martes, 7 de noviembre de 2017

Cosigüina

Vista aérea del volcán Cosigüina con su lago de cráter
Foto: Jaime Incer. <www.laprensa.con.ni>
Ubicación: Nicaragua, Chinandega
Altitud: 872 msnm
Origen: +10.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1859
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Cosigüina (también deletreado Cosegüina) es un estratovolcán ubicado en la parte occidental de Nicaragua. Forma una gran península que se extiende hacia el Golfo de Fonseca. La cumbre está truncada por una gran caldera, de 2 x 2,4 km de diámetro y 500 metros de profundidad, que alberga un lago de cráter sustancial (Laguna Cosigüina). Este cono volcánico ha crecido dentro de una caldera anterior, formando lo que se denomina como volcán somma (caldera volcánica ocupada por un nuevo cono central). El borde de la caldera anterior todavía está expuesto en el lado norte, pero ha sido enterrada por el cono más joven en otra parte. Cosigüina es un volcán compuesto basáltico-andesítico bajo aislado de otros centros eruptivos en la cadena volcánica nicaragüense. Los flujos de lava predominan en las paredes de la caldera, aunque los depósitos de lahar y flujo piroclástico rodean el volcán. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
+10.000 años atrás aprox. Colapso de la caldera anterior de Cosigüina.

1500 Erupción.

1609 Posible erupción.

1709 Erupción.

1809 Posible erupción.

1835 Erupción. En 1835, Cosigüina fue la fuente de una breve pero poderosa erupción explosiva que fue la más grande de Nicaragua durante el tiempo histórico. La ceniza llegó a lugares tan lejanos como México, Costa Rica y Jamaica, y los flujos piroclásticos alcanzaron el Golfo de Fonseca. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos que formaron islotes en el Golfo de Fonseca. El sol se oscureció por un radio de más de 150 km. La escoria del tamaño de lapillis cayó a 35 km del volcán. El volumen de material expulsado fue inferior a 10 km cúbicos. De acuerdo con un análisis de Berkeley Earth Surface Temperature, la erupción de 1835 causó una disminución temporal en la temperatura promedio de la Tierra de aproximadamente 0,75 ºC.

1852 Erupción.

1859 Erupción. Explosión en el cráter central.

El 2 de agosto de 1951, una serie de fuertes terremotos produjeron una grieta de 200 metros de largo cerca de Cosigüina la cual expulsó grandes cantidades de agua, causando una devastadora inundación en la pequeña ciudad del puerto de Potosí en la costa del Pacífico. La ciudad con sus cerca de 1.000 habitantes fue prácticamente destruida y hubo muchas bajas.

Un enjambre de terremotos ocurrió cerca del volcán en septiembre de 2002. Este fue el primer disturbio sísmico considerable en el volcán en 27 años. El terremoto de mayor magnitud de 3,9 ocurrió el 9 de septiembre. Los terremotos fueron volcano-tectónicos, causados por una intrusión de magma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario