lunes, 11 de septiembre de 2017

Iztaccíhuatl

Vista suroeste del volcán Iztaccíhuatl
Foto: José Macías, 1995. (Universidad Nacional Autónoma de
México). Smithsonian Institution. Global Volcanism Program
Ubicación: México, México/Puebla
Altitud: 5.230 msnm
Origen: 1,5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 11.000 años atrás aprox.
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país (5.230 msnm), después del Pico de Orizaba (5.610 msnm) y el Popocatépetl (5.500 msnm). Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco. Durante siglos fue posible ver y admirar a esta montaña cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda, pero el calentamiento global ha provocado que sus glaciares retrocedan o desaparezcan al ser las nevadas cada vez más escasas. El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5,230 msnm, es conocido como «el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no solo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la ciudad de México, y algunas veces puede verse desde esta, dependiendo de las condiciones atmosféricas. El volcán consta de una serie de conos superpuestos alineados a lo largo de una línea con dirección nor-noroeste/sur-sureste hacia el sur de la caldera de Llano Grande, que data del Pleistoceno; la cresta de la cumbre de este volcán tiene un volumen de 430 km³. Se ha presentado vulcanismo de tipo andesítico y dacítico desde las chimeneas cercanas a la cima, en el Holoceno y el Pleistoceno. Las áreas cercanas a la chimenea de la cumbre están cubiertas por flujos volcánicos y camas de toba provenientes de una erupción de aproximadamente 11.000 años de antigüedad. Las chimeneas más recientes están localizadas en la cima y en una depresión a 5.100 metros a lo largo de la cresta de la cima, a medio camino entre El Pecho y Los Pies. Actualmente la actividad del Iztaccíhuatl es sísmica, por lo que no debe decirse que es un volcán apagado o extinto. El volcán se encuentra en la lista de los volcanes activos/durmientes de México.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,5 M años atrás aprox. Formación del Iztaccíhuatl. Construcción de los conos superpuestos en dirección nor-noroeste/sur-sureste hacia el sur de la caldera de Llano Grande en el Pleistoceno.

11.000 años atrás aprox. Erupciones. Vulcanismo de tipo andesítico y dacítico. Presencia de flujos volcánicos y camas de toba provenientes de una erupción de aproximadamente 11.000 años de antigüedad. La erupción más reciente ocurrió en los respiraderos de la cumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario