martes, 3 de octubre de 2017

Qualibou

Restos de la caldera volcánica en forma de golfo junto
con los pitones volcánicos de Qualibou.
Foto: <www.tourist-places4u.blogspot.com>
Ubicación: Santa Lucía, Soufrière
Altitud: 777 msnm
Origen: 39.000-32.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcáncia media: 6
Última erupción: 1766
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Qualibou, también conocido como Centro Volcánico de Soufrière, es una caldera de 3,5 x 5 km de ancho en la isla de Santa Lucía que se formó hace aproximadamente 32-39.000 años. El Centro Volcánico de Soufrière se compone de áreas geotérmicas y respiraderos volcánicos. Esta erupción también formó el Choiseul Tuff que cubre la parte sureste de la isla. The Pitons, son dos grandes cúpulas de lava que se formaron 20-30.000 años atrás, algún tiempo antes de la formación de la caldera y desde entonces otras cúpulas han llenado el piso de la caldera. Se ha interpretado que una depresión mayor se formó por el colapso del edificio, y la batimetría ha identificado grandes depósitos submarinos de avalanchas de escombros en la costa oeste de la isla. Más recientemente, hubo una erupción freática en 1766 que depositó ceniza sobre una amplia área en Sulphur Springs. Sulphur Springs es un área geotérmica activa ubicada aproximadamente en el centro de la caldera. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
39.000 - 32.000 años atrás aprox. Formación de la caldera del Centro Volcánico de Soufrière y Choiseul Tuff. Se cree que fue una erupción de magnitud considerable.

30.000 - 20.000 años atrás aprox. Erupciones. Formación de las cúpulas de lava The Pitons.

1766 Erupción. La única actividad eruptiva del Holoceno conocida fue una erupción freática menor en el área geotérmica de Sulphur Springs en 1766 que eyectó una fina capa de ceniza sobre una amplia área.

En 1990, hubo un terremoto volcánico de profundidad superficial ubicado a 6 km al este-sureste de la caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario