sábado, 25 de noviembre de 2017

Ceboruco

Vista vertical del estratovolcán Ceboruco
Foto: <www.frankcisco2010.blogspot.com>
Ubicación: México, Nayarit
Altitud: 2.280 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 1875
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





El Ceboruco es un estratovolcán dacítico ubicado en Nayarit, México, al noroeste del Cinturón Volcánico Transmexicano. El volcán presenta una gran caldera, creada durante la erupción de Jala, con un cráter más pequeño anidado en su interior que se formó cuando el domo de lava de Dos Equis colapsó durante la erupción de Coapales. Dentro de estos dos cráteres, hay varias características volcánicas explosivas, que incluyen depósitos de escoria, cúpulas de lava y cúpulas piroclásticas o conos de ceniza. Los flujos de lava enfriados que se conservan alrededor del volcán mantienen un registro de las erupciones recientes. Antes de la erupción de Jala, hay registro de un gran flujo de lava, llamado flujo del Destiladero. La lava extruida del volcán es principalmente traquidacítica-traquiandesítica en cuanto a la composición, pasando de más andesítica a más dacítica a lo largo del tiempo. Es probable que el magma sea una mezcla de tres fuentes diferentes, una fuente de riodacita, una fuente de dacita (probablemente una mezcla de riodacita y basalto) y una fuente máfica. Las erupciones explosivas de un respiradero en el flanco oeste superior acompañaron la extrusión de un flujo de lava dacítico de 1,1 km3 que cubre una gran área en el flanco oeste inferior. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
930 ± 200 Erupción. Después de la construcción de un volcán cónico simple, compuesto de lavas andesíticas y rocas piroclásticas, hubo la erupción más grande, la erupción pliniana de Jala con un IEV de 6, la cual liberó 11 kilómetros cúbicos de tefra. Esta fue la erupción más grande en México en los últimos 10.000 años. La erupción produjo una caldera de 4 km de ancho. Durante los 500 años posteriores a la erupción de Jala, el volcán estuvo en su máxima actividad, dejando un registro de seis flujos principales de lava: los flujos de Copales, El Cajón, Coapan I, Coapan II, El Norte y Ceboruco, antes de que los españoles llegaran en 1521. Posteriormente se construyó un segundo cono simple, anidado dentro de la caldera, Dos Equis.

1100 Erupción. Erupción de Coapales y colapso del cono Dos Equis. El segundo evento de formación de caldera produjo una caldera interna, de 1,3 kilómetros de diámetro.

1542 Erupción.

1567 Erupción.

1870-75 Erupciones. Una erupción del volcán Ceboruco comenzó el 23 de febrero de 1870. Un flujo de lava de 7,7 km de largo se extendió desde el cráter a lo largo de la Barranca de Los Cuates durante un período de dos años. Del 20 al 28 de marzo de 1875, las emisiones de ceniza alcanzaron los 15 km de altitud. El vulcanismo fue, en su mayor parte, restringido dentro de las calderas. La actividad fumarólica duró hasta bien entrado el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario