lunes, 20 de noviembre de 2017

Morne Watt

Cara norte del volcán Morne Watt
Foto: Lonely Planet. <www.pinterest.es>
Ubicación: Dominica, Saint Patrick/Saint George
Altitud: 1.224 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1997
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Morne Watt es un estratovolcán en el sureste de la isla de Dominica. Se encuentra al sureste del complejo de domos de lava Trois Piton/Micotrin. Se eleva a una altura de 1.224 metros y es el tercer pico más alto en Dominica. Las dos características volcánicas más conocidas en Dominica, el Valle de la Desolación y las áreas termales de Boiling Lake, se encuentran en el flanco; ambos son importantes atracciones turísticas dentro del Parque Nacional Morne Trois Pitons. El estratovolcán Morne Anglais se encuentra a 4 km al suroeste de Morne Watt. El volcán Grande Soufrière Hills, se encuentra a 3 km al este. Las erupciones en Morne Watt marcan las únicas erupciones históricas conocidas en la isla de Dominica.

Erupciones y acontecimientos relevantes: 
1800 a. C. ± 100 Erupción. Erupción al noreste de Morne Watt (Valle de la Desolación).

950 a. C. ± 300 Erupción. Erupción al noreste de Morne Watt (Valle de la Desolación).

640 ± 150 Erupción. Una gran erupción ocurrió en el volcán hace 1.300 años aprox., produjo flujos piroclásticos en el flanco oeste de Morne Watt.

1880 Erupción. Una gran explosión freática ocurrió en el área termal al noreste del Valle de la Desolación de Morne Watt en 1880. Cayó ceniza sobre un sector de 4 km de ancho en la costa, a 10 km del respiradero.

1997 Erupción. Una pequeña explosión freática de IEV 1 ocurrió en julio de 1997, cuando la caída de cenizas se limitó al área del Valle de la Desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario