martes, 19 de septiembre de 2017

Monte Hibok-Hibok

Cara sur del Monte Hibok-Hibok
Foto: <www.thebackpackersadventures.blogspot.com>
Ubicación: Filipinas, Northern Mindanao
Altitud: 1.552 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1953
Víctimas mortales totales: 500 aprox.
Estado: Durmiente






El Monte Hibok-Hibok, también llamado Catarman, es un estratovolcán durmiente ubicado en la isla Camiguin, en las Filipinas. Es uno de los numerosos volcanes activos de este país, todos ellos parte del Anillo de fuego del Pacífico. El Hibok-Hibok es un estratovolcán con tipología de complejo de domos, con un diámetro basal de 4,6 km desde la superfície. Presenta seis fuentes de agua hirviendo (Ardent Spring, Tangob, Bugong, Tagdo, Naasag y Kiyab), tres cráteres que alojan lagos (Kanangkaan, origen de la erupción de 1948; Itum, origen de la erupción de 1949; e Ilihan, origen de la de 1950) y un maar, las lagunas Taguines, ubicadas entre Binone y Maac. Junto a él se encuentran los volcanes Monte Vulcano (671 msnm, al noroeste), Monte Mambajao (en el centro de la isla), Monte Ginsilban (581 msnm, en el extremo sur de Camiguin) y Monte Uhay (al norte del anterior). Pertenecen también al complejo los domos y conos volcánicos de Campana Hill, Minokol Hill, Tres Marías Hill, Monte Carling, Monte Tibane y Piyakong Hill. El volcán más joven, y el único históricamente activo de la isla, es Hibok-Hibok, ubicado en el extremo noroeste de la isla, a unos 6 km al noroeste del Monte Mambajao. Hibok-Hibok es un volcán andesítico-riolítico que contiene varias cúpulas de lava, incluyendo el Monte Vulcano. Grandes erupciones formaron las cúpulas de lava de los flancos en Hibok-Hibok, y produjeron flujos piroclásticos que devastaron aldeas costeras. Las erupciones del volcán Hibok-Hibok son a menudo plinianas, es decir, con presencia de cúpulas de lava y la generación de nuées ardientes (flujos piroclásticos calientes generados por el colapso parcial de la cúpula).

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1827 Erupción.

1862 Erupción.

1871-75 Erupciones. En enero de 1871, los habitantes de la isla informaron de terremotos y ruidos subterráneos. A estos fenómenos siguieron avalanchas y deslizamientos del terreno, fisuras del suelo y numerosos terremotos más. En abril, el volcán comenzó a expeler rocas, polvo y cenizas, situación que duró una semana. El domo que más tarde se convertiría en el Monte Vulcano comenzó a emerger. El domo de lava alcanzó una altura de 457 metros con una base de al menos 1.500 metros luego de cuatro años de crecimiento. La actividad del Vulcano siempre ha estado limitada a la emisión de vapor por varias grietas en la cumbre del domo.

En 1897, Hibok-Hibok comenzó a emitir vapores sulfurosos blancos que dañaron las granjas de la isla. La actividad de sulfataras continuó hasta 1902.

1948-53 Erupciones. Numerosos terremotos ocurrieron durante la última semana de agosto de 1948, y fueron seguidos el 1 de septiembre por una explosión en el cráter de la cumbre. Una nube de erupción en forma de coliflor se desarrolló rápidamente, así como nuées ardientes y un lahar que barrió el lado noreste de la montaña, devastando un área de unos 8 kilómetros cuadrados. En mayo de 1949, una cúpula comenzó a construirse en el cráter. Durante los dos años siguientes el crecimiento de la cúpula continuó, y a finales de 1951 ya era una característica prominente en el volcán. El 4 de diciembre de 1951 los flujos piroclásticos barrieron el lado noreste de la montaña en las afueras de Mambajao, matando a 500 personas. La gran proporción de piedra pómez y ceniza en los depósitos también indica que los nuées ardientes del 4 y 6 de diciembre se formaron fundamentalmente por la explosión del nuevo magma, no simplemente por el desmoronamiento de la cúpula de lava. La gente abandonó la isla, a tal punto que antes de la erupción vivían allí al menos 70.000 personas, y luego del evento quedaban solo 34.000. El evento concluyó en septiembre de 1953 con deslizamientos, terremotos, formación de domos y explosiones piroclásticas. Los vulcanólogos estudiaron el patrón eruptivo del Hibok-Hibok durante esta gran erupción, y descubrieron un ciclo claramente dividido en cuatro fases. La primera consiste en un corto período de emisión de gases por parte del cráter y avalanchas de material volcánico. La segunda parte es una serie de explosiones de vapor con grandes nubes de humo, polvo, cenizas y otros materiales fragmentarios. Esta fase tiene grandes probabilidades de generar los mortíferos flujos piroclásticos. En la tercera fase el volcán lanza materiales incandescentes, emite enormes cantidades de ceniza y vapores, forma flujos tipo lahar y ocasionalmente abre nuevos y pequeños cráteres. Finalmente, el ciclo culmina con la disminución de las emisiones gaseosas y de la eyección de materiales sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario