lunes, 23 de octubre de 2017

Tolimán

Estratovolcán Tolimán con sus dos cimas
Foto: <www.prensalibre.com>
Ubicación: Guatemala, Sololá
Altitud: 3.158 msnm
Origen: 2,5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: -
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Tolimán es un estratovolcán de Guatemala situado a orillas del lago de Atitlán. El volcán tiene una altura de 3.158 metros y se formó cerca del margen sur de la caldera Atitlán III que data del Pleistoceno. Tres conos compuestos cuaternarios, San Pedro, Tolimán y Atitlán, se encuentran a lo largo del lado sur del lago Atitlán en las tierras altas guatemaltecas. La cumbre del volcán tiene un cráter poco profundo, y sus faldas están cubiertos con antiguos flujos de lava que surgieron de ventilaciones en los flancos del volcán. Tolimán ha erupcionado flujos y cúpulas de lava viscosa, en contraste con el adyacente Atitlán que ha erupcionado predominantemente materiales piroclásticos. Un cráter elíptico superficial trunca la cumbre del volcán, y un pico subsidiario menor al sur-suroeste también tiene un cráter superficial. En contraste con la superficie cubierta de tefra de su volcán gemelo al sur, el volcán Atitlán, la superficie está cubierta por prominentes flujos de lava gruesa. Un domo de lava parasítico conocido como Cerro de Oro, se formó en la vertiente norte del volcán e hizo erupción hace algunos miles de años. Un flujo de lava viajó desde la cúpula de lava del Cerro de Oro e ingresó al lago Atitlán durante la última erupción en el volcán. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2,5 M años atrás aprox. Formación de la caldera Atitlán III en el Pleistoceno, y posterior formación de los conos compuestos de San Pedro, Tolimán y Atitlán.

0 - 1.000 aprox. Posible erupción. No se conocen erupciones históricas. Sin embargo, un flujo de lava que ingresó al lago Atitlán desde la cúpula de lava parásita de Cerro de Oro en el flanco norte fue considerado por Newhall et al. (1987), con menos de unos pocos miles de años de antigüedad en función del espesor del sedimento acumulado en la parte subyacente del flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario