miércoles, 27 de diciembre de 2017

Askja

Vista aérea este de la caldera del volcán Askja
Foto: <www.volcanoheli.is>
Ubicación: Islandia, Norðurland eystra
Altitud: 1.516 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1961
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





Askja es una caldera situada en una parte remota de la sierra central de Islandia. El nombre Askja se refiere a un complejo de calderas anidadas dentro de las montañas circundantes Dyngjufjöll, que se elevan a unos 1.510 metros. Askja es un gran volcán central basáltico truncado por tres calderas superpuestas, la más grande de las cuales tiene 8 km de ancho y pudo haber sido producida principalmente por erupciones subglaciares de fracturas anulares en lugar de por subsidencia. La caldera exterior de Askja, que representa una erupción prehistórica, tiene aproximadamente 50 km², y hay evidencia de otros eventos posteriores que formaron la caldera dentro de ella. La actividad volcánica está asociada con dos sistemas de fallas. El enjambre de fisuras Askja de 100 km de largo, que incluye el graben Sveinagja, también está relacionado con el sistema volcánico de Askja, al igual que varios volcanes en escudo pequeños como Kollatadyngja. El lago Askja (Öskjuvatn) es un gran lago que llena gran parte de la caldera. Su superficie se encuentra a unos 50 metros por debajo del nivel del piso principal de la caldera y cubre aproximadamente 12 km². Cuando el lago se formó originalmente, era cálido, pero hoy está congelado durante la mayor parte del año. Öskjuvatn es el segundo lago más profundo de Islandia a 220 metros de profundidad. Fuerte actividad geotérmica está presente en los lados este y sur del lago. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
8.910 a. C. ± 200 Erupción. Una gran erupción menos conocida ocurrió en el Holoceno temprano, hace aproximadamente 11.000 años. Fue una gran erupción de explosivos riolíticos de Dyngjufjöll que se asoció en parte con la formación de la caldera Askja en el flanco sureste. La tefra de esta erupción se encontró en el sureste de Suecia, Irlanda del Norte y el norte de Noruega.

2.050 a. C. ± 500 Erupción.

1.250 a. C. ± 300 Erupción.

1300 Erupción.

1797 Erupción.

1875 Erupción. Fuertes terremotos ocurrieron en diciembre de 1874. Las erupciones comenzaron el 3 de enero de 1875 con una columna de fuego observada en el área de Myvatn. Del 28 al 29 de marzo de 1875, una erupción pliniana de Askja tuvo un IEV de 5. La fase principal de la erupción duró aproximadamente 6 horas. La erupción ocurrió desde el rincón sureste de la caldera. La erupción formó el cráter Viti. Las tierras de cultivo fueron dañadas por la erupción. Askja era prácticamente desconocido hasta la tremenda erupción de 1875. Especialmente en los fiordos orientales de Islandia, la lluvia de cenizas fue lo suficientemente pesada como para envenenar la tierra y matar al ganado. La ceniza o tefra de esta erupción fue arrastrada por el viento hacia Noruega y Suecia. La erupción provocó una oleada sustancial de emigración desde Islandia. La erupción fue una de las más grandes de Islandia durante el tiempo histórico. Dio como resultado la formación de una caldera más pequeña de 4,5 km de ancho, ahora llena por el lago Öskjuvatn, que trunca el borde de la caldera central más grande.

1919 Erupción.

1921 Erupción. Pequeña erupción de lava basáltica.

1922 Erupción. Pequeña erupción de lava basáltica.

1923 Erupción. Pequeña erupción de lava basáltica.

1924 Erupción.

1926 Erupción. Se formó una pequeña isla volcánica en el lago Öskjuvatn a partir de una fisura de 26 km de longitud.

1938 Erupción.

1961 Erupción. El 26 de octubre de 1961 se observaron flujos de lava que se extendían a 7,5 km del cráter. Un penacho de erupción alcanzó una altitud de 6 km. Cuatro fuentes de lava eran visibles, la más grande alcanzó una altura de 500 metros.

En marzo de 2008, un enjambre de terremotos ocurrió a 30 km al este del volcán.

En junio de 2010, la experta en volcanes Hazel Rymer dijo que la actividad sísmica estaba aumentando en Askja y que una erupción podría acaecer en cualquier momento. La mayor actividad sísmica se localiza al noreste del volcán central, en dirección al volcán Herðubreið. Se descartó que cualquier actividad de Eyjafjallajökull fuera responsable del aumento de actividad en Askja. La noticia llegó mientras los científicos estaban observando el volcán Katla.

A principios de abril de 2012 se observó que el lago en la caldera estaba totalmente libre de hielo, lo que generalmente no sucede hasta junio o julio en un año normal. Se cree que el aumento de la actividad geotérmica en el volcán estuvo calentando el lago. Los viajes en el área fueron restringidos hasta que se pudieran llevar a cabo más investigaciones. En mayo de 2012 se detectaron pequeños sísmos al suroeste del volcán Herðubreið cerca de la caldera de Askja. En agosto y septiembre de 2012 el número de terremotos fue aumento cerca de la caldera. A principios de noviembre y mediados de diciembre de 2012 siguieron los terremotos en las cercanías de Herðubreið.

En marzo de 2013 varios pequeños terremotos fueron frecuentes bajo la caldera de Askja. A finales de noviembre de 2013, los terremotos volvieron a ocurrir bajo la caldera del volcán en el flanco este.

A principios de mayo de 2014 varios pequeños terremotos cerca del volcán Herðubreið fueron detectados. El 23 de julio de 2014 se produjo un gran deslizamiento de tierra desde la pared sur de la caldera de Askja. El deslizamiento causó una gran ola de inundación en el lago Öskjuvatn que también barrió el famoso cráter Viti. Aunque hubo especulaciones de que el deslizamiento podría haber sido provocado por procesos magmáticos, lo más probable es que fuera el resultado del calentamiento del verano. No hubo informes de víctimas.

El 10 de octubre de 2015 se detectó un enjambre de terremotos superficiales al norte del volcán Herðubreið.

No hay comentarios:

Publicar un comentario