martes, 14 de noviembre de 2017

Kharimkotan

Vista sureste del volcán Kharimkotan
Foto: Propia. (Google Earth)
Ubicación: Rusia, Islas Kuriles
Altitud: 1.145 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1933
Víctimas mortales totales: 2
Estado: Durmiente




Kharimkotan (Харимкотан), también llamado Harimkotan, Jarimkotan, Harimukotan, Harumukotan, o Karinkotan, es una isla volcánica deshabitada ubicada a 13 km de Onekotan cerca del extremo norte de la cadena de las Islas Kuriles en el Mar de Okhotsk en el noroeste del Océano Pacífico. Kharimkotan es una isla aproximadamente oval, midiendo 8 kilómetros por 12 kilómetros con un área de 68 km2. La isla consiste en un estratovolcán durmiente, Pik Severgin, que se eleva a 1.157 metros sobre el nivel del mar. El pico está marcado por dos cráteres volcánicos en forma de herradura creados por el colapso de las laderas superiores del volcán. Otra evidencia del colapso se puede ver en las penínsulas al este y al noroeste que fueron formadas por los restos. El volcán ha estallado ocasionalmente desde el siglo XVIII en adelante, enviando cenizas volcánicas tan lejos como Paramushir.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1713 Erupción.

1846 Erupción.

1848 Erupción.

1883 Erupción.

1931 Erupción.

1933 Erupción. La erupción en 1933 fue una de las más grandes en las Islas Kuriles. La erupción produjo un tsunami que llegó a las islas de Onekotan y Paramushir, matando a dos personas. La erupción destruyó el cono de Severgin. La ruta en la que viajaron los restos es visible en las imágenes de satélite. Una gran cúpula de lava emplazada durante la erupción de 1933 ahora llena la cabeza del cráter oriental.

2 comentarios:

  1. Es un buen reportaje, y ahi en La Kuriles, lugares hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Cierto, el archipiélago de las Kuriles se distingue por bellos paisajes, en su mayoría volcánicos ;)

      Eliminar