 21 km. La isla es de origen volcánico, y está todavía activa, la última erupción data del año 1899. Es uno de los tres volcanes de la Antártida (junto al Monte Erebus y la Isla Decepción) en donde se han observado erupciones. El punto más septentrional de la Isla Buckle es el cabo de Cornualles. Varios pequeños islotes están en el extremo sur de la isla, el cabo McNab, incluyendo la Isla Sabrina, con un monolito de 80 metros de alto. La alargada isla, de 21 km de longitud está cubierta por una capa de hielo de pendiente suave que baja abruptamente hacia el mar entre los acantilados rocosos. En el oeste de la cumbre de la isla se observa un cráter inactivo. El cráter activo está situado en la parte baja oriental de la isla.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1839 Erupción. La actividad fumarólica o erupciones explosivas se informaron el 9 de febrero de 1939 y 12 de enero de 1899. Los informes son inciertos, y la actividad fue considerada dudosa por algunos investigadores.

1899 Erupción. En 1839 y 1899 fueron reportadas columnas eruptivas oscuras, pero no existen estudios geológicos detallados para los volcanes de las Islas Balleny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario