miércoles, 25 de octubre de 2017

Heart Peaks

Macizo montañoso volcánico Heart Peaks
Foto: Propia. (Google Earth)
Ubicación: Canadá, British Columbia
Altitud: 2.012 msnm
Origen: 23 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Volcán en escudo
Tipo de erupción: Hawaiana. No explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 0
Última erupción: -
Víctimas mortales totales: -
Estado: Extinto





Heart Peaks, en español Picos Corazón, originalmente conocidos como Heart Mountains, es un macizo montañoso en el interior del norte de British Columbia, Canadá. Se encuentra a 90 km al noroeste de la pequeña comunidad de Telegraph Creek y al suroeste de Callison Ranch. Con una elevación máxima de 2.012 metros, se eleva sobre el paisaje circundante en la meseta de Nahlin, que es parte de la meseta occidental de Stikine. Situado en una gran área de actividad volcánica, Heart Peaks es un gran volcán en escudo. Se formó en los últimos 23 millones de años por erupciones repetidas de lava y roca. Sin embargo, no se han observado erupciones recientes. Una serie de volcanes relacionados se encuentran adyacentes a los Heart Peaks y forman una extensa zona volcánica de más de 1.000 km de largo. Heart Peaks es el tercer centro volcánico más grande en la provincia volcánica de la Cordillera Norte, superado por el Monte Edziza y Level Mountain. El volcán consiste en flujos de lava máficos con un espesor compuesto de hasta 430 metros cubriendo un área de 275 km2. Coloridas cúpulas de lava de color verde brillante y rosado de la formación de Heart Peaks están formadas por rocas riolíticas, porfíricas y traquíticas menores que ocupan el lado occidental de la meseta. El conocimiento de Heart Peaks es escaso, especialmente de su historia eruptiva. La variedad de depósitos volcánicos en Heart Peaks indica que ha tenido una historia de producción de flujos de lava basálticos no sólo fluidos y pasivos, sino que también más ricos en sílice traquita y lavas riolíticas, así como erupciones explosivas. Brechas freáticas se encuentran en el volcán, proporcionando evidencia de que las erupciones freáticas han ocurrido al menos una vez a lo largo de su historia eruptiva. Características creadas por erupciones subglaciales también están presentes. Heart Peaks ha sido un área de prospección desde la década de 1980 con el descubrimiento de metales preciosos. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
23 M años atrás aprox. Poco se sabe sobre la historia eruptiva de Heart Peaks porque no ha sido estudiada en detalle por los científicos. No se conoce la edad exacta de Heart Peaks, pero su primera fase volcánica se produjo durante el período Neógeno (hace entre 23 y 2,5 millones de años).

2,5 - 0,01 M años atrás aprox. Erupciones. La fase volcánica más reciente en Heart Peaks fue en gran parte durante el Pleistoceno.

12.000 años atrás aprox. Posibles erupciones. En etapas más recientes del Holoceno la actividad es incierta. Esto se debe en parte a que no se sabe si existen rocas volcánicas holocénicas en el volcán. Sin embargo, la última erupción en Heart Peaks es desconocida.

Al igual que otros volcanes en la Provincia Volcánica de la Cordillera Norte, Heart Peaks no es monitoreado lo suficiente por el Servicio Geológico de Canadá para determinar qué tan activo es su sistema de magma. Esto se debe en parte a que se encuentra en una región remota y no se han producido erupciones importantes en Canadá en los últimos cien años. Como resultado, el monitoreo del volcán es menos importante que tratar con otros procesos naturales, como tsunamis, terremotos y deslizamientos de tierra. Tampoco se conocen terremotos recientes que hayan ocurrido en Heart Peaks. Si estallara, probablemente habría semanas, meses o años de señales de advertencia, como agrupaciones de terremotos menores que probablemente se originarían a menos de 15 km por debajo de la superficie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario