miércoles, 4 de octubre de 2017

Taapacá

Complejo volcánico Taapacá
Foto: <www.mayurutours.com>
Ubicación: Chile, Arica y Parinacota
Altitud: 5.860 msnm
Origen: 1,5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 320 a. C. ± 50
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El volcán Taapacá, Tara Paka, o también conocido como Nevados de Putre es un complejo volcánico situado en la parte más septentrional de Chile, en la región de Arica y Parinacota, conocida también como la XV Región. Taapacá fue un sitio ceremonial para el pueblo Inca. Está parcialmente contenido en los límites del Parque Nacional Lauca. El macizo volcánico alargado, conocido localmente como Nevados de Putre, consiste en un estratovolcán andesítico y un complejo dacítico de domos de lava. Depósitos de ignimbrita del Pleistoceno se superponen hacia al este-oeste. Al menos tres acontecimientos importantes del colapso del edificio han producido depósitos de avalancha de los escombros, el más joven de los cuales subyace en el pueblo de Putre. Los estudios han demostrado que la actividad explosiva con el crecimiento de una cúpula, los flujos de bloques y cenizas asociados, así como los lahares continuaron hasta el Holoceno tardío. La etapa volcánica más joven, comenzó hace unos 9.000 años, la cual produjo la cumbre de lava de la Unidad de Putre en los extremos este y sur del complejo. La última actividad documentada produjo una capa de ceniza datada de aproximadamente 2.000 años atrás. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,5 M años atrás aprox. Depósitos de ignimbrita del Pleistoceno se superponen hacia al este-oeste, con una actividad que se desplaza generalmente hacia el suroeste durante cuatro períodos principales de actividad que datan de al menos 1,5 millones de años.

7.900 a. C. ± 75 Erupciones. Crecimiento de cúpulas, actividad explosiva, flujos de bloques de lava y lahares.

5.490 a. C. ± 50 Erupción. Creación de la cumbre de lava de la Unidad de Putre en los extremos este y sur del complejo.

4.620 a. C. ± 75 Erupción.

2.950 a. C. ± 74 Erupción.

2.400 a. C. ± 75 Erupción.

1.860 a. C. ± 100 Erupción.

1.580 a. C. ± 75 Erupción.

320 a. C. ± 50 Erupción. Última actividad documentada que produjo una capa de ceniza datada de aproximadamente unos 2.000 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario