viernes, 27 de octubre de 2017

Orosí

Vista sur del volcán Orosí
Foto: Yamil Herrera A. <www.panoramio.com>
Ubicación: Costa Rica, Guanacaste
Altitud: 1.440 msnm
Origen: 600.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: -
Víctimas mortales totales: -
Estado: Inactivo






El volcán Orosí es un estratovolcán localizado en Costa Rica, ubicado en la cordillera de Guanacaste, a 30 km de la ciudad de La Cruz, provincia de Guanacaste y cerca de la frontera norte con Nicaragua. Alcanza los 1.440 msnm. Junto con el volcán Cacao (1.659 msnm), el volcán Orosilito (1.200 msnm), el volcán Pedregal (1.100 msnm) y otro volcán sin nombre ubicado más al norte, forma un sistema de estratovolcanes adosados conocido como Conjunto Volcán Orosí-Cacao, que abarca 200-257 km2 (75 km3). El volcán Orosí abarca una superficie de 50 km2. Posee una forma cónica bien desarrollada, con vertientes profundamente talladas por la erosión. Presenta un cráter muy derruido y desportillado en el suroeste, cuyo diámetro alcanza 1 km. Petrográficamente, las lavas del Orosí están compuestas por andesitas, andesitas basálticas y basaltos con olivino. Orosí no ha registrado actividad eruptiva desde la época prehispánica. Se estima que su última erupción sucedió en el año 3.500 a. C. aproximadamente. También es el único de los volcanes de la cordillera de Guanacaste que no presenta actividad secundaria (fumarolas, solfataras, etc.). El volcán Orosí es un volcán dormido/inactivo. Su actividad volcánica parece haber cesado hace miles de años. Sin fundamento alguno, se reportaron supuestas actividades eruptivas en la época de la conquista española, en 1844, 1849 y 1954, pero la abundante vegetación selvática de su cima parece desmentirlo. En 1899 y 1923 se realizaron ascensiones sin encontrarse evidencia de actividad volcánica. Un estudio realizado con radiocarbono en 1986 logró determinar la presencia de corrientes de lodo volcánico bajando del Orosí entre 3.400 y 4.200 a. C, aunque no se ha logrado dilucidar si estuvieron relacionadas con una erupción o con un simple deslizamiento.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
600.000 años atrás aprox. La historia geológica del Complejo Orosí-Cacao inicia con la emisión de flujos piroclásticos hace unos 600.000 años.

400.000 años atrás aprox. Erupciones. El crecimiento de conos volcánicos hace unos 400.000 años, formó tres paleo-volcanes (Paleo-Orosí, Orosilito y Paleo-Cacao). Estos colapsaron parcialmente para dar lugar a la construcción de los edificios volcánicos del Orosí, Pedregal y Cacao, con derrames de lava parcialmente hacia el oeste. Los tres volcanes tuvieron actividad con ocurrencia de fases explosivas paroximales y emisión de flujos piroclásticos, que conllevaron la destrucción parcial del edificio volcánico hacia el suroeste.

4.200 - 3.400 a. C. Posibles erupciones. Una nueva reactivación volcánica originó domos y coladas de lava, hubo un agrandamiento de los anfiteatros cratéricos a causa de la erosión y se formaron corrientes de lodo que bajaron del Orosí hace unos 3.500 años a. C. aprox., para luego entrar en fase inactiva hasta nuestros días. 

Circunscrito a la vecindad de sus cráteres y laderas, el Orosí se encuentra ubicado en una zona rural y área ecológica protegida, con poca población. No cuenta con sistemas de vigilancia volcánica debido su prolongada inactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario