sábado, 28 de octubre de 2017

Taftán

Vista aérea del volcán Taftán
Foto: <www.tripadvisor.com>
Ubicación: Irán, Sistán y Beluchistán
Altitud: 3.940 msnm
Origen: 6,95 ± 0,72 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Estromboliana. Ligera
Índice de explosividad volcánica media: 1
Última erupción: -
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente






Taftán (تفتان) o también llamado Kuh-i-Taftán es un estratovolcán durmiente erosionado ubicado en la provincia de Sistán y Beluchistán, al sureste de Irán. Con casi 4.000 metros de altitud, es la montaña más alta del sureste de Irán. La ciudad más cercana es Khash. Taftán tiene dos cumbres principales, Narkuh y Materkuh, y se han reportado varias alturas para ambas cumbres. El noroeste de Narkuh tiene dos cráteres y es la más antigua de las dos cumbres. La cumbre del sureste de Materkuh está rodeada de flujos de lava de aspecto fresco y tiene al menos tres cráteres. La roca principal en Taftán es la andesita. Los informes de actividad volcánica histórica no están claros y las fechas radiométricas más recientes son de 0,71 ± 0,03 M años atrás aprox. En la actualidad, el volcán presenta una vigorosa actividad fumarólica que es visible desde una gran distancia e implica numerosos respiraderos en Materkuh. Taftán parece ser parte de un área geotérmica, y una cantidad de fuentes termales que se pueden encontrar alrededor del volcán. La alteración fumarólica del área de la cumbre ha generado depósitos de azufre y arcilla que se asemejan a un gorro de nieve. Un informe en 1893 indicó que el área de la cumbre del volcán estaba cubierta de cenizas desde 3.400 metros hacia arriba. Varios respiraderos de material piroclástico, cementado por tobas andesíticas, rodean la base de Taftán. Ignimbritas y flujos piroclásticos también están presentes, incluyendo brechas, nuées ardientes y tobas. Las rocas volcánicas cubren una superficie de 1.050 kilómetros cuadrados. También hay evidencia de la migración al sureste de los cráteres de Taftán, con Anjerk y Sardarya siendo los respiraderos más al oeste. Estos centros anteriores han dejado flujos de lava andesíticos parcialmente diseccionados y aglomerados. Taftán ha erupcionado lavas que van desde andesita basáltica a dacita. Las lavas de Taftán son porfídicas. Los componentes minerales incluyen biotita, clinopiroxeno, hornblenda, ortopiroxeno, plagioclasa y cuarzo. Otros componentes son calcopirita, hematita, ilmenita, magnetita y pirita. Los conjuntos de fenocristales complejos que se encuentran en una muestra indican que la formación del magma es un proceso complejo.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
6,95 ± 0,72 M años atrás aprox. Se han descubierto aproximadamente cinco períodos diferentes de erupción activa en el volcán Taftán. La actividad primero involucró lava y piroclásticos de composición dacítica a riodacítica. Más tarde, erupcionaron lavas del Plioceno superior junto con aglomerados. Estos se pueden encontrar hasta a 10 kilómetros de distancia del cono.

6,01 ± 0,15 M años atrás aprox. Erupciones.

0,71 ± 0,03 M años atrás aprox. Erupciones. 

Un informe de emisión de humo en 1877 pudo haber confundido las nubes con la actividad volcánica.
Una investigación publicada en 1897 indicó la ausencia de flujos de lava muy recientes, pero los autores dedujeron de la ceniza reciente que la actividad volcánica había ocurrido durante la época geológica actual. Que el nombre "Taftán" pueda derivarse de una antigua palabra iraní "taft" para "material líquido semisólido" podría indicar que la actividad efusiva fue presenciada por la gente de ese período de tiempo alrededor del volcán.

1902 Posible erupción. Durante la erupción de 1902, se observó mucho humo y un brillo nocturno en el volcán.

1993 Posible erupción. La erupción en 1993 implicó un flujo de lava de 60 metros, pero pudo haber sido un flujo de azufre fundido. 

Taftán muestra una vigorosa actividad fumarólica, con respiraderos de alta temperatura alrededor del cráter. Las fumarolas se encuentran principalmente en el este y en el borde del cráter occidental, con fumarolas menores dentro del cráter occidental, a lo largo de algunos cráteres menores y a lo largo del flujo principal de lava. Estas exhalaciones de gas son conocidas como "Dood" por los pueblos locales y aparecen como nubes blancas amarillentas con un fuerte olor. Los orificios de ventilación de los que provienen tienen forma de fisuras o grietas. Las fumarolas más grandes pueden alcanzar diámetros de 1 metro. 
En Taftán también se encuentran aguas termales, especialmente a más de 3.000 metros de altitud. Un análisis de cinco manantiales en mayo de 2012 indicó temperaturas de 11-56 °C y tasas de flujo de 0,5-11 litros por segundo. Las aguas son muy ácidas debido a la formación de ácido sulfúrico (H2SO4) de gases magmáticos, incluyendo la oxidación del ácido sulfhídrico (H2S). 
El volcán Taftán se clasifica actualmente como un volcán inactivo/durmiente. Las imágenes satelitales indican, sin embargo, que la deformación del terreno ocurre en en el volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario