martes, 21 de noviembre de 2017

Tongkoko

Vista noreste del volcán Tongkoko
Foto: Lip Kee Yap. Flickr. Wikipedia.
Ubicación: Indonesia, North Sulawesi
Altitud: 1.149 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcáncia media: 3
Última erupción: 1880
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Monte Tongkoko o Tangkoko es un estratovolcán ubicado en el norte de Sulawesi (Célebes), Indonesia, a 8 km al norte de la ciudad de Bitung. El volcán se encuentra en el Parque Nacional Tangkoko-Batuangas Dua Saudara, un complejo volcánico que consta de dos edificios principales: Tongkoko y Dua Saudara. El parque nacional del hogar de los Tarseros, un pequeño primate de ojos grandes. Su cumbre tiene un cráter profundo alargado, el cual tiene un tamaño de 2 x 1 km y una profundidad de 200 metros. El estratovolcán Dua Saudara, con su doble pico más alto, se encuentra a unos 4,5 km al suroeste de la cumbre de Tongkoko. En el flanco este, hay una cúpula de lava dacítica plana de 3 km de diámetro, el Batu Angus, junto con un respiradero adyacente (Baru Batuangus). 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1680 Erupción. La erupción de 1680 del volcán Tongoko fue una de las principales erupciones explosivas de los pasados siglos. Se ha encontrado evidencia de la liberación de aerosoles en la estratosfera en núcleos de hielo de Groenlandia. Según estudios recientes, en el año posterior a la erupción, las puestas de sol en todo el mundo fueron más coloridas debido al velo de polvo.

1683 Erupción.

1694 Erupción.

1801 Erupción. Formación de la cúpula de lava dacítica Batu Angus.

1821 Erupción. Erupción de Baru Batuangus.

1843-46 Erupciones. Erupción de Batu Angus.

1880 Erupción. Erupción de Batu Angus. Se encontró un registro de la erupción de 1880 en núcleos de hielo de la Antártida oriental.

Durante octubre de 2002 y enero de 2003 hubo un aumento en los terremotos en el volcán Tongkoko. Esto condujo a un aumento en el nivel de alerta de 1 a 2. El aumento en el número de terremotos volcánicos superficiales indicó que la sismicidad estaba migrando a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario