miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ksudach

Complejo de calderas del volcán Ksudach.
A la izquierda el cráter Stubel, a la derecha el lago Kluchevoe
Foto: <www.travelkamchatka.com>
Ubicación: Rusia, Kamchatka
Altitud: 1.079 msnm
Origen: 12.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 1907
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Ksudach (Ксудач), también conocido como Vonyuchy Khrebet, Voniuchi Khrebet, Kskhudach o Stubel, es un estratovolcán ubicado en el sur de Kamchatka, Rusia. Ksudach es único entre los volcanes de Kamchatka en su morfología e historia geológica. Es un estratovolcán grande de ángulo bajo, construido con lavas basálticas-andesíticas alternas y piroclastos dacíticos, y está truncado por un intrincado complejo de cinco calderas. El volcán consiste en calderas anidadas que se formaron durante cinco eventos de colapso. Dos calderas más grandes se formaron en el Pleistoceno tardío y tres más pequeñas durante el Holoceno. El área de la cumbre comprende la superposición de calderas. Los depósitos piroclásticos de las erupciones más grandes del Holoceno tienen decenas o cientos de metros de espesor cerca del respiradero. Dos lagos, Balshoe y Kraternoe, se encuentran dentro de calderas en la cima de Ksudach. Estos lagos, junto con las aguas termales y el desierto circundante, hacen que la región del volcán Ksudach sea un popular destino de trekking. En el caso de una actividad volcánica renovada, su ubicación remota minimizaria el peligro potencial para los humanos. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
12.000 años atrás aprox. Formación de las dos grandes calderas volcánicas (I y II) en Ksudach durante el Pleistoceno tardío, cuyos bordes forman el horizonte del volcán.

7.900 a. C. Erupción. Formación de la caldera Ksudach III.

5.600 a. C. Erupción.

5.200 a. C. Erupción. Formación de la caldera Ksudach IV y el Lago Kluchevoe, la cual se encuentra anidada dentro de la caldera Ksudach II.

4.900 a. C. Erupción. Formación de la caldera Ksudach IV.

4.750 a. C. Erupción. Formación suroeste de la caldera Ksudach IV.

4.550 a. C. Erupción.

4.100 a. C. Erupción.

3.000 a. C. Erupción.

200 a. C. Erupción.

240 ± 100 Erupción. Una erupción formó la caldera Ksudach V en el año 240 d. C. Este fue el evento histórico más grande en la península de Kamchatka. La erupción explosiva fue similar en tamaño a la erupción de 1883 de Krakatoa en Indonesia. La erupción expulsó 19 kilómetros cúbicos de material. La caída de tefra llegó a 1.000 km al norte del volcán y se estimó que la columna de erupción alcanzó los 30 km de altura. La erupción produjo una caldera de 4 x 6,5 km de ancho.

350 Erupción.

700 Erupción.

1000 ± 50 Erupción. Formación del cráter Stubel o Shtyubel, un cono de ángulo bajo que comenzó a formarse hace unos 1.600 años en la caldera más joven (Ksudach V).

1750 Erupción.

1907 Erupción. El volcán Ksudach entró en erupción el 28 de marzo de 1907. La erupción destruyó el volcán Stubel dejando un cono de toba volcánica con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de diámetro lleno de un lago profundo. La ceniza cayó a 200 km del volcán. La erupción produjo 2,4 kilómetros cúbicos de tefra. La erupción de 1907 fue uno de los principales eventos explosivos del siglo XX, y produjo una gran columna pliniana con depósitos de ceniza generalizada. La erupción en el volcán Ksudach se pudo dividir en cuatro fases. La primera fase abrió el respiradero y produjo precipitación piroclástica. La segunda fase fue una erupción pliniana. La tercera fase implicó un poderoso estallido dirigido hacia el nor-noreste. La cuarta fase en Ksudach consistió en erupciones hidromagmáticas superficiales que produjeron cinco depósitos piroclásticos con capas de cenizas nubosas de ceniza al oeste-noroeste. La erupción en 1907 envió cenizas a la atmósfera, las cuales fueron transportadas por la corriente a chorro, dejando a América del Norte, al este de las Montañas Rocosas inusualmente frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario