jueves, 28 de septiembre de 2017

Monte Hood

Vista aérea del Monte Hood
Foto: <www.cooperspur.com>
Ubicación: Estados Unidos, Oregon
Altitud: 3.426 msnm
Origen: 500.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1866
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





El Monte Hood, llamado Wy'east por la tribu multnomah, es un estratovolcán perteneciente al arco volcánico de las Cascadas, situado en la región noreste de Oregón, que descansa en la región del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, aproximadamente a unos 80 km de la ciudad de Portland, en la frontera de los condados de Clackamas y de Hood River. Se formó por una zona de subducción hace unos 500.000 años. El monte Hood alberga doce glaciares. Es la montaña más alta del estado de Oregón y la cuarta más alta de la cordillera de las Cascadas. La cumbre glacialmente erosionada está conformada por varios domos de lava de andesita y dacita, y algunos derrumbes en el Pleistoceno que produjeron avalanchas y lahares, que se desplazaron a través del río Columbia hasta el norte. El prominente Cráter Rock que está justo debajo de la cumbre se cree que son los restos de una cúpula que se está erosionando. Los glaciares de la montaña pueden ser una fuente potencial de peligrosos lahares cuando el volcán vuelva a entrar en erupción. Hay conductos cerca de la cumbre que son conocidos por emitir gases tóxicos tales como dióxido de carbono y dióxido de azufre. Es considerado como el volcán con más riesgo de entrar en erupción en el estado de Oregón, aunque la última erupción de que se tiene noticia ocurrió en 1866. La USGS (U.S. Geological Survey) lo caracteriza como un volcán potencialmente activo, pero de modo informal es considerado un volcán inactivo. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
500.000 años atrás aprox. Formación del volcán por una zona de subducción. Formación de domos de lava y posterior colapso con derrumbes que produjeron avalanchas y lahares, que se desplazaron a través del río Columbia hasta el norte a finales del Pleistoceno.

4.940 a. C. ± 150 Erupción.

300 ± 200 Erupción.

390 ± 150 Erupción. Erupciones procedentes del respiradero central más elevado en el flanco suroeste, las cuales produjeron depósitos que fueron distribuidos sobre todo al sur y al oeste a lo largo de los ríos de Sandy y Zigzag.

480 ± 37 Erupción.

1765 ± 5 Erupción.

1781-1801 Erupciones. El último gran período eruptivo tuvo lugar a partir de 1781, cuando el crecimiento de la cúpula de lava del Cráter Rock fue acompañado por flujos piroclásticos y lahares por los ríos Blanco y Arenoso. Los depósitos del lahar del río arenoso se extendieron al oeste hasta el río de Colombia y fueron observados por los miembros de la expedición Lewis y Clark en 1804-1805 poco después de su colocación.

1853 Posible erupción.

1854 Posible erupción.

1859 Erupción.

1865-66 Erupciones.

1869 Posible erupción.

1907 Posible erupción. Una posible erupción menor ocurrió en agosto de 1907.

Desde 1950, ha habido varios terremotos cada año en el monte Hood, más notablemente en julio de 1980 y en junio de 2002.

El 29 de junio de 2002 se produjo un terremoto de magnitud 4,5 en el Monte Hood. Entre el 29 de junio y el 15 de agosto de 2002, se registraron 200 réplicas. Los terremotos ocurrieron a lo largo de dos fallas, las cuales parecen ser de origen tectónico, en lugar de volcánicas.

La actividad sísmica es vigilada por la USGS ubicada en Vancouver (Washington). La actividad volcánica más reciente en el monte Hood consiste en fumarolas cerca de Cráter Rock así como aguas termales en los costados del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario